MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA

Este Máster posibilita la especialización en siete itinerarios, que se corresponden con las principales áreas del conocimiento en las que tradicionalmente se han estructurado las enseñanzas de Geografía eHistoria: la Geografía, la Historia del Arte, y las cinco áreas correspondientes al estudio diacrónico de la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea.

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:

Historiador: Profesional que investiga los hechos del pasado de la humanidad, los interpreta y difunde. Emplea fuentes de distinta naturaleza que le permiten conseguir datos e informaciones que ayudan a explicar los hechos y, al mismo tiempo, a comprender mejor el presente. Entre los campos donde puede desarrollar su actividad se encuentran la docencia, la investigación histórica, la gestión y conservación del patrimonio histórico, archivos históricos, bibliotecas, editoriales, medios de comunicación o fundaciones culturales.

Documentalista: Profesional capacitado para gestionar la información dentro de las organizaciones privadas o públicas. Tiene un conocimiento profundo de las características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes (papel o digital) y formatos, y de recursos de búsqueda y selección de información. Analiza y fija los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad de ésta. Organiza, gestiona y clasifica el sistema de documentación, edita y distribuye los documentos, selecciona la información, las fuentes y recursos, confecciona y gestiona las bases de datos, y elabora informes, memorias y estadísticas.

Investigador: Profesional que analiza de manera sistemática y organizada una cuestión (concepto, teoría o modelo), con el objetivo de responder a una hipótesis para tener más conocimiento o información sobre algo desconocido. Se investiga a través de la simulación y con métodos de campo o laboratorio. Las actividades principales de una investigación son la medición de fenómenos, la comparación de resultados obtenidos y la interpretación de los resultados con relación a lo que se conoce en la actualidad. Para iniciar la formación investigadora es necesario estar en posesión de un título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado o equivalente y de un título de Máster Universitario, completar los créditos necesarios dentro de un programa de Doctorado y presentar un proyecto original de investigación que tras su defensa y aprobación supondrá la obtención del título de Doctor.

Técnico en Sistemas de Información Geográfica: Profesional que se encarga de los sistemas de información geográfica (SIG) como una herramienta para la investigación urbana y regional, análisis de políticas, planificación y simulación de actuaciones. Un SIG es una base de datos que contiene datos referenciados espacialmente y que cuenta con una serie de procedimientos y técnicas para la recogida, actualización y análisis de los datos.

Museólogo: Profesional que se encarga de la conservación, documentación, gestión, investigación, difusión, pedagogía y exposiciones en los museos. La Museología es la ciencia que trata de los museos, su historia, su influjo en la sociedad, las técnicas de conservación y catalogación. En ella pueden desarrollar su labor profesionales de campos tan variados como la conservación, restauración, difusión, educación y gestión, entre otros. En la actualidad el museólogo utilízalas ciencias de la comunicación y la informática.

Demógrafo: Profesional que realiza el estudio estadístico de una colectividad humana, según su composición y estado en un momento determinado o según su evolución histórica. Para ello, recoge e interpreta la información a través de diferentes técnicas y fuentes de datos. Los procesos demográficos tienen un claro componente social e ideológico y se presentan como variables claves para la definición de políticas sociales y de ordenamiento del territorio (para, por ejemplo, la creación de infraestructuras y servicios sociales).

Geógrafo: Profesional responsable de estudiar la complejidad, funcionamiento, localización, distribución y dinámica de las estructuras del espacio geográfico. Participa con frecuencia en la planificación y ordenación territorial, en la evaluación de impactos y riesgos naturales y en estudios socioeconómicos y cartográficos. Realiza todo tipo de investigaciones geográficas realizando observación, procesamiento, análisis e interpretación de datos.

Agente de Desarrollo Local: Profesional que estudia los recursos y posibilidades de desarrollo en un área determinada, catalogando y definiendo las demandas de la zona, sus características y necesidades. Analiza y diseña proyectos para el desarrollo de la comunidad, acercando los recursos a los ciudadanos. Se trata de una figura profesional que impulsa y dinamiza el entorno evitando la merma de los recursos existentes (desarrollo sostenible).

Agente de Desarrollo Rural: Profesional que estudia los recursos y las posibilidades de una zona rural, elabora planes de desarrollo y colabora en su implantación. Su objetivo es conseguir el desarrollo integral de la zona a través de planes que tengan el menor impacto medioambiental posible y que se rijan por las normas vigentes de calidad (desarrollo sostenible). Para ello, entre otras cosas, analiza los proyectos de creación de empresas e informa sobre la normativa legal sobre actividades empresariales (turísticas, agrícolas, ganaderas), las subvenciones existentes. Además, presta asesoramiento a la población rural en general, en aspectos económicos, sociales y medioambientales.

Las empresas que contratan a los titulados del Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica pertenecen a los sectores profesionales relacionados con la arqueología, la gestión del patrimonio cultural y medioambiental, las editoriales, la docencia, la investigación y los análisis de ámbito regional.

Para más información contactar con el coordinador del máster: Carlos Javier Pardo Abad, cjpardo@geo.uned.es o con el Secretario académico Joaquin Martínez Pino, jmpino@geo.uned.es

También con el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España: http://www.consejogeneralcdl.es/, Calle Bolsa, 11, 28012. Madrid, 91 522 45 97, secretaria@consejogeneralcdl.es