Ocupaciones/puestos (CC. Ambientales)

Los graduados que finalicen sus estudios tendrán varias posibilidades laborales, como ya se ha indicado  anteriormente. El ambientólogo podrá trabajar como consultor y diseñador de sistemas de gestión ambiental, como asesor científico y técnico sobre temas de sostenibilidad ambiental, como asesor de la legislación ambiental, como planificador de los espacios naturales, como gestor de recursos naturales, etc. También podrán dedicarse a la investigación, al diseño y al desarrollo de productos ambientales, además de a la docencia.

 

El graduado en Ciencias Ambientales podrá trabajar en la Administración Pública, en las empresas de auditoría de energía, en consultoras de sistemas de gestión ambiental, en empresas de gestión de residuos, de servicios medioambientales, en empresas de reciclado, etc.

Las empresas comienzan a demandar titulados para satisfacer los nuevos empleos referidos a: dirección y gestión de empresas de servicios o dedicadas a la gestión de infraestructuras medioambientales o también de expertos en estudios de impacto, inventario, evaluación, planificación y gestión de los recursos naturales.

Se indican a continuación los puestos de trabajo que solicitan titulados en CC Ambientales, clasificados según los ámbitos de trabajo indicados en el punto anterior:

• Área Prevención y control de la contaminación:

Inspección, análisis, gestión y tratamientos de la contaminación. Proyectos de Autorización Ambiental Integrada, Licencia de Actividad Clasificada y Memoria de Autorización / Notificación de Actividad Potencialmente contaminadora de la Atmósfera (APCA). IPPC y adecuación de instalaciones. Diseño e implantación de medidas correctoras en IPPC ○ Informes ECA Inicial. Planes de Vigilancia Ambiental. Estudios de protección del patrimonio. Gestión de mercancías peligrosas (ADR). Gestión de EDARs. Permisos de vertido de aguas residuales. Estudios de Inmisión. Modelización ambiental de contaminantes. Planes de gestión de disolventes. Proyectos de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ). Memoria de actividad industrial para su inscripción en registros. Análisis de riesgos y recuperación de suelos y acuíferos.  Sistemas de Control de la Contaminación. Responsable Técnico de Servicios Biocidas. Estudios de la calidad del ambiente urbano.

• Área de Gestión ambiental y eco-etiquetado:

Eco-etiquetado, declaraciones ambientales de producto y garantía ambiental. Auditorías y verificación ambiental. Sistemas de gestión ambiental (ISO 14001, EMAS, etc.). Sistemas de gestión integrada/calidad/EFQM/OHSAS/FSC/PEFC. Ambientalización de eventos. Compras Públicas Sostenibles. Área de Responsabilidad social corporativa. Diseño y seguimiento de Planes de objetivos e indicadores que incorporen el triple balance (social, económico y ambiental). Informes/memorias de sostenibilidad de organizaciones (GRI, Balance social y otros). Comunicación del comportamiento ambiental y socialmente responsable.

• Área de Eco-innovación:

Investigación básica y aplicada en materiales, productos, procesos y servicios de bajo impacto ambiental/con criterios ambientales. Innovación y transferencia de conocimiento en tecnología ambiental y para la sostenibilidad. Análisis del ciclo de vida. Ecodiseño de productos, procesos, servicios y estrategias. Diseño de criterios y estrategias de ecoeficiencia. Asesoramiento en nuevas estrategias relacionadas con la Ecología Industrial: eco-polígonos industriales y estrategias de simbiosis industrial.

• Área de Asesoramiento científico y técnico sobre temas de sostenibilidad ambiental:
Estrategias para el desarrollo sostenible en el ámbito local (Agenda 21, etc.), estatal e internacional. Planes de Acción Ambiental.

• Área de Asesoramiento, desarrollo y aplicación de la legislación ambiental:
Consultoría y asesoría legal ambiental. Asesoramiento y elaboración de informes en procesos jurídicos ambientales. Peritaje Ambiental. Elaboración de legislación ambiental.

