Notas de interés para el título (Pedagogía)

La titulación del grado en Pedagogía no capacita para:

-La docencia en Educación Infantil, para lo cual se requiere el Título de Magisterio (o equivalentes).
-La docencia en Educación Secundaria, para lo cual se requiere -como para cualquier otro graduado – el Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria -.
-La orientación en un centro escolar para lo que se requiere igualmente el Máster en formación del profesorado de educación secundaria.

En los centros públicos, la Especialidad Pedagogía Humanística y de Ciencias Sociales se regula en convocatoria pública por concurso-oposición para el cuerpo de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la especialidad de orientación educativa, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.

Para participar en esta convocatoria es necesario estar en posesión del título de especialización didáctica o del título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y regulado en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre. (Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Máster de Secundaria).

Esta formación quedará acreditada en los siguientes casos:

– Títulos Profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica obtenidos antes del 1 de octubre de 2009.
– Titulaciones de Maestro, Pedagogía o Psicopedagogía o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica, obtenida antes del 1 de octubre de 2009 .
– Quienes estuvieran cursando alguna de las tres anteriores titulaciones y tuvieran cursados 180 créditos de éstas a la fecha de 1 de octubre de 2009 .
– Quienes acrediten docencia efectiva, a 31 de agosto de 2009, durante dos cursos académicos completos o, en su defecto, doce meses en periodos continuos o discontinuos, en centros públicos o privados de enseñanzas regladas debidamente autorizados, en los niveles y enseñanzas cuyas especialidades se regulan en el citado Real Decreto.

Puede interesar: https://formacionytrabajo.uma.es/.  Reúne a profesionales de distintos ámbitos de la Pedagogía que quieren compartir su experiencia entre colegas de profesión y con el alumnado del grado en Pedagogía.