MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATEMÁTICAS AVANZADAS

El objetivo general del Máster en Matemáticas Avanzadas es ofrecer una formación matemática avanzada e incorporar nuevos investigadores al desarrollo de las matemáticas.

Los puestos laborales más destacados relacionados con este Máster son:

Tutor o Tutora de formación abierta y a distancia: Profesional que se responsabiliza de formar y tutorizar a estudiantes sin que éstos tengan que asistir físicamente a ningún aula. El material de estudio está constituido por libros de texto y plataformas tecnológicas (CD-ROM, videos, e Internet) interactivas, en las que la tutorización se realiza habitualmente a través de medios telemáticos y esporádicamente de forma presencial.

Técnica informática o Técnico informático para soporte y mantenimiento de usuarios y usuarias (helpdesk): Profesional que se responsabiliza de instalar, configurar, inventariar y mantener los equipos informáticos (hardware, software, aplicaciones y servicios) en una empresa. Registra y resuelve las incidencias ocurridas en los sistemas, telefónica o presencialmente o a través de Internet y realiza una labor informativa respecto al funcionamiento de las aplicaciones informáticas o del nuevo hardware instalado.

Director de calidad: Profesional que coordina y dirige los sistemas de calidad en una empresa para lo que elabora e implementa la política de calidad, establece los índices de calidad necesarios para la evaluación posterior de sistemas, procesos y productos, dirige la realización del manual de calidad y comprueba el desarrollo y cumplimiento de la normativa. Se responsabiliza de supervisar la evaluación y homologación de proveedores, de diseñar auditorias de calidad y de gestionar la formación en materia de calidad.

Técnica o Técnico Investigación y Desarrollo y de Investigación (I+D), Desarrollo e Innovación (I+D+i): Profesional que se encarga de implementar programas y acciones de Investigación y Desarrollo (I+D) y de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Dichos programas tienen como objetivo generar nuevos desarrollos científico-tecnológicos así como nuevas formas de gestión y organización empresarial, dado que la innovación (del producto o del proceso) también se consigue a través de nuevas prácticas y metodologías que maximicen la competitividad, la eficiencia y el desarrollo sostenible.

Director o Directora de Investigación (I+D) y Desarrollo y de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i): Profesional responsable de diseñar e implementar la política de Investigación y Desarrollo (I+D) o de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la empresa con el objetivo de la mejora de los productos existentes o la creación de productos nuevos. Elabora proyectos de investigación, coordina la puesta en marcha y desarrollo de los proyectos, define los medios humanos, técnicos y financieros necesarios, dirige el equipo interno de investigadores, contacta con organismos públicos y privados de I+D o I+D+i, y asegura la aplicación tecnológica y la optimización de recursos.

Técnica o Técnico en Robótica: Profesional que se encarga de realizar el diseño/programación de las aplicaciones de un robot/máquina para que desempeñe tareas realizadas tradicionalmente por el ser humano, optimizando de esta forma el rendimiento, eficiencia y rapidez en la ejecución de éstas. Una aplicación muy común es en el sector industrial, por ejemplo en la fabricación de piezas en serie de unas determinadas características.

Gestor de riesgos financieros: Profesional que analiza el riesgo que se asume en una inversión u operación financiera como consecuencia de las variaciones no esperadas en los tipos de interés. Identifica los factores de riesgo del mercado (renta fija, renta variable y productos derivados), estudia la actitud del inversor ante ellos; analiza los riesgos financieros y crediticios, la utilización de los instrumentos financieros para gestionarlo; y analiza los modelos de valoración lineal del riesgo y la forma de medir el resultado de la gestión.

Gestor de transferencia de tecnología: Profesional que se encarga de promover la colaboración y la transferencia de tecnología entre la universidad y el sector empresarial. Realiza las siguientes funciones y actividades: identificar y difundir la oferta tecnológica de la universidad, difundir la información de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de los sistemas de información y de las páginas Web, asesorar y gestionar propuestas de proyectos nuevos, llevar a cabo la protección de los resultados de la investigación, comercializar los productos tecnológicos obtenidos, asesorar en la creación de empresas de base tecnológica y llevar a cabo la vigilancia tecnológica para empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Técnico en Hardware y Software: Profesional responsable de detectar las necesidades de hardware y software en los diferentes departamentos de una empresa, proponer las mejoras necesarias en el sistema informático, e instalar y configurar los elementos adecuados. Estos pueden ser desde componentes de almacenamiento de datos, cableado, placas, monitores, periféricos hasta aplicaciones informáticas de gestión o de otra índole.

Técnico en Inteligencia artificial: Profesional que crea las aplicaciones y programas para máquinas que imitan el comportamiento y la inteligencia humana. Ejemplos de ello son los programas del reconocimiento de la escritura, de reconocimiento del habla, los programas de ajedrez, donde se intenta desarrollar en las máquinas formas de pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento humana.

Consultor Junior: Trabaja en diferentes tipos de proyectos:

  • Corporate Strategy: Elaboración de planes estratégicos para establecer el posicionamiento en el mercado de las compañías y una oferta diferenciada de productos y servicios.
  • Consultoría de Negocio o de Estrategia y Operaciones:Análisis y redefinición de procesos (mejora de procedimientos, reingeniería de operaciones) y Business Intelligence (definición e implantación de herramientas de control de gestión y Reporting).
  • Enterprise Applications: Consultoría Funcional basada en la implantación de herramientas Informáticas (ERP) con foco en el conocimiento industrial y de negocio.
  • Technology Advisory: consultoría estratégico-tecnológica con el objetivo de alinear la estrategia de tecnología a la estrategia de negocio, con una visión a alto nivel.
