Ocupaciones/puestos (Ingeniería Informática)

A continuación se detallan los puestos propios de la titulación de Ingeniería Informática:

-Técnica o Técnico en Seguridad informática

Profesional que se encarga de analizar, implantar, gestionar, mantener, evaluar y auditar las acciones y los sistemas de seguridad informática que protegen las redes y sistemas de una empresa u organización ante eventuales amenazas.
Son áreas de su interés: la criptografía, la “usabilidad” y confidencialidad de la información en las redes y las bases de datos informáticas, el comercio y la firma electrónica, los métodos de autentificación, la propiedad intelectual, la criminalidad informática, la responsabilidad jurídica en internet, los peritajes judiciales, los métodos de detección y protección ante la intrusión (“hacker”,“cortafuegos”) o de timos como el “phishing”.

-Técnica informática o Técnico informático para Soporte y mantenimiento de usuarios y usuarias (helpdesk)

Profesional que se responsabiliza de instalar, configurar, inventariar y mantener los equipos informáticos (hardware, software, aplicaciones y servicios) en una empresa. Registra y resuelve las incidencias ocurridas en los sistemas, telefónica o presencialmente o a través de internet y realiza una labor informativa respecto al funcionamiento de las aplicaciones informáticas o del nuevo hardware instalado.

-Ingeniera o Ingeniero de desarrollo de hardware

Profesional que estudia, diseña y crea los elementos de hardware o componentes físicos de un ordenador o vinculados al mismo: disco duro, dispositivo de CD-ROM, cables, tarjetas, y periféricos de todo tipo. Se encarga de la creación de la documentación, de la administración, y del mantenimiento y mejora del hardware.

-Ingeniera o Ingeniero de desarrollo de software

Profesional que crea y mantiene los programas informáticos aplicando las tecnologías y prácticas de las ciencias computacionales. El proceso que realiza para ello va desde el análisis de requisitos y especificación de condiciones que ha de tener el programa a crear, hasta el diseño, programación y prueba del software, finalizando con la creación de la documentación y mantenimiento.

-Ingeniera biomédica, Ingeniero biomédico

Profesional especializado en la concepción, diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y reparación de equipos e instrumentos médicos, tales como equipos de diagnóstico, equipos para cirugía asistida por ordenador, ayudas técnicas para las personas con limitaciones funcionales o materiales para prótesis e implantes.

-Analista de aplicaciones

Profesional que se responsabiliza del análisis de las necesidades informáticas en los diferentes departamentos de las empresas, en los ámbitos relacionados con el desarrollo de aplicaciones, la planificación, coordinación e implementación de las posibles mejoras, en colaboración con el programador que es quien se encarga finalmente de crear o modificar la aplicación.
Realizan informes de justificación técnicos, elaboran presupuestos y los modos de implementación de los mismos, diseñan presentaciones de proyectos y realizan un estudio continuo del mercado con el fin de encontrar nuevos productos y tendencias.

-Analista-programador/a

Profesional que partiendo del análisis de las necesidades informáticas de una empresa diseña, programa e implementa una aplicación o sistema para cubrir dichas necesidades. La figura del analista programador resuelve los problemas típicos de comunicación que se dan entre analistas y programadores por la excesiva especialización y facilita por lo tanto una mayor conexión en todo el proceso.

La titulación Grado en “Ingeniería Informática” también da acceso a puestos comunes a otras titulaciones. Estos son:

-Técnico/Técnica en Robótica
-Investigador/a
-Director o Directora de Investigación (I+D) y Desarrollo y de Investigación
-Desarrollo e Innovación (I+D+i)
-Ejercicio libre de la profesión
-Director o Directora de calidad
-Técnica o Técnico en Formación
-Director o Directora de calidad
-Consultor o Consultora de negocios en internet (Consultor/a e business)
-Administrador o Administradora de bases de datos
-Editor o Editora de contenidos web
-Técnica o Técnico en Hardware y software
-Técnica o Técnico en Desarrollo y mantenimiento de Páginas web (webmaster)
-Técnica informática o Técnico informático para Soporte y mantenimiento de usuarios y usuarias (helpdesk)
-Técnica o Técnico en Control y evaluación de la calidad
-Controlador o Controladora de Tránsito aéreo
-Técnico/a comercial
-Consultor/a
-Tutor o Tutora de formación abierta y a distancia
-Tutor o Tutora de formación abierta y a distancia
-Especialista en Diseño y elaboración de materiales didácticos
-Profesor Universitario
-Profesor de secundaria