• Área de Evaluación y restauración de ecosistemas:
Planificación y diseño de medidas correctoras. Restauración de ríos y riberas. Restauración de graveras y otras explotaciones de minería. Restauración de impactos por obras públicas. Restauración y adecuación de vertederos y áreas degradadas. Análisis, gestión y rehabilitación de suelos contaminados. Asesoramiento en políticas y proyectos.
Restauración de costas. Restauración de zonas quemadas. Identificación y evaluación del estado de conservación de un ecosistema. Plan de seguimiento y vigilancia del ecosistema restaurado. Planificación de espacios de interés natural.

• Área de Planificación, análisis y gestión de la biodiversidad:
Coordinación, planificación y gestión de espacios naturales. Elaboración, seguimiento y ejecución de los programas de actuaciones, planes y proyectos de los espacios naturales de protección especial. Planes de recuperación, gestión y manejo de especies protegidas. Estudios de conectividad biológica y ecológica.

• Área de Ordenación y gestión del territorio:
Gobernanza territorial y custodia del territorio. Diagnóstico, análisis, evaluación y gestión territorial. Planes de ordenación territorial y de urbanismo (PGOU, PAI, POUM…). Informes técnicos de temática ambiental para el planeamiento urbanístico (inundación, riesgos naturales, etc.). Estudio de cambios de usos y de conservación de suelos. Declaraciones de interés comunitario. Informes gestión de catastro. Elaboración de cartografía temática. Gestión de vías pecuarias y corredores ecológicos. Gestión del Litoral. Planes de gestión de cuencas hidrológicas. Diseño, planificación y seguimiento de políticas y estratégicas de transición hacia Smart Cities.

• Área de Estudio, análisis y gestión de los recursos naturales:
Planes de aprovechamiento silvopastoril. Proyectos de silvicultura. Planes de ordenación cinegética y piscícola. Estudios de la Calidad del Aire. Estudios Edafológicos y explotaciones mineras. Gestión de ETAPs y alcantarillado. Inspección, gestión de usos, abastecimientos y tratamientos de aguas. Planificación y gestión integrada de los recursos hídricos. Planes de Aprovechamiento Anual de Aguas Minerales. Planes de gestión de la sequía. Concesión de captación de aguas subterráneas. Realización de inventarios de flora y fauna. Gestión forestal, proyectos de ordenación de montes y planes dasocráticos. Planes técnicos de caza.

• Área de Salud ambiental:
Estudios epidemiológicos relacionados con factores ambientales. Control sanitario de piscinas de uso público. Salubridad y control de calidad en las playas. Prevención y control de la legionela. Control de animales peri domésticos y plagas. Control sanitario de los establecimientos alimentarios. Seguridad alimentaria (APPC, IFS, BRC …). Autocontrol del servicio de suministro de aguas de consumo humano.

• Área de Participación, negociación, y mediación en conflictos ambientales:
Mediación en conflictos ambientales. Análisis y diagnósticos para la mejora de conflictos ambientales. Dirección, coordinación y dinamización de procesos participativos (urbanismo, paisaje, agendas 21, planificación de cuencas fluviales, etc.).

• Área de Educación y comunicación ambiental y para la sostenibilidad:
Coordinación, diseño, desarrollo y evaluación de campañas de educación y comunicación ambiental y para la sostenibilidad. Elaboración de recursos y materiales educativos y de divulgación ambiental. Interpretación ambiental. Diseño y gestión de equipamientos de educación ambiental. Guía de naturaleza. Monitorización de actividades de naturaleza y educación ambiental. Periodismo ambiental.

• Área de Gestión del riesgo ambiental:
Riesgos naturales y antrópicos. Evaluación de riesgos ambientales. Estudios técnicos e informes en materia de afección ambiental. Plan de actuación ante el riesgo ambiental. Sistemas de gestión de riesgos ambientales. Asesoramiento en la elaboración de manuales de autoprotección. Elaboración de guías y criterios para la redacción de planes de emergencia. Asesoramiento en la elaboración de planes de protección civil (incendios, inundaciones, vientos, tecnológicos, etc.…).

