Perfil del grado (Ingeniería Informática)

Para definir el perfil profesional de la Ingeniería Informática, debemos acudir a la Memoria de Verificación del Título en el cual se recoge el perfil formativo de estos estudios, ajustándose al Anexo I del Real Decreto 1393/2007 ( B.O.E. 29 de Octubre de 2007).

Los estudios de Grado en Ingeniería Informática es un título competitivo que se orienta, por un lado, hacia el perfil que en los acuerdos de la sesión plenaria de la CODDI ( Conferencia de Decanos y Directores de Centros con docencia universitaria en Informática) de Octubre del 2008 se denomina Computación, pero por otro lado, también hacia el tradicional (en España) informático generalista, de amplia formación que le permita desempeñar diferentes papeles o perfiles profesionales. Se intensifica su formación en competencias comunes para los informáticos, pero también competencias propias de otros perfiles, particularmente en ingeniería de computadores y en ingeniería del software.

El profesional Graduado en Ingeniería Informática es capaz de satisfacer por tanto una demanda en el marco empresarial, avalada por un referente reconocido como es la Association for Computing Machinery (ACM), a todas las escalas laborales y con una sólida formación científica.

El título de Grado en Ingeniería Informática tiene que garantizar la formación científica, tecnológica y socioeconómica, y la capacitación para el ejercicio profesional en el desarrollo, implantación, operación, evaluación y mantenimiento de sistemas informáticos mediante la utilización de un enfoque sistemático, disciplinado y cuantificable, basado en principios sólidos de la ingeniería y de la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la informática.

La “Conferencia de Decanos y Directores de Centros con docencia universitaria en Informática” (CODDI) ha determinado los siguientes objetivos para una titulación que debe capacitar al alumno para el ejercicio profesional en Informática, en términos de las capacidades que debería adquirir el alumno:

• Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
  • Conocimientos que capaciten para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la informática.
  • Habilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en la informática.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos.

Una vez definidos los objetivos comunes, el Grado aquí propuesto se orienta en competencias hacia el perfil de Computación (Computer Science según la ACM), que aunque de carácter generalista y que por tanto cubre los objetivos comunes para todo graduado en el área de la informática, cubre también las competencias especificadas en sus acuerdos, según los acuerdos de Octubre del 2008 de la CODDI para esta área tecnológica.

El perfil de Computación según la ACM conlleva plantearse los siguientes objetivos generales:

• Comprensión de los sistemas como un todo, transcendiendo de los detalles de la implementación de los diferentes componentes para lograr una visión global de la estructura de los sistemas informáticos y de los procesos involucrados en su construcción y análisis.
  • Un adecuado balance entre teoría y práctica. Comprender no solo las cuestiones teóricas de la disciplina sino la influencia de esta teoría sobre la práctica.
  • Deben ser capaces de reconocer que temas muy recurrentes, como abstracción, complejidad y evoluciones, tienen un gran espectro de aplicación en el campo de la informática y no compartimentalizarlos como particulares de un determinado dominio.
  • Se capaces de aplicar sus conocimientos adquiridos en su aplicación de una forma integradora, en el desarrollo de proyectos.
  • Disponer de una sólida fundamentación que permita mantener sus capacidades conforme evolucionan las áreas.

Este título capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Máster y Doctorado. Supone el primer ciclo de la nueva estructura y capacita al estudiante para el ejercicio profesional.