MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA

Este Máster prepara y cualifica al estudiante para aplicar y extender sus conocimientos a zonas interdisciplinares, pues permite elucidar la síntesis implícita en cualquier explicación y organigrama de otra ciencia, así como analizar sus componentes, compararlos y preparar estructuras, módulos de acción lingüística, verbal y escrita. (Aplicaciones, por ejemplo, a la organización del trabajo, comprensión rápida del medio, esbozo de esquemas argumentativos, etc.).

Aporta un gran caudal de conocimientos, capacidades y aptitudes para la comunicación y expresión no solo del ámbito científico, sino también del social y cultural, pues el lenguaje resulta ser el medio por excelencia de la comunidad.

Contribuye por ello ala mejora de la interrelación e interactividad social. (El lenguaje y la facultad comunicativa que lo fundamenta son la clave de la personalidad en el modo de expresarse al hablar, escribir, escuchar, anotar, argumentar, etc. El conocimiento del sistema lingüístico favorece estas funciones, pues activa el fondo de la facultad que las posibilita).

Favorece, por otra parte, el grado de autonomía crítica necesario para saber exponer con rigor conceptual y medios críticos razonados cualquier tema y derivaciones suyas conceptuales. Es objetivo máximo del estudio humanístico.

Abre, además, horizontes de investigación en los campos ya citados, sobre todo de Doctorado, en aspectos concernientes al lenguaje o a las relaciones lingüísticas propias de campos como la antropología, los medios comunicativos, la filosofía fenomenológica, la hermenéutica, la biogenética, la computación, etc.

En cuanto a la capacitación investigadora del Máster, los egresados pueden elegir vías que llevan a analizar profundamente, a través de documentos escritos, el origen, formación, evolución y composición de las lenguas, así como su estructura gramatical, la etimología y la evolución de las palabras y sus significados. Pueden dedicarse al estudio de aspectos de las lenguas como la ortografía, la sintaxis, la gramática, la fonología, la fonética, la semiología, la dialectología, la semántica, el habla, el estudio e interpretación de textos antiguos y sus relaciones con las culturas correspondientes, etc.

SALIDAS PROFESIONALES

El Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica prepara a sus egresados para el ejercicio profesional no solo en áreas docentes o investigadoras relacionadas con el lenguaje, sino también en aquellas que tienen que ver con el mundo de la empresa, dada la capacidad de síntesis y de economía de medios que permite a nuestros estudiantes abordar proyectos en los que son necesarias la concepción, organización, planificación e interactividad comunicativas.

A continuación, se presentan los puestos laborales más característicos relacionados con quienes han cursado este Máster:

•Profesor. Los puestos docentes que se convocan en todos los niveles de enseñanza y que se centran en la lengua española constituyen, evidentemente, una de las salidas profesionales más importantes para los egresados de nuestro Máster, que se convierte así en un complemento de cualificación científica inmejorable para la enseñanza del español.

•Asesor lingüístico. Profesional responsable de asesorar sobre el mejor uso de la lengua atendiendo a la redacción, traducción, subtitulación, corrección y trascripción de cualquier tipo de textos(científicos, literarios, publicitarios, periodísticos, informativos, recreativos, académicos, empresariales, etc.).

•Corrector. Experto que revisa y enmienda los textos escritos en editoriales de periódicos, libros, folletos y publicaciones diversas. Lee y analiza textos, realiza la corrección gramatical, ortotipográfica, de sintaxis, de estilo y de maquetación para asegurar que la construcción es correcta. El conjunto de su tarea ha de obtener el visto bueno final del editor.

•Asesor editorial. Asesora a las editoriales en la decisión de publicar o rechazar una obra escrita. Para ello, debe leer con atención la obra y analizarla pormenorizadamente en diferentes aspectos: el argumento, el uso del idioma o las herramientas lingüísticas que cada autor emplea, etc. Seguidamente debe entregar el original con las anotaciones y sugerencias pertinentes.

•Redactor, periodista, publicista, escritor. Investiga acerca de acontecimientos de actualidad y elabora su crónica en forma de noticia o reportaje para publicarla en un medio de comunicación. Además, reproduce noticias de agencias, así como comunicados y notas de prensa de instituciones y empresas (directamente o a través de gabinetes de comunicación propios que, previamente, han elaborado la información).Sirve, por otra parte, a la transmisión de mensajes publicitarios o a la plasmación de la belleza que encierran los textos literarios.

•Lexicógrafo. Se ocupa de los principios en que se basa la composición de diccionarios, glosarios y todo tipo de repertorios léxicos. Compila obras en las que se ofrecen informaciones de tipo semántico, etimológico, combinatorio, contextual, etc. Además, en el plano teórico investiga los orígenes de la elaboración de diccionarios, los aspectos relacionados con su estructura formal, la tipología, los métodos de compilación o los vínculos existentes entre ésta y otras disciplinas ya sean lingüísticas o no.

•Traductor. Se encarga de traducir textos o documentos de un idioma a otro, lo que implica el conocimiento técnico de la lengua que se va a traducir y sus equivalencias semánticas.

•Técnico en lingüística computacional o en tecnologías del habla. Investiga, representa y procesa el lenguaje humano con el fin de explicar su funcionamiento en los aspectos fónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático a través del uso de la informática.

•Técnico en normalización o mediador lingüístico. Se encarga de asesorar a organismos y entidades, promover la capacitación lingüística, establecer y gestionar las acciones de formación que se van a impartir, así como proponer acciones encaminadas a la dinamización y normalización del uso de la lengua minoritaria que, por motivos diversos, haya sufrido un desprestigio social o una pérdida de hablantes.

En otros casos, el Máster en Ciencia del Lenguaje es útil para complementar otras titulaciones que dan acceso a profesiones especializadas, como:

•ingeniero informático o de telecomunicaciones.

•Logopeda o fonoaudiólogo.