MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA Y SUS APLICACIONES

La Antropología Social y Cultural es una disciplina encuadrada en el doble ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Su objeto fundamental es el estudio de la diversidad de las culturas y las relaciones interculturales. Las dos raíces históricas de la antropología —la orientada al estudio de otras sociedades y la orientada al estudio de la diversidad cultural interna—, han dotado a la Antropología Social y Cultural de una especialización no cubierta por ninguna otra disciplina.

Los antropólogos desarrollan un importante papel en un gran número de ámbitos profesionales, entre los que destacan la mediación intercultural (resolución de conflictos), específicamente en el caso de población inmigrante; la participación ciudadana; la planificación territorial y diseño de políticas públicas; el desarrollo local, rural y urbano; la gestión de Parques Naturales; el desarrollo de programas interculturales en ámbitos escolares; la coordinación de proyectos en Organizaciones No Gubernamentales(ONGs); el asesoramiento para la implantación de planes de igualdad de oportunidades en empresas e instituciones públicas o la consultoría a medios de comunicación públicos y privados que necesitan tener en cuenta las leyes de igualdad y violencia de género.

Entre los campos profesionales y/o empresas que demandan el perfil de titulados en antropología destacan, entre otros:

• Patrimonio cultural
  • Exclusión social
  • Inmigración
  • Cooperación internacional
  • Sanidad
  • Industrias culturales y creativas
  • Docencia

Para más información contactar con el coordinador del máster: Eusebio Raúl Sánchez Molina, ersanchez@fsof.uned.es y secretaria académica: Asunción Merino, amerino@fsof.uned.es

También con el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España: http://www.consejogeneralcdl.es/Calle Bolsa, 11, 28012. Madrid. 91 522 45 97. secretaria@consejogeneralcdl.es