• Área de Planificación y gestión de la movilidad:
Políticas, planes, programas y proyectos en materia de movilidad sostenible y accesibilidad (planes de movilidad urbana, planes directores de movilidad, planes específicos de movilidad, planes de desplazamiento de empresas, etc.). Estudios y análisis de movilidad (estudios de movilidad generada, polígonos industriales, caminos seguros, carril bici, etc.). Diseño, planificación y seguimiento de planes de ambientalización de flota pública y la movilidad. Gestión ambiental de la logística inversa. Desarrollo de programas de potenciación de los vehículos híbridos (zonas de carga, ayudas…).

• Área de Gestión de residuos:
Adecuación legal en materia de gestión de residuos. Planes/estudios de gestión de residuos. Sistemas integrados de gestión de residuos. Planes de minimización, prevención o reducción de residuos y envases (recogida selectiva y SDDR). Aplicación de nuevas tecnologías a los sistemas de recogida (optimización de rutas, control de puntos de recogida, etc.). Gestión, control y auditorías de servicios e instalaciones de recogida, transporte, almacenamiento, valorización y/o eliminación de residuos y limpieza viaria. Gestión de la autorización de las actividades de transporte y tratamiento de residuos. Gestión de residuos peligrosos y RAEEs. Elaboración de pliegos técnicos para licitaciones públicas de gestión de residuo. Bolsas de subproductos.

• Área de Interpretación, diseño y valoración del paisaje:
Valoración y diseño paisajístico. Diseño de parques, jardines y zonas verdes. Estudios de paisaje y estudios de impacto e integración paisajística. Planes, cartas, catálogos y estudios para la planificación, ordenación y gestión del paisaje. Interpretación y restauración ecológico-paisajística. Coordinación y elaboración de catálogos de bienes y lugares de interés paisajístico. Elaboración y dirección técnica de proyectos de mejora paisajística.

• Área de Prevención de riesgos laborales:
Adecuación a la normativa de la familia OSHAS 18000. Coordinador de seguridad y salud (con complementos de formación). Diseño de planes de emergencia y seguridad. Evaluación de riesgo por sustancias peligrosas. Formación en materia de prevención aplicada al medio ambiente. Gestión integrada de salud e higiene. Planes de higiene ambiental en la Industria. Estudios del síndrome del edificio enfermo.

• Área de edificación y obras:
Dirección de obra. Dirección ambiental de obra. Vigilancia ambiental de obra. Seguimiento ambiental de obras. Redacción de planes de medio ambiente en obras.
Auditor ambiental de obras. Redacción y seguimiento de estudios y planes de gestión de residuos de la construcción y demolición. Asesoramiento, diseño y redacción de proyectos de gestión de residuos peligrosos en obra y de construcción sostenible. Realización de auditorías energéticas. Certificación energética de edificios. Proyecto y obra de instalaciones de energías renovables.

• Área de Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación de Impacto Ambiental:
Realización y coordinación de estudios de impacto ambiental. Asesoramiento en la declaración de impacto ambiental. Planes de seguimiento ambiental. Evaluación ambiental estratégica. Gestión de autorizaciones ambientales administrativas. Gestión de proyectos basados en sistemas de información geográfica. Redacción de memorias ambientales. Elaboración de informes de diagnóstico ambiental. Planificación estratégica de vectores ambientales (energía, agua, residuos…).

• Área de Economía verde:
Análisis de costes ambientales, beneficio y contabilidad ambientales. Análisis multicriterio: Triple cuenta de resultados (Económica, social y ambiental. Valoración económico-ambiental de bienes, servicios y recursos). Estado del Valor Añadido. Finanzas sostenibles. Mercado global de emisiones de CO2. Certificación de compensaciones ambientales. Ambientalización empresarial. Estrategias de ocupación verde. Fiscalidad ambiental. Bioeconomía (economía europea hacia un uso mayor y más sostenible de los recursos renovables).

