MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS Y CULTURALES INGLESES Y SU PROYECCIÓN SOCIAL

Este Máster tiene una orientación específicamente investigadora, dirigida a una actividad profesional académica universitaria. Una vez finalizado, la formación que el Máster procurará, con un fuerte énfasis en la metodología y herramientas propias de la investigación en los estudios literarios y culturales anglo-norteamericanos, permitirá a los estudiantes iniciar su carrera investigadora con la realización de una Tesis Doctoral.

En virtud de este objetivo de proporcionar a cada estudiante una sólida formación teórico-práctica como investigadores e investigadoras, de los 60 créditos que conforman el Máster, 20 están directamente relacionados con la investigación en sus distintas facetas y vertientes y, además, todas las asignaturas contemplan esta perspectiva e incluyen actividades formativas al respecto, coronadas por un pequeño trabajo de investigación que constituye el elemento sustancial en el abanico de métodos de evaluación.

Este trabajo preparará al alumnado para la realización del TFM en cualquiera de los temas de literatura y cultura y su proyección social cubiertos en sus distintas asignaturas, en el que tendrán que demostrar que han adquirido los conocimientos curriculares y las competencias a nivel avanzado necesarias para poder iniciar la investigación conducente a la realización de una Tesis Doctoral. Con ello se pretende que cada estudiante adquiera, además de una preparación investigadora seria y moderna, las destrezas necesarias para que su trabajo investigador posterior sea susceptible de mejor y mayor visibilización e impacto internacionales.

Sin embargo, la propuesta incluye una formación científica muy necesaria hoy día para un ejercicio de actividades profesionales que cada vez más requieren una formación universitaria amplia y versátil que faculte para los cambios propios de un mundo acechado por la incertidumbre económica y en transformación constante. Más concretamente, la formación que procura es especialmente útil para actividades profesionales propias del ámbito de las humanidades, como el mundo de la edición y la elaboración de textos; el de la traducción literaria que requiere, además de conocimientos específicos teóricos y prácticos, el dominio de la materia literaria y cultural que constituye su corpus de trabajo; el asesoramiento y la organización de ferias literarias y eventos culturales; y, en general, el desempeño de tareas multiformes en instituciones y organismos internacionales.

Dado que las vías instrumentales del aprendizaje en todas las materias del título que se propone son forzosamente las tecnológicas propias de la enseñanza a distancia, el título tiene la ventaja añadida de una sólida preparación en las modernas tecnologías de la información y la comunicación, imprescindibles hoy día absolutamente en todos los campos en cualquier ámbito, sea en el de la investigación o en el del ejercicio de cualquier actividad profesional.

Con todo, el Máster que se propone no contiene una vertiente de formación profesional específica, razón por la cual no ofrece las prácticas exigibles en tal caso.

Para más información contactar con la Coordinadora del master: Marta Cerezo Moreno, mcerezo@flog.uned.es o con la secretaria: Isabel Guerrero Llorente iguerrero@flog.uned.es, o con el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados Filosofía y Letras y Ciencias de España: http://www.consejogeneralcdl.es/; secretaria@consejogeneralcdl.es