
SALIDAS PROFESIONALES DEL “MÁSTER UNIVERSITARIO EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL”
El Máster Universitario en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional de la UNED tiene como finalidad proporcionar una formación integral, avanzada y actualizada a quienes han superado la oposición libre para el acceso a la Carrera Judicial, en las convocatorias abiertas por el Ministerio de Justicia.
Este master es fruto de un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial y la UNED, y abarca los dos primeros componentes del curso de selección de jueces impartido en la Escuela Judicial: el programa teórico de formación multidisciplinar y el primer período de prácticas tuteladas en órganos jurisdiccionales de todos los órdenes.
De manera adicional este máster ofrece a los futuros jueces una preparación completa que no se limita al conocimiento jurídico, sino que incorpora competencias y habilidades necesarias para el desempeño jurisdiccional en el contexto actual.
A estos contenidos se añaden los requisitos académicos exigidos para la obtención de una titulación oficial de máster universitario.
Beneficios profesionales de cursar el master.
La principal salida profesional del Máster Universitario en el Ejercicio de la Función Jurisdiccional es el desempeño de las funciones jurisdiccionales propias de la carrera judicial.
De manera complementaria, la formación especializada que proporciona esta titulación, en atención a su carácter oficial y a su orientación académica avanzada, permite asimismo la proyección hacia actividades de docencia universitaria e investigación jurídica.
La posesión del título de master podrá aportar los siguientes beneficios:
- Actualización profesional y análisis de contenidos complementarios a los que aporta la formación en la Escuela Judicial.
- Reconocimiento académico oficial, no sólo en España sino en todo el Espacio Europeo de Educación Superior ya que conduce a la obtención de un título nivel 3 del MECES (nivel 7 del EQF).
- Puede se considerado en los concursos de promoción en la carrera judicial, de conformidad con lo dispuesto en las convocatorias correspondientes.
- Da acceso a los programas de doctorado, y con ello a la docencia universitaria, una de las pocas labores compatibles con la función jurisdiccional.