MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO DE FAMILIA Y SISTEMAS HEREDITARIOS

Este Máster ofrece el enfoque pluridisciplinar que requiere una enseñanza científica y técnica, de competencias transversales y un aprendizaje permanente que exigen una mayor permeabilidad entre los distintos elementos y niveles de los sistemas de enseñanza y formación universitaria.

Los conocimientos que se ofrecen en el Máster en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios facilitan extraordinariamente el ejercicio profesional en relación con los múltiples problemas y cuestiones que el desarrollo práctico de estas materias presenta, cuya solución hace conveniente la especialización de la materia dada las peculiaridades y complejidades de este importante sector del Derecho Civil, especialización que aporta este Máster en gran medida.

Por otra parte los estudiantes que cursen este Máster adquirirán unos conocimientos muy útiles para trabajar profesionalmente en torno a entidades con funciones en estos ámbitos. Finalmente, como Máster de investigación, el Máster puede servir como un primer paso que desemboque en unos estudios de Doctorado relacionados con estas materias, al cumplir los requisitos requeridos para ello.

Salidas académicas y profesionales.

– Salidas Académicas

El Máster ofrece una sólida formación para dedicarse posteriormente a la investigación y/o a la enseñanza.

a) Investigación: la orientación investigadora del Máster permite la formación de personas expertas en la investigación y el desarrollo de conocimientos en el campo tanto de los estudios del Derecho de Familia como del Derecho de sucesiones. El alumnado egresado podrá incorporarse a un programa de Doctorado.

b) Enseñanza: es importante incorporar una especialización en Derecho de Familia y Sucesiones en diversos aspectos de la enseñanza en disciplinas jurídicas:

  • Estudio y tratamiento de problemas familiares.
  • Enseñanza dirigida a profesionales jurídicos: judicatura, fiscalía, abogacía, procura, mediadores…
  • Docente en el ámbito de especialización en Derecho de Familia y Sucesiones, especialmente en el nivel universitario.

– Salidas Profesionales

Este título prepara para intervenir profesionalmente en diferentes ámbitos laborales de naturaleza jurídica en el marco de una especialización en el ámbito del Derecho de Familia y Sucesiones.

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:

Abogado. La abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la Justicia. En el ejercicio profesional, el abogado queda sometido a la normativa legal y estatutaria, al fiel cumplimiento de las normas y usos de la deontología profesional de la abogacía y al consiguiente régimen disciplinario colegial. En el ámbito de la abogacía es destacada su intervención en las materias objeto del Máster, destacando especialmente el ejercicio como abogado matrimonialista.

Procurador. En el ejercicio profesional, los procuradores, como cooperadores de la Administración de Justicia, están estrictamente sometidos a la Ley, a sus normas estatutarias de cualquier rango, a los usos que integran la deontología de la profesión y a los regímenes  disciplinarios jurisdiccional y corporativo. Son los Procuradores de los Tribunales quienes, válidamente incorporados a un Colegio, se encargan de la representación de sus poderdantes ante los Juzgados y Tribunales de cualquier orden jurisdiccional, y del fiel cumplimiento de aquellas funciones o de la prestación de aquellos servicios que, como cooperadores de la Administración de Justicia, les encomienden las leyes. La intervención profesional del procurador en toda clase de procesos y ante cualquier orden jurisdiccional será preceptiva cuando así lo disponga la Ley.

Mediador familiar. La mediación familiar es uno de los posibles ámbitos de aplicación de la mediación, como método alternativo de resolución de conflictos. En el ámbito familiar es especialmente importante la consecución de acuerdos amistosos entre las partes implicadas, especialmente en el contexto de las crisis matrimoniales (nulidad, separación, divorcio), para lo cual la intervención de un mediador familiar especializado en el Derecho de Familia puede ser esencial.

Juez o Magistrado. es el funcionario público que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio y administrando justicia, Se caracterizan por su autonomía, independencia e inamovilidad, sin que puedan ser destituidos de sus cargos salvo por las causas establecidas legalmente. Se dividen en tres categorías (Juez, Magistrado y Magistrado del Tribunal Supremo), y dentro del orden jurisdiccional civil es básica la materia familiar y sucesoria, hasta el punto de existir en primera y segunda instancias Juzgados y secciones de las Audiencias Provinciales especializados en las materias de Derecho de Familia.

Letrado de la Administración de Justicia. El hasta 2015 denominado Secretario Judicial es un funcionario público integrado en los órganos judiciales, donde actúa como fedatario público y jefe de la oficina judicial y desempeña ciertas funciones jurisdiccionales, destacadamente en el ámbito del Derecho de familia y sobre todo a partir de la nueva Ley de Registro Civil de 2011, pues en él ocupa un especial papel en la celebración de matrimonios, divorcios no contenciosos…

Miembro del Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal es un órgano integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial y constituido por funcionarios públicos, que tiene constitucionalmente encomendada la promoción de la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. En especial en el ámbito civil, es preceptiva su intervención siempre que se diluciden asuntos que afecten a menores de edad o incapaces, por lo que una especial intervención en las materias del Máster es necesaria.

Funcionario de la Administración Pública. Profesional que utiliza los mecanismos de decisión adecuados para la asignación y distribución de los recursos públicos, y lleva a cabo la coordinación y estímulo de los agentes públicos para lograr objetivos colectivos. Existen numerosos ámbitos de actuación de las diversas Administraciones Públicas en la materia objeto de especialización del Máster.

Funcionario europeo. Las Instituciones europeas contratan a través de oposiciones de distintos niveles. El hecho de que el papel de la Unión Europea en el ámbito del Derecho de Familia y Sucesiones sea creciente, colocará en una inmejorable posición al personal especializado en este ámbito.

Para más información contactar con el coordinador del master: Francisco Javier Jiménez Muñoz, fjimenez@der.uned.es o secretaria académica: Begoña Flores González, bflores@der.uned.es