MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM

El Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud es fruto de la colaboración entre tres departamentos: el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Elobjetivo central es formar profesionales en las diferentes parcelas de la metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud.

Las salidas profesionales relacionadas con las enseñanzas especializadas que ofrece este Master podemos agruparlas en aplicadas (profesionales) y de investigación.

En el campo aplicado la Metodología es un elemento clave a la hora tanto de la planificación con del análisis del trabajo profesional.

Psicólogo Clínico y de la Salud; Es el profesional que se encarga de la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, del apoyo a la recuperación y de la prevención de todos los factores que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano. En relación con las enseñanzas que imparte este Master además de la formación que se imparte que tiene que ver directamente en recogida de la información, planificación del trabajo y análisis de resultados, destacamos la formación en el ámbito de la Psicología basada en la evidencia, que se perfila como el modo de hacer del psicología del siglo XXI.

Psicólogo Social o de la Intervención Social: El/la psicólogo/a social es un profesional de una de las ramas de la psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. La intervención social requiere un abordaje interdisciplinar en el que las relaciones del psicólogo con los trabajadores sociales, abogados, sociólogos, economistas, y otros profesionales se convierten en un factor esencial para el alcance de sus objetivos.

En este contexto la especialización en Metodología está especialmente indicada en el ámbito de la Psicología Laboral (selección personal; estudios ergonómicos; análisis del puesto de trabajo, etc.). EL Master ofrece una formación completa en construcción y adaptación de instrumento psicométricos esenciales en la selección y evaluación de personal basada tanto en teoría clásica de los Test como en teoría de la respuesta al Ítem. Esta formación se complementa con una buena fundamentación para no sólo los estudios psicométricos sino también para la presentación de resultados e informes relativos a la gestión de personal.

Por otra parte en la actualidad el psicólogo social trabaja muy directamente relacionado en la atención directa a usuarios de servicios sociales, asesoramiento y consultoría de profesionales que trabajan directamente con la población objetivo, dinamización comunitaria favoreciendo la construcción de un tejido social cooperativo y solidario, investigación, planificación de programas, evaluación de programas, dirección y gestión y formación.

En estos ámbitos la formación en metodología es esencial en el campo de la evaluación de programas, tanto en planificación con en valoración de intervenciones sociales, sin olvidar la relevancia de los estudios meta-analíticos en este campo.

Un campo de especial interés en el ámbito social es el correspondiente a los estudios de encuestas con especial incidencia en temas: Sociopolíticos; Marketing, Publicidad y Conducta del Consumidor etc. donde la metodología es esencial tanto en la planificación como en el diseño y posterior análisis de resultados y presentación de informes. El Master ofrece una interesante formación en esta cuestión ofertando incluso una formación adicional basada en seminarios.

En el ámbito de la Investigación el Master de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud es el único Master oficial en España que ofrece una formación sólida y completa enfocada a la investigación aplicada. Se contempla el proceso de investigación completo incluyendo planificación; análisis bibliométrico y meta-análisis, sistema de recogida de información así como una amplio elenco de técnicas estadísticas de análisis de datos.

Empresas que contratan a los titulados del Master Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. UNED, UCM y UAM, laboratorios farmacéuticos, ONG servicios sociales, administraciones públicas; Empresas dedicadas a la construcción y aplicación de Test. Empresas e institutos de estudio de opinión; Empresas y Departamentos empresariales de Marketing.

Para más información contactar con la coordinadora académica del master: Mª del Carmen Pérez-Llantada Rueda, mperez-llantada@psi.uned.es o secretaria académica: Mª Carmen García Gallego, cgarcia@psi.uned.es

O el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos http://www.cop.es/; secop@cop.es