MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN DERECHO DE LA CULTURA POR LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Este Máster tienen una orientación académica y de investigación que aporta una amplia visión integrada de este nuevo ca mpo de estudio e investigación que es el Derecho de la Cultura. Al insertarse en un diálogo interdisciplinar que se nutre de las aportaciones de las ciencias sociales y las humanidades, siempre puestas en relación con la cultura, así como de las diversasregulaciones jurídicas que afectan a los procesos y materias culturales, permite comprender la complejidad de todos los aspectos jurídicos y de los procedimientos que lo componen y que son necesarios en orden a ser un derecho garantizador de los valores y los derechos culturales,asimismo de las intervenciones jurídicas sobre una materia tan sensible como es la cultura.

El Máster tiene como objetivo principal la alta formación de especialistas capacitados para abordar la aplicación de conocimientos y la investigación de las múltiples dimensiones jurídicas de la cultura (patrimonio cultural, museos, archivos y bibliotecas, constitucionalismo cultural, derechos culturales, régimen de la cinematografía y de las demás industrias culturales, propiedad intelectual, administración cultural, espectáculos, régimen contractual y de protección social de los artistas, protección penal de la cultura, instrumentos y declaraciones internacionales y Derecho comunitario de la cultura, régimen fiscal de la cultura…) en consonancia asimismo con las aportaciones relacionadas con dichas dimensiones provenientes de los demás campos de las ciencias sociales y de las humanidades (antropología, economía de la cultura, políticas culturales, teoría del arte, cooperación cultural, educación y cultura…).

A continuación, se presentan las actividades de trabajo y profesionales más importantes relacionadas con este Máster:

A. Actividades Académicas.

Por su elevada especialización y al tratarse de un máster de investigación una de las saldas profesionales naturales es la docencia y, en particular, la docencia universitaria.

B. Actividades de Investigación.

Por su marcada orientación, el Máster permite la formación de profesionales que, a través de los procedimientos propios del método científico obtienen datos, informaciones y conocimientos sobre la realidad cultural y
social, y/o estudian hechos sociales y culturales concretos con la finalidad de diagnosticar necesidades y problemas.

C. Actividades profesionales y laborales

1.Asesor Jurídico. Para aquellos juristas que cursen el Máster se abren múltiples posibilidades de trabajar como asesor, de manera independiente o por cuenta ajena, en el área de jurídica de organismos, entidades e instituciones donde se podrá prestar asesoramiento jurídico experto sobre temas relacionados con todos los ámbitos que conforman el Derecho de la cultura.

Entre estas entidades se cuentan las siguientes:

– Organismos internacionales con un área especializada en cultura o que desarrollen proyectos culturales o con una orientación relacionada: Unión Europea, UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI, Secretaría General Iberoamericana SEGIB, Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Organización de Estados Americanos – OEA, proyectos de integración en Iberoamérica como Mercosur, Comunidad Andina de Naciones, Sistema de integración centroamericana, etc.

– Entidades públicas (Ministerio de Cultura y otros, Consejerías de Cultura, Ayuntamientos y Diputaciones).

– Instituciones culturales de todo orden territorial, públicas o privadas (Centros culturales, institutos, museos, archivos, bibliotecas, filmotecas, teatros, laboratorios culturales y ciudadanos, equipamientos culturales, etc).

– Entidades sin ánimo de lucro: asociaciones y fundaciones de naturaleza cultural o relacionada.

Organizaciones enfocadas al trabajo en cuestiones de diversidad cultural,interculturalidad, derechos de los indígenas y población afrodescendiente.

Industrias culturales: grupos empresariales provenientes de las industrias culturales (televisión, cine, editorial, videojuego), PYMES, etc.

2.Letrado o asesor Jurídico en despachos de abogados, experto en temas relacionados con el Derecho de la Cultura (Propiedad intelectual, régimen laboral de los artistas, régimen penal del patrimonio cultural, industrias culturales, artes plásticas, artes escénicas, música, cine y audiovisual, videojuegos, etc).

3.Consultor internacional: funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas culturales internacionales a responsables públicos y políticos de organismos internacionales y empresas con proyección internacional. Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países y puede realizar funciones de observador internacional.

4.Consultor nacional: funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas culturales nacionales, autonómicas y locales a responsables públicos y políticos de entidades e instituciones responsables del desarrollo y promoción cultural.

5.Acceso a cuerpos espaciales de funcionarios en materia de cultura (conservadores de museos, archiveros, bibliotecarios…) destinados a desempeñar tareas de gestión cultural en las Administraciones Públicas.

6.Gestores culturales: profesionales que desarrollan tareas relacionadas con la promoción y difusión de la cultura tales como la producción, distribución, difusión, consumo cultural y formación, análisis y diseño de planes y programas culturales en entidades públicas, instituciones privadas o por cuenta propia. Puesta en marcha de las acciones y programas a través de la planificación estratégica, el marketing, la gerencia administrativa y presupuestaria, la gestión de personal, planificación de programas y equipamientos o la evaluación. Interviene
en distintas fases del proceso: información/formación, creación, producción, distribución, consumo o conservación del bien o servicio cultural.

7.Consultoría de ayudas y subvenciones: búsqueda de información, redacción de proyectos ,tramitación, cobro y justificación de las ayudas y subvenciones de la Unión Europea, la Administración Central, las Comunidades Autónomas y otras entidades regionales y locales para actividades y proyectos culturales.

Para más información contactar con las coordinadoras del master: 

Fernanda Moretón Sanz, fmoreton@der.uned.es o Celia Caamiña Dominguez (Univ. Carlos III),
ccdominguez@invi.uned.es