Ocupaciones/Puestos

Técnico en cumplimiento normativo (Compliance Manager): profesional encargado de identificar, supervisar, analizar, controlar las actividades de riesgo delictivo; así como de establecer medidas sancionadoras dentro de una organización u empresa. Centran sus funciones en el cumplimiento de la legislación vigente y gestionan el desarrollo y cumplimiento normativo de la misma. Generalmente con profesionales que desempeñan su actividad en organizaciones privadas y/o multinacionales.

Técnico de ciberseguridad: profesional encargado de la protección y privacidad en las redes que planifica, define, ejecuta y controla accesos, protocolos de comunicación, transferencias de datos y/o bancarios, etc. Evitando ciberataques. Generalmente desempeñan sus funciones en organizaciones privadas, de manera autónoma y minoritariamente en instituciones públicas.

Perito Judicial: profesional que suministra información y/u opinión fundamentada a los tribunales de justicia sobre los puntos tratados en un juicio para determinar un dictamen.

Agentes de libertad vigilada: profesionales encargados de la supervisión de delincuentes que se encuentran en libertad vigilada, centrando su trabajo en, viviendas tuteladas, tribunales, prisiones, etc. Estos profesionales pueden trabajar bajo la supervisión del Ministerio de Justicia o en organismos privados u ONGs.

Mediador/a: profesional que se encarga de facilitar el diálogo entre personas que concurrieron en un conflicto para que encuentren una solución, tratando de intervenir entre las partes del enfrentamiento. Pueden desempeñar sus funciones tanto en un organismo público como en un organismo privado.

Técnico en victimología: profesional dedicado a prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas como consecuencia de un delito y/o agresión violenta y dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social tratando de reducir de efectos negativos causados por hechos traumáticos sobre las personas afectadas y/o entornos donde se han producido. Generalmente desempeñan sus funciones en instituciones públicas o en organizaciones especializadas tanto públicas como privadas trabajando por ejemplo con víctimas de violencia de género, doméstica, víctima del terrorismo, víctima de trata de seres humanos, víctimas de delitos violentos, de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, ciberbylluging, etc….

Técnico/a en gestión de programas de prevención: profesional que trabaja para los departamentos de servicios sociales de las autoridades ayudando o apoyando a las personas que por distintas razones tienen dificultades en sus vidas, planificando la asistencia social necesaria. Estos profesionales complementan la labor de los Trabajadores sociales o bien desde organismos públicos o bien desde organismos privados contratados que ofrecen sus servicios a los públicos.

Funcionarios de prisiones: profesional encargado de mantener a los reclusos bajo custodia, ayudarles en la rehabilitación y la reinserción. Desempeñan sus funciones centrándose en el mantenimiento de la seguridad de las prisiones. Los funcionarios de prisiones desempeñan su actividad en instituciones penitenciarias.

Criminólogos especialistas en criminología medioambiental: la Criminología medioambiental es un ámbito de estudio que cuenta ya con décadas de tradición y que cada vez adquiere mayor relevancia, no solo en el ámbito anglosajón, sino también a nivel internacional. Habida cuenta de los desafíos medioambientales que afronta la Tierra, se prevé que el número de estudios sobre cuestiones ambientales crezca exponencialmente y que la Criminología medioambiental continúe expandiéndose y consolidándose dentro del saber criminológico.

Arquitectos especializados en el diseño de espacios defendibles para prevenir la delincuencia.

Estadísticos: para el análisis de datos sobre la delincuencia.

Inspector de Policía: profesional del cuerpo de Policía (local, municipal, nacional) que realiza funciones de mando y coordinación sobre un grupo policial.

Policía criminalista: profesional perteneciente al cuerpo de policía que investiga los escenarios donde se han producido incidentes en busca de huellas dactilares, pruebas forenses o identificación de víctimas. Protegen, observan, preservan y obtienen todos los indicios del hecho a investigar, registrando y agrupando estas pruebas que después pueden presentar a los tribunales.

Piloto de drones especialistas en seguridad y emergencias: profesional encargado del pilotaje de drones con el objetivo de búsqueda y rescate en medio acuático y de personas desaparecidas, en accidentes de mercancías, envío de material de rescate y salvamento, revisión y control de infraestructuras dañadas o colapsadas y/o control y extinción de incendios. Para el desempeño de esta actividad es necesario estar en posesión del certificado de RPAS (título que te acredita como piloto de drones).

Ocupaciones del Ministerio de Justicia: para conocer todas las ocupaciones pertenecientes al Ministerio de Justicia, consulta su página web.

Docente de educación secundaria: profesional que se encarga de la docencia o la formación del ámbito relacionado con la criminología desde la educación reglada en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional. Sin embargo, este puesto requiere poseer la titulación habilitante Máster Universitario en Formación del Profesorado, especialidad que corresponda.

Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior: profesional orientado a la difusión del conocimiento y la investigación científico, tecnológico en el ámbito universitario. Sin embargo, este puesto requiere poseer la titulación de Doctorado, especialidad que corresponda.

•  Otros: Política criminal y de seguridad públicas. Estudios e informes. Encuestas de victimización. Estadística policial y judicial. Asesoramiento y planificación. Tratamiento de bases de datos. Informes criminológicos, sea como funcionarios o contratados de las administraciones públicas estatal, autonómica o local.