Ocupaciones/puestos (Sociología)

.Los puestos de trabajo relacionados con la Intervención social implican la relación de los sociólogos con otros profesionales, formando generalmente equipos interdisciplinares. Estos trabajos se desarrollan fundamentalmente en la Administración Pública, Organizaciones No Gubernamentales y Fundaciones. Algunas de las ocupaciones más relevantes de este ámbito son las siguientes:

 

  • Coordinación de servicios sociales y programas comunitarios: participación ciudadana, igualdad de género, prevención de la exclusión social, atención a las minorías, atención a colectivos vulnerables.
  • Técnico de gestión de servicios de salud: evaluación del impacto social de problemas sanitarios, drogodependencias, problemáticas de salud, planificación familiar.
  • Técnico en atención a la dependencia: diseño y ejecución de intervenciones con colectivos en situación de dependencia (envejecimiento, discapacidad).
  • Coordinación de programas de cooperación y desarrollo: gestión de ayudas y diseño de proyectos de cooperación internacional.

En el ámbito de las Políticas Públicas las ocupaciones surgen de la demanda de profesionales cualificados en las distintas Administraciones del Estado (general, autonómica y local) así como en instituciones gubernamentales internacionales, implicando habitualmente un trabajo interdisciplinar. Los puestos de trabajo más consolidados en este sector son:

  • Dirección, Coordinación, Gestión o Técnico de políticas públicas: diseño, análisis y evaluación de políticas que den respuesta a las necesidades de la sociedad y mejoren su calidad de vida (empleo, igualdad, sanidad, educación, cultura, etc.) así como la gestión de recursos para su puesta en marcha.
  • Consultoría: asesoramiento para el diseño, planificación, financiación y calidad de políticas y programas gubernamentales que requieren el conocimiento de situaciones y procesos sociales específicos.
  • Agente de empleo y desarrollo local: dinamización del entorno local a través de la realización y ejecución de planes para el desarrollo de la comunidad.
  • Promoción de desarrollo turístico: puesta en marcha de políticas para la activación turística que contemplen especialmente las características sociales, económicas, culturales y medioambientales de las regiones.
  • Gestión de programas europeos: gestión de la financiación y los recursos para la realización de programas sociales en el ámbito de la Unión Europea.

 

La formación teórica y metodológica que proporciona la titulación en Sociología es muy consistente y valorada en el ámbito de la Investigación Social, siendo este uno de sus campos profesionales preferentes. Los puestos de trabajo se relacionan con las demandas de información estratégica de un amplio abanico de instituciones, entre las que se encuentran administraciones, empresas, ONGs, fundaciones y asociaciones:

  • Técnico en investigación social y estudios de opinión pública: planificación, recogida y análisis de la información cuantitativa y cualitativa relacionada con fenómenos sociales contemporáneos (movimientos sociales, inmigración, desigualdad de género, salud de la población, impacto social de las crisis, educación, empleo, comportamiento político, ciencia y tecnología, medioambiente, uso de espacios urbanos y rurales, etc.) de especial interés para la toma de decisiones en administraciones u otras organizaciones, así como el estudio de su percepción colectiva.
  • Técnico en estudios de consumo e investigación de mercados: realización de estudios con metodologías cuantitativas y cualitativas orientados a la toma de decisiones empresariales sobre objetivos, planes y estrategias de mercado, abarcando diferentes áreas: análisis de consumidores, hábitos de consumo, imágenes de marca, efectividad publicitaria, aspectos simbólicos del consumo, estudios sobre establecimientos comerciales y análisis de medios de comunicación (contenidos y audiencias).
  • Técnico en comunicación publicitaria: diseño de las estrategias comunicativas de organizaciones públicas y privadas para la promoción y difusión de campañas, productos y servicios a distintos sectores de la sociedad.
  • Consultoría: asesoramiento estratégico a empresas y otras instituciones que requieren datos y análisis sobre dinámicas sociales específicas para llevar a cabo su actividad y mejorar sus resultados.

En el ámbito de la Docencia y Educación, la titulación en Sociología implica la enseñanza de las ciencias sociales en diferentes niveles educativos (secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, formación continua, enseñanza abierta, enseñanza universitaria de Grado, Posgrado y Doctorado). En el ejercicio de la enseñanza universitaria, las actividades docentes se complementan con la investigación. Los puestos de trabajo de este ámbito se relacionan con el ejercicio del profesorado en los distintos niveles educativos, tanto en instituciones de enseñanza públicas como privadas:

  • Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Profesorado de Bachillerato.
  • Profesorado en ciclos medio y superior de Formación Profesional.
  • Profesorado de formación continua no reglada para impartir conocimientos específicos (cursos, talleres, seminarios, jornadas) en distintas organizaciones.
  • Profesorado en Títulos propios no oficiales de especialización universitaria.
  • Profesorado en Titulaciones regladas (Grado, Máster, Doctorado) en la Universidad. Para el desempeño de este puesto se requiere además el nivel de Posgrado y Doctorado.

 

Los puestos de trabajo relacionados con la sociológica en el ámbito de la Organización del Trabajo orientan su actividad, tanto en empresas privadas como en organizaciones e instituciones públicas, a la gestión y evaluación de los recursos materiales y humanos necesarios en el desarrollo del trabajo. Estas son algunas de las ocupaciones más relevantes en este ámbito:

 

  • Dirección de recursos humanos: diseña e implementa las políticas de personal para conseguir que el equipo humano sea el adecuado y se sienta motivado y comprometido con los objetivos de la organización. Ello comprende el análisis y descripción de los puestos de trabajo, la elaboración de planes de promoción y formación, conformación equipos, evaluación del clima laboral, coordinación de las relaciones laborales y el desarrollo de la comunicación interna.
  • Técnico en selección de personal: elaboración de los perfiles de las candidaturas a un puesto de trabajo, preselección curricular, contactación, realización de pruebas selectivas, selección de candidatos/as y elaboración de informes técnicos sobre el proceso.
  • Técnico en estudios de calidad: diseño, implantación, gestión, supervisión y seguimiento de los sistemas de calidad en el trabajo desarrollado por las organizaciones.
  • Técnico en prevención de riesgos laborales: responsable de la seguridad laboral, se encarga del estudio de la relación entre el trabajo y la salud, la identificación de factores de riesgo, el estudio del comportamiento de las personas ante los riegos laborales, y la planificación, gestión y supervisión de los programas de prevención.

Además de esta relación de puestos, existen numerosas ocupaciones, también compartidas con otras profesiones, en las que encaja el perfil de la sociología. Las personas tituladas en Sociología puede desempeñar otros puestos en los que se valoren las competencias adquiridas en su formación o se requiera su capacidad para comprender fenómenos sociales, procesos colectivos y dinámicas de los grupos sociales.