• Área de Cambio climático y Energía:
Planes de mitigación y adaptación al cambio climático. Cálculo y comercio de emisiones de gases de efecto invernadero. Redacción de proyectos y estudios de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. Estudios de impacto del cambio global. Elaboración y seguimiento de Planes de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Gestión, diseño y redacción de proyectos y planes en optimización y ahorro energético. Estudios de viabilidad, rentabilidad y aprovechamiento de energías renovables. Implantación de sistemas de gestión de la energía de acuerdo con las normas ISO. Diseño e implementación de sistemas de telemedida y telecontrol energético. Diseño, implementación y seguimiento de planes directores de eficiencia energética.

• Área de Cooperación:
Coordinación, asesoramiento y soporte técnico y político a nivel ambiental a entidades. Gestión y elaboración de programas de voluntariado y asociacionismo ambiental. Cooperación internacional: Coordinación de proyectos que tienen un importante componente ambiental. Asistencia técnica en políticas y estrategias internacionales y nacionales, en países en vía de desarrollo de ámbito ambiental. Coordinación de Programas Internacionales de Cooperación Ambiental (programas de reintroducción de especies en peligro de extinción, gestión de espacios naturales …).

• Área de Formación y Docencia:
Profesor de educación secundaria, formación profesional y bachillerato en asignaturas relacionadas con las Ciencias Ambientales. Docencia en universidades en materias relacionadas con las Ciencias Ambientales. Formación continua y ocupacional en materias relacionadas con las Ciencias Ambientales. Gestor de formación en materias relacionadas con las Ciencias Ambientales. Diseño y elaboración de planes de formación y docencia ambiental. Elaboración de recursos educativos para la educación formal en materias relacionadas con las Ciencias Ambientales. Elaboración de planes curriculares en materias relacionadas con las Ciencias Ambientales.

• Área de Acústica:
Gestión del ruido a nivel municipal. Medición de la contaminación acústica y del aislamiento acústico. Inspección Reglamentaria de Nivel Sonoro en empresas IPPC. Asesoramiento para implantación de medidas correctoras en materia acústica. Estudios acústicos. Zonificación Acústica. Mapas de Ruido.

• Área Agropecuaria:
Asesoramiento en Agroecología. Ensayos de eficacia y residuos de productos fitosanitarios. Gestión de residuos fitosanitarios y de la producción ganadera (SANDACH). Diseño y asesoramiento en huertos ecológicos (escolares, particulares). Políticas de desarrollo rural e industria agropecuaria. Asesoramiento e investigación en
agrobiotecnología. Agricultura ecológica. Certificación de parcelas de cultivo en ecológico. Organizaciones de productores de frutas y hortalizas, OPFH. Asesoría en gestión integral de plagas (RD 1311/2012). Ecoturismo. Gestión de vías verdes. Planes de desarrollo turístico sostenible. Turismo rural.

Podemos resumirlos en:

1.- FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

-Formador y educador ambiental. Se dedica a la enseñanza y divulgación ligada al medio ambiente.
En la educación formal, como profesores de enseñanza media que se engloban dentro de la especialidad de Ciencias Naturales, en cuya docencia están las asignaturas de Ciencias Naturales, Biología, Geología y Geografía en la ESO y Biología, Geología, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente y otras optativas en Bachillerato.
Como graduado en Ciencias Ambientales se puede acceder también a las oposiciones de profesor de Enseñanza Secundaria (Especialidad más afín pero no excluyente: Biología/Geología) y Formación Profesional (Familia más afín: Agraria). En todos los casos, se precisará el Máster de Formación del Profesorado.

