Perfil del grado de Educación Social

¿Sabemos realmente que es educación social? La Asociación Estatal de Entidades de Educación Social (ASEDES), establece el punto de partida para pensar y concretar las funciones generales del Educador y Educadora Social, definiendo la Educación Social como un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:

-La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de la convivencia y redes sociales, entendidas como marco para el desarrollo de la sociabilidad y movilidad social.

-La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales de ocio y participación social.

Desde la publicación de dicho documento, la problemática socioeducativa que estamos viviendo, como el desarrollo de las redes sociales y las tecnologías de la Comunicación, la variable conceptuabilidad del sujeto humano, la integración escolar de la problemática social o el papel de la mediación socioeducativa, han hecho que se hayan integrado en este concepto nuevos ámbitos en los que la Educación Social juega un protagonismo específico.

El título de Grado en Educación Social tiene como finalidad proporcionar la formación profesional básica, a la vez que la madurez intelectual y humana, a través de la adquisición de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para desarrollar acciones de intervención y mediación socioeducativa en diferentes escenarios, con la finalidad de favorecer la integración de los individuos y colectivos, e impulsar el desarrollo de la comunidad, incorporándose, así, a la vida activa con responsabilidad y competencia profesional. Además, como graduados de esta universidad, serán capaces de gestionar y planificar su actividad profesional, de gestionar procesos de calidad e innovación, de utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas de la sociedad del conocimiento, de trabajar en equipo y de promover una cultura de paz a través del fomento de los derechos humanos, los principios democráticos, el principio de igualdad y el de accesibilidad universal.

Este título de Grado capacita a los estudiantes para acceder a los estudios de Master y, a través de estos, a los estudios Doctorado. Sin embargo, no habilita para el acceso directo a los cuerpos públicos de Educación Secundaria.