Otras características relevantes para el empleo (CC Ambientales)

Se recomienda formación especializada en temas de interés según el área y puesto que se
desea ejercer:

Vinculada a las CC. Ambientales se encuentra el Educador ambiental, los conocimientos que
son valorados son los relacionados con la plantación y mantenimiento de un huerto.

Con respecto a los conocimientos referentes al mar se solicita la titulación de patrón portuario y
otras de submarinismo.

Se suele solicitar el conocimiento de inglés. Poseer conocimientos ofimáticos básicos, entre otros de GPS y manejo de software cartográfico o de información cartográfica.

 

APTITUDES MÁS ADECUADAS

• Aptitud Espacial. Es la capacidad de imaginar, relacionar, percibir las distintas formas de los objetos en el espacio, diseñar objetos y espacios para conseguir objetivos concretos, etc.
• Razonamiento Abstracto. Es la capacidad lógica, la agilidad para encontrar relaciones y secuencias entre los diversos componentes de una situación o elementos de un conjunto y para resolverlos problemas planteados.
• Razonamiento Numérico. La persona con buen razonamiento numérico tiene una buena comprensión de los conceptos expresados por los números, así como rapidez y seguridad para resolverlos problemas que expresan estos conceptos numéricamente.
• Atención y Concentración. Capacidad para percibir los detalles, los problemas, imaginar las posibles soluciones y preparar el proyecto que dé la mejor solución a aquello que se le demanda.
• Capacidad de Análisis y de Síntesis. Esto implica poder estudiar un problema o una Situación concreta, descomponiendo sus elementos para su mejor comprensión, para poder organizar sus componentes de forma lógica a fin de que nos acerquen a la mejor solución. Es una capacidad muy necesaria para cualquier profesional de las ciencias experimentales por la necesidad de analizar muchos datos y poder dar las soluciones técnicas más adecuadas en cada caso.
• Capacidad de Observación. Poder percibir los detalles del entorno y dar las soluciones Más sencillas y adecuadas al contexto.

INTERESES Y MOTIVACIONES

Los intereses profesionales son los que nos empujan en una determinada dirección, a la que ajustamos nuestra conducta para conseguir la meta que nos hemos propuesto. Estos intereses evolucionan a lo largo de nuestra vida, siendo, en general, poco consistentes hasta la juventud y la vida adulta.

Los intereses y motivaciones más importantes para los estudios y las profesiones derivadas de la Licenciatura de Ciencias Ambientales son:

• Intereses Científicos. Tendencia a conocer en profundidad lo que nos rodea, la
complejidad de un mundo mecanizado, la respuesta de la Ciencia a los grandes problemas de la vida, los descubrimientos de las Ciencias Experimentales, etc.
• Interés por la Naturaleza y el Medio Ambiente. Atracción por la conservación y mejora del entorno, por la vida sana, por los alimentos naturales, etc. Intereses Prácticos. Tendencia a plasmar las ideas en la práctica. Preferencia por los objetivos concretos.
• Interés por el Trabajo en Equipo. El profesional de las Ciencias Ambientales suele
desarrollar su labor en colaboración con otros especialistas. En muchas ocasiones será el responsable de coordinar el trabajo de estos profesionales.