-Formador en el sector no reglado. Se encarga de impartir programas de educación ambiental; guía e interpretación ambiental (informador ambiental); comunicación ambiental (elaboración de material de divulgación ambiental, periodismo ambiental, etc.).
Su actividad laboral puede desarrollarse en empresas e instituciones dedicadas a la educación ambiental, en la que están empleados educadores ambientales encargados de la realización de campañas informativas entre diversos colectivos sociales, educadores ambientales en espacios naturales que realizan rutas guiadas y trabajan en los centros de interpretación, etc.

En este caso, será necesaria una capacitación como instructor ambiental que, si bien es fundamental, no requiere de la realización de un postgrado de especialización específico, ya que el grado capacita para el dominio de los contenidos tratados a este nivel.

2.- INVESTIGACIÓN

Investigador. Desempeña sus funciones en el ámbito de la investigación ligada al medio ambiente tanto en centros públicos como privados. Debido a la gran multidisciplinariedad de los estudios de grado en Ciencias Ambientales, los futuros investigadores desarrollan sus tesis doctorales en una gran variedad de temas relacionados con la temática ambiental, pudiéndose encontrar doctorandos y doctores en departamentos universitarios tan variados como son Ecología, Geología, Economía, Geografía y un largo etc. Es necesario el doctorado para esta actividad profesional.
Así mismo, los ambientólogos desarrollan funciones investigadoras en centros de investigación tan variados como son, por ejemplo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) u otros centros adscritos a las administraciones públicas. Del mismo modo, los ambientólogos doctorados se emplean en diversas empresas privadas especializadas en temas relacionados con su tesis doctoral.

También podemos encontrarnos con investigadores en el campo del cambio climático y energético. En este caso, se encargan de elaborar planes de mitigación y adaptación al cambio climático; cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero; estudios de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero; gestión energética; optimización y ahorro energético; realización de auditorías energéticas; viabilidad y aprovechamiento de energías renovables; instalaciones de energías renovables y certificación energética de edificios.

-Eco innovador. Investigación básica y aplicada en ciencias ambientales y sostenibilidad. Tareas de innovación y transferencia de tecnología ambiental y para la sostenibilidad; análisis del ciclo de vida; diseño ambiental de productos y servicios
–Ecodiseño y Ecoeficiencia.

 

3.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL EN LA EMPRESA Y ORGANIZACIONES. AUDITORÍAS.

-Gestor de la calidad ambiental. Se ocupa de la realización de los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) de acuerdo con las normas internacionales ISO, en empresas y organizaciones. Este perfil está asociado a los Departamentos de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales de las empresas y organizaciones; diagnóstico ambiental de empresas, así como temas relacionados con la ecoeficiencia y la optimización energética; prevención de riesgos toxicológicos, así como el control de la salud pública e higiene.

-Asesor científico y técnico sobre temas de sostenibilidad ambiental. Elabora planes de Acción Ambiental, modelización ambiental de contaminantes, así como estrategias para el desarrollo sostenible en el ámbito local, estatal e internacional.

-Auditores medioambientales. Son los encargados de realizar las auditorías ambientales en empresas y organizaciones.

-Ecoauditor. Se encarga del eco etiquetaje y la garantía ambiental; a su vez, realiza auditorías y verificación ambiental según los sistemas de gestión ambiental (ISO, EMAS, etc.) y los sistemas de gestión integrada/calidad/EFQM/OHSAS/FSC/PEFC. Técnico/a en Seguridad Alimentaria. Tramita y gestiona Registros Sanitarios de Alimentos; interpretación de datos y muestras analíticas de laboratorio; medidas correctoras; gestión y seguimiento de la trazabilidad; redacción de Informes.

4.- CONSULTORÍA Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.

