Perfil del grado (Sociología)

 

El Título de Grado en Sociología tiene como finalidad el análisis de las sociedades contemporáneas y de los fenómenos colectivos que en ellas se producen, estudiando su estructura, su diversidad, sus procesos de cambio, sus necesidades y problemas, así como los factores que los originan. Además, aporta competencias para la investigación social proporcionando conocimientos sobre los métodos y técnicas necesarios para llevar a cabo estos análisis.

 

La sociología es una profesión de las ciencias sociales que desarrolla su actividad tanto en el sector público como en empresas y asociaciones. Gracias a la formación que el título proporciona en materias específicamente sociológicas y también en otras relacionadas con la historia, la antropología, la ciencia política, la economía y la investigación social, los sociólogos están capacitados para abordar el estudio de la realidad desde una perspectiva global, reflexiva y crítica, fundamental para la comprensión de los procesos complejos que se desarrollan en las sociedades actuales.

La actividad sociológica se ejerce hoy en una amplia variedad de ámbitos e instituciones, desde los más clásicos, como el estudio de la opinión pública, la investigación de mercados o la gestión de recursos humanos, hasta otros de especial relevancia en la actualidad, como el diseño y evaluación de políticas sociales, el estudio de la desigualdad, el desarrollo local, el análisis de procesos territoriales y demográficos, la comunicación social y política, la sostenibilidad medioambiental, el análisis de movimientos sociales, la prevención de la violencia de género, los proyectos de cooperación o la intervención en situaciones de especial vulnerabilidad social.

Son solo algunos ejemplos. La formación amplia y multidimensional que aporta la Sociología resulta de gran valía y utilidad en ámbitos profesionales muy diversos donde es necesaria la capacidad para analizar y comprender fenómenos complejos que hoy en día se presentan con formas nuevas: impacto social de las crisis, desigualdad, despoblación, procesos migratorios, participación social, dinámicas de empleo, problemas sanitarios, brechas de género, polarización, desarrollo sostenible, etc. La oportunidad de la Sociología es evidente en el contexto actual, contribuyendo además a dar respuesta a los retos del futuro.

Además, esta formación capacita a las personas graduadas en Sociología, no solo para el ejercicio profesional, sino para acceder a los estudios especializados de Máster y a estudios de Doctorado orientados al ámbito académico.