MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED

 

Este Máster hace una oferta interdisciplinar que incluye la Teoría de la Educación, la Historia de la Cultura Escolar y otras áreas como la Antropología Cultural, la Historia de la Cultura Escrita, la Política Educativa o la Lingüística, con el fin de aportar una mirada compleja que permita entender mejor los procesos de “memoria”, “identidad” y “crítica” de la educación. La recuperación de la memoria personal o colectiva de la educación es uno de los grandes objetivos de las pedagogías renovadoras.

Este Máster va dirigido específicamente hacia los siguientes estudiantes potenciales:

-Pedagogos, psicólogos, educadores, historiadores, antropólogos y cualquier otro profesional que quiera estudiar los conceptos de “memoria” e “identidad” desde la perspectiva crítica que ofrece la reflexión y la reconstrucción de la cultura escolar.

-Profesores de enseñanza primaria y secundaria interesados en conocer, estudiar y preservar el patrimonio histórico de sus centros.

-Profesionales interesados en analizar los materiales, elementos, símbolos y representaciones que configuran el patrimonio histórico-educativo y los “lugares de la memoria” en el que se conservan.

-Expertos en Biblioteconomía y Documentación interesados en conocer y estudiar específicamente documentos de carácter histórico-educativo.

-Cualquier profesional de la Educación, de la Documentación o de la Administración educativa.

El Máster en Memoria y Crítica de la Educación es de carácter fundamentalmente investigador. Al finalizar los estudios del Máster los estudiantes pueden acceder a programas de Doctorado de materias afines en cualquier Universidad española. En las tres Universidades que colaboran en el Máster en Memoria y Crítica de la Educación se imparten programas de Doctorado afines, a los cuales se puede ingresar una vez finalizado el Máster:

•En la UNED se imparten dos programas de Doctorado: “Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación” y “Doctorado en Educación”.

•En la Universidad de Alcalá se imparten los Programas de “Doctorado en Educación” y “Doctorado en Historia, Cultura y Pensamiento”.

•En la Universidad Complutense se imparte el programa de “Doctorado en Educación”.

Para más información contactar con la coordinadora del máster: Ana María Badanelli Rubio, Abadanelli@edu.uned.es o secretaria académica: Kira Mahamud Angulo, kmahamud@edu.uned.es

– O con el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (http://www.eduso.net/cgcees/)

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España (http://www.consejogeneralcdl.es/)

Asociación Profesional Iniciativa Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos (http://www.icolegiodepedagogos.org/wordpress/)

Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España -COPOE (http://www.copoe.org/).