Opciones formativas vinculadas al título (Sociología)

ESTUDIOS DE MÁSTER

Los Másteres oficiales que proceden de la puesta en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior pueden estar orientados a la actividad profesional o a la investigación académica. En ambos casos, el graduado/a en Sociología puede continuar su formación con la realización de estudios de Máster.

 

Entre aquellos Másteres adaptados al EEES que ofrece la UNED, tienen especial interés los siguientes:

Máster Universitario en Comunicación, Cultura, Sociedad y Política

Este Máster se orienta a la investigación y análisis de los procesos de comunicación, ya sea para su aplicación a procesos sociales (a través de instituciones, Administración, ONGs, movimientos sociales o partidos políticos), a procesos políticos (campañas electorales) o a procesos económicos (a través de empresas), en unos momentos en que las nuevas tecnologías permiten convertirse en emisor sin pasar por el filtro de los medios de comunicación tradicionales y más institucionalizados. Uno de sus principales retos teóricos y empíricos es la observación del papel de la interactividad comunicativa en las acciones políticas y sociales. El Master pretende ser un foro de reflexión crítica e investigación en torno a procesos socio-comunicativos concretos, especialmente vinculados a la actualidad social y política del entorno cultural cercano.

Máster Universitario en Política y Democracia

La orientación principal de este Máster es la investigación. Proporciona conocimientos y habilidades relevantes en una temática que abarca desde los procesos políticos, las estructuras democráticas y los sistemas políticos hasta las relaciones internacionales. Ofrece un título de postgrado en cierto modo único en España, ya que no existe hasta ahora en esta disciplina un Máster similar con una metodología basada en las ventajas de las tecnologías de la comunicación y la educación a distancia.

Máster Universitario en Problemas Sociales

En este Máster se ofrece a los estudiantes instrumentos para analizar y comprender los problemas sociales de nuestros días, para conocer la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la compleja y problemática realidad social, así como informaciones y capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que las Administraciones Públicas pueden poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.

Máster Universitario en Estudios de Género

Este Máster interdisciplinar pretende ofrecer una vía de acceso al conocimiento de los estudios de género a todas aquellas personas interesadas en profundizar e investigar sobre este campo. El estudio del género implica profundizar en el rol desempeñado en la sociedad por cada uno de los sexos y en las relaciones de poder entre los mismos. La sociedad parte de un sistema de valores que asigna unos roles muy distintos a hombres y a mujeres. Es necesario estudiar los patrones culturales y sociales, los sistemas de relaciones, las normas por las que se rigen y sus efectos para poder avanzar como sociedad.

Máster Universitario en Políticas Sociales y Dependencia

Con carácter académico-investigador, este Máster se orienta a la formación de los futuros posgraduados en temas claves de la realidad social presente y, previsiblemente, futura. Surge para facilitar a los estudiantes de postgrado las herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas necesarias para alcanzar un conocimiento profundo y especializado sobre temas fundamentales de especialización en el campo de las políticas sociales, con atención específica a la dependencia.

Másteres Universitarios Oficiales que pueden cursarse en otras Universidades:

• Máster en Sociología Aplicada: problemas sociales (Universidad Complutense de Madrid)
• Máster Universitario en estudios de género y desarrollo profesional. (Universidad de Sevilla)
• Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales. (Universidad de Zaragoza)
• Máster Universitario en género y políticas de igualdad (Universidad de Valencia)
• Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones (Universidad Complutense de Madrid).
• Máster Internacional en Sociología Jurídica / International Master in Sociology of Law (Universidad del País Vasco)
• Máster oficial en investigación en ciencias sociales y jurídicas (Universidad de Extremadura)
• Máster oficial en problemas sociales: dirección y gestión de programas sociales (Universidad de Granada)
• Máster Universitario en Intervención en violencia contra las mujeres (Universidad de Deusto)

ESTUDIOS DE DOCTORADO

Los estudios de Doctorado constituyen el tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales, conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de excelencia, y orientadas fundamentalmente al ámbito académico.

La Escuela Internacional de Doctorado de la UNED oferta el siguiente programa de Doctorado, plenamente vinculado a los estudios en Sociología:

Programa de Doctorado en Sociología: Cambio Social en sociedades contemporáneas.

El objetivo del Programa es la especialización en el análisis de los procesos de cambio en las sociedades contemporáneas. Aborda, como grandes líneas de especialización, los procesos de cambio social, el territorio, la movilidad y la actividad, la sociedad del conocimiento y los medios de comunicación, los cambios socio-demográficos y los procesos de participación y ciudadanía. Se trata de líneas de investigación emergentes que contemplan todo un conjunto de problemas integrados como procesos de trabajo, procesos de movilidad social, envejecimiento, participación, y otros temas de cambio social relevante. En el programa participan profesores e investigadores de la UNED, así como de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Valladolid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y del Instituto de Estudios Avanzados IESA-CSIC.

OFERTA DE FORMACIÓN PERMANENTE UNED