Ocupaciones/puestos (Ciencia Política y de la Administración)

Técnicos de las Administraciones Públicas: desarrolla tareas de dirección, gestión, inspección, coordinación, control y estudio, así como el diseño y planeamiento de propuestas de mejora para las Administraciones públicas, órganos constitucionales e instituciones y organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuáles se accede mediante oposición o contratación. El nivel territorial de actuación es: europeo, estatal, autonómico y local.

Gestor de organizaciones: desarrolla tareas de dirección, planificación y gestión que garanticen los objetivos y fines de organizaciones y/o entes instrumentales, así como tareas de comunicación y transmisión entre el nivel directivo y el operativo. Facilita las relaciones interinstitucionales, interadministrativas, con los medios de comunicación y los agentes sociales. Su ámbito de actuación lo constituyen los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades públicas, fundaciones públicas y tercer sector. El nivel territorial de actuación es: internacional, estatal, autonómico y local.

Analista de políticas públicas: analiza las políticas públicas en las respectivas fases de: identificación y definición de problemas, así como de formulación e implementación de programas y acciones. Evalúa políticas públicas y plantea alternativas para mejorar actuaciones públicas sucesivas. El nivel territorial de actuación es: internacional, europeo, estatal, autonómico y local.

-Técnico en investigación social aplicada y estudios de opinión pública: Se encarga de planificar y llevar a cabo la recogida y análisis de la información relacionada con los fenómenos sociales contemporáneos en sus múltiples dimensiones (política, económica, cultural, comunicacional), con los procesos de cambio en las prácticas, formas y organizaciones sociales y, en general, con la articulación entre los diferentes ámbitos de la actividad humana. Parte importante de estos estudios tienen como objetivo que la Administración, los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales tomen las decisiones adecuadas, para lo cual necesitan contar con información que explique cuál es el impacto de cada decisión en la opinión pública.

Investigan la relación o el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, los fenómenos asociados a la globalización, la inmigración, los movimientos sociales, las identidades sociales, la implicación social del género o el medioambiente y el uso de los espacios urbanos y rurales. Fundamentalmente, se sirven de dos metodologías de recogida y análisis de los datos: los métodos cualitativos (entrevista en profundidad, grupo de discusión, entrevista semiestructurada) y los métodos cuantitativos (entrevista personal, telefónica o postal, panel de informadores).

-Agente de desarrollo local: Define, programa y ejecuta acciones orientadas al desarrollo integral a nivel local. Diseña estrategias para la promoción de la actividad empresarial, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Participa en la gestión de programas europeos. Diseña planes comunitarios para fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido asociativo local.

-Analista político: analiza e interpreta la realidad política y social. Analiza las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores políticos. Analiza resultados electorales. Define escenarios políticos, evalúa objetivos, diseña estrategias políticas y campañas electorales de organizaciones políticas, sociales e institucionales. Supervisa y prueba la calidad y fiabilidad de los indicadores sociopolíticos para la toma de decisiones.

-Asesor y Consultor: desempeña funciones de asesoramiento y asistencia técnica a las Administraciones Públicas e instituciones políticas; a las organizaciones políticas de representación de intereses y no gubernamentales; así como al sector privado en sus relaciones con el sector público.

 

-Consultor Sector Público. Se encarga de implementar proyectos y programas subcontratados con administraciones públicas de diversos ámbitos como pueden ser la evaluación de políticas públicas, la implantación de Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) por parte de ayuntamientos, la introducción de software en la administración pública, etc.

-Consultor internacional: desarrolla funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas nacionales e internacionales a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales, organizaciones del Tercer Sector y empresas con proyección internacional. Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Realiza funciones de observador internacional en procesos de paz y de democratización. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.

-Docente e Investigador: desarrolla actividades que tienen por objeto impartir docencia en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada. Desarrolla actividades encaminadas a aportar nuevos avances al conocimiento científico de los fenómenos políticos. Elabora documentos de carácter científico y materiales didácticos. Profesional que practica la docencia en los centros de enseñanza de secundaria y universitaria.

En función de la materia a impartir será necesaria la titulación asociada a la misma; programación didáctica de la materia a impartir; selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los graduados en Ciencia Política y de la Administración podrán ejercer como docentes en la Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional una vez obtenido el Máster de Formación del Profesorado, y podrán impartir asignaturas relacionadas con la especialidad de Especialidad de Formación y Orientación Laboral. Ser Profesor Titular de Universidad acreditado exige poseer el título de Doctor. Los candidatos deberán presentar la correspondiente solicitud a la que acompañarán la justificación de los méritos que aduzcan de carácter académico, profesional, docente e investigador y de gestión académica y científica.

El investigador analiza de manera sistemática y organizada una cuestión (concepto, teoría o modelo), con el objetivo de responder a una hipótesis para tener más conocimiento o información sobre algo desconocido. Se investiga a través de la simulación y con métodos de campo o laboratorio. Las actividades principales de una investigación son la medición de fenómenos, la comparación de resultados obtenidos y la interpretación de los resultados con relación a lo que se conoce en la actualidad. Para iniciar la formación investigadora es necesario estar en posesión del título de Graduado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente, completar los créditos necesarios dentro de un programa de Doctorado y presentar un proyecto original de investigación que tras su defensa y aprobación supondrá la obtención del título de Doctor.

Administradores civiles y técnicos/as superiores de las administraciones públicas y órganos constitucionales:  estos profesionales desarrollan tareas de gestión, inspección, control, estudio, y propuesta de carácter administrativo de nivel superior en las Administraciones públicas, órganos constitucionales e instituciones y organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuáles se accede mediante oposición o contratación.

-Agente de igualdad de oportunidades. Profesional que diseña, dirige, coordina, dinamiza, implementa, gestiona y evalúa planes, programas, proyectos y campañas de acción positiva referidos a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en diferentes áreas y escenarios profesionales.

-Agente de participación ciudadana Responsable de diseñar, difundir e impulsar estrategias encaminadas a fomentar la participación ciudadana. Lideran e implementan las tareas del voluntariado y mundo asociativo, al igual que es el responsable de evaluar sus resultados.

-Asesor/a en comportamiento político. Profesional que asesora a políticos y políticas sobre las decisiones y conductas que más les beneficien en función del momento y posición global en las que se encuentren. Ha de poseer una gran capacidad de observación y análisis, facilitando las decisiones que deben tomar aquellos y aquellas para los que trabajan.

-Diplomático/a. Profesional al servicio de la Administración del Estado, que representa oficialmente a su país en el exterior, bien sea en una misión permanente (ante otro estado o ante un organismo internacional) o en una misión especial. Aparte de la función de representación, también debe asumir la de informar y negociar, especialmente en situaciones de conflicto. Para llegar a ser diplomático hay que superar la oposición que anualmente convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Escuela Diplomática.

En España existen diferentes categorías de diplomáticos según el escalafón en la carrera diplomática: Embajador, Ministro plenipotenciario, Ministro Consejero (de 1ª, 2ª y 3ª), Secretario de Embajada (de 1ª, 2ª y 3ª). Esta profesión lleva aparejados constantes traslados de destino y lugar de residencia, la necesidad del dominio de varios idiomas, así como el interés y conocimiento profundo de la complejidad de las relaciones y la política internacional.

-Experto/a en opinión pública. Profesional encargado de planificar, coordinar y analizar los estudios encaminados a conocer las percepciones de los ciudadanos respecto a cuestiones de carácter político y social. Entre sus actividades, supervisa y prueba la calidad y la fiabilidad de los indicadores para la toma de decisiones.

-Gestor/a o asesor/a de ayudas y subvenciones. Profesional que se encarga de la búsqueda de información, tramitación, cobro y justificación de las ayudas y subvenciones que conceden la Unión Europea, la Administración Central, las Comunidades Autónomas y otras entidades regionales y locales. Trabaja tanto para proyectos de inversión y financiación de entidades privadas, como para la obtención de financiación pública para proyectos de corporaciones locales y otras entidades públicas, en el ámbito del desarrollo local.