-Consultor Procesos de Calidad. Se encarga de implantar y mantener las normas y procedimientos referenciales del Sistema de Calidad – Medio Ambiente – Seguridad Alimentaria; definir estrategias de mejora de procesos; diseñar e implantar los procesos necesarios para garantizar los estándares de calidad y medio ambiente; elaborar y mantener Cuadros de Mando: identificar indicadores, definir medidas de desempeños o puntos de control del proceso, evaluar los resultados alcanzados, implementar los cambios necesarios para mejorar la calidad de los procesos en términos de efectividad, eficiencia y productividad. Participar en el desarrollo de auditorías internas y elaborar los informes pertinentes que garanticen la consecución de los estándares de calidad – medio ambiente.
El perfil es muy parecido al de gestor de la calidad ambiental, pero el consultor tiene un papel más teórico, y se centra mayormente en el diagnóstico y la prevención.

-Consultor y evaluador del impacto ambiental. Su actividad laboral está relacionada con las consultorías ambientales y las evaluaciones de impacto ambiental.
Los consultores ambientales pueden ser internos –dentro de la propia organización de la empresa o institución para la que realicen sus estudios y proyectos– o externos –siendo la consultora un organismo independiente la cual es contratada por otras empresas o instituciones para estudios y proyectos concretos–.
Funciones de asesoramiento técnico en materia de medio ambiente, en la valoración económica de los bienes, servicios y recursos ambientales, en fiscalidad y normativa ambiental, en políticas económicas ambientales, etc.
Las labores del evaluador, en cambio, van más enfocadas a la coordinación y elaboración de todas las fases de la evaluación de impacto ambiental, incluyendo los estudios de impacto ambiental, así como las evaluaciones ambientales estratégicas. También se incluyen en este perfil todas las actividades en torno al proceso de tramitación de la Autorización Ambiental Integrada.

-Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Se encarga de realizar estudios del síndrome del edificio enfermo; gestión integrada de salud e higiene; diseño de planes de emergencia y autoprotección; evaluación de riesgo por sustancias peligrosas; análisis de puntos críticos; coordinador de seguridad y salud (con complementos de formación del Máster en Prevención de Riesgos Laborales).

5.- TECNOLOGÍA AMBIENTAL INDUSTRIAL

-Técnico evaluador de la contaminación. Elabora técnicas para la mejora del medio natural; gestión de residuos, gestión y tratamiento de aguas residuales, contaminación atmosférica, descontaminación de suelos, energías renovables, etc. En el área acústica: gestión del ruido, medición de la contaminación acústica y del aislamiento acústico.

-Gestor en EDAR. Encargado de la gestión de aguas. Funciones relacionadas con el tratamiento de aguas residuales como el mantenimiento de Estaciones Depuradoras de Agua Residuales (EDAR), tanto urbanas como industriales, así como el diseño de procesos de tratamiento de aguas.

-Gestor de cuencas hidrográficas. Se ocupa de la protección de ecosistemas acuáticos que incluyan tareas como las relacionadas con obras de regulación, extracción y conducción de agua o planes de restauración de ríos y riberas.
Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, reutilización, desalinizadoras, desaladoras, potabilizadoras y tratamientos avanzados; diseño de procesos de tratamientos de aguas; gestión de usos y abastecimientos de aguas; planificación y gestión integrada de los recursos hídricos; planes de gestión de cuencas hidrológicas y de gestión de la sequía; gestión integrada de costas; planes de adecuación de vertidos; gestión de autorización de vertidos.

-Gestor de residuos. Se ocupa de la elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos, tanto urbanos, como industriales y peligrosos. En la misma línea, también están capacitados para la gestión de mercancías y sustancias peligrosas.
Adecuación legal en materia de gestión de residuos; elaboración de planes/estudios de gestión de residuos. Sistemas integrados de gestión de residuos; planes de minimización, prevención o reducción de residuos y envases; aplicación de nuevas tecnologías; gestión de servicios e instalaciones de recogida, transporte, almacenamiento, valorización y/o eliminación de residuos; desarrollo de campañas de implantación de recogida selectiva de residuos (ejemplo: fracción orgánica); diseño de estrategias y campañas orientadas a la prevención de residuos. Gestión de autorización de producción de residuos peligrosos; gestión de la autorización de las actividades de tratamiento de residuos.

-Restaurador y rehabilitador del medio natural. Restaura zonas degradadas tras una explotación minera o zonas afectadas por impactos generados por obras lineales, vertederos u otros tipos de obras.

-Técnico comercial Control de Plagas. Se encarga de la venta de plan de control de plagas y servicios especiales; prospección y segmentación de mercado, tanto de grandes clientes como de pymes; confección de estudios técnicos, presupuestos y presentación de ofertas; negociación y cierre de ofertas.

-Área de Construcción sostenible. Se ocupa de la dirección ambiental de obra; asistencia técnica ambiental de la dirección de obra; vigilancia ambiental de obra; elaboración de Estudios/Planes de medio ambiente en obras; seguimiento ambiental de obras; redacción de estudios de gestión de proyectos de obras; redacción y seguimiento de estudios y planes de gestión de residuos de la construcción y demolición; planes de medidas de ecoeficiencia en construcción.

6.- GESTOR DE LA INNOVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

-Técnico para la elaboración de planes y proyectos referentes a la gestión del medio natural. Se dedica a la planificación y conservación de los recursos naturales; gestión de espacios naturales protegidos, planes de gestión de fauna –planes de ordenación cinegética y piscícola–, gestión forestal, aprovechamiento silvopastoril, etc.; elabora estudios de impacto ambiental.

-Técnico para la planificación y ordenación integrada del territorio. Se encarga del diseño y ejecución de planes de desarrollo rural; evaluación y diseño del paisaje orientados hacia la gestión ambiental; gestión del medio natural, cartografía temática, los sistemas de información geográfica y la teledetección; así mismo, estas herramientas servirán igualmente para la evaluación y cartografía de riesgos ambientales.

-Responsable de proyectos medioambientales. Se ocupa de la gestión integral de los proyectos, desde la fase inicial del plan hasta la ejecución y seguimiento diario del mismo; coordinación con las áreas de calidad e ingeniería.

-Planificador y gestor de la biodiversidad. Su labor se basa en la gestión de espacios naturales; planificación de medidas de recuperación; gestión de fauna y flora; gestión de sistemas agropecuarios, cotos de caza; planes de recuperación, gestión y manejo de especies protegidas; planificación de espacios de interés natural; custodia del territorio.

-Gestor de recursos naturales agua, aire y suelo. Realiza planes de aprovechamiento silvopastoril; planes de ordenación cinegética y piscícola; agricultura ecológica y gestión forestal; estudios de biodiversidad; análisis de muestras en laboratorio.

-Negociador y mediador en conflictos ambientales. Se ocupa de los diagnósticos para la mejora de la gestión en conflictos ambientales; mediador entre partes interesadas en conflictos ambientales; dirección, coordinación y dinamización de procesos participativos (sea en urbanismo, planificación de cuencas fluviales, etc.).

-Gestor de riesgo ambiental, riesgos naturales y antrópicos. Realiza la evaluación y estudio de riesgos ambientales; plan de actuación ante el riesgo ambiental; sistemas de gestión de riesgos ambientales.

-Evaluador y restaurador de ecosistemas. Elabora la planificación y diseño de medidas correctoras; restauración de ríos y riberas; restauración de graveras y otras explotaciones de minería, de impactos por obras públicas, y adecuación de vertederos y áreas degradadas; análisis, gestión y rehabilitación de suelos contaminados; asesoramiento en políticas y proyectos; restauración de costas.

-Paisajista. Se encarga de la interpretación, diseño y valoración del paisaje; valoración y diseño paisajístico; diseño de parques, jardines y zonas verdes; estudios de paisaje, estudios de integración paisajística y estudios de impacto e integración paisajística; instrumentos de ordenación paisajística, como por ejemplo catálogos de paisaje y cartas de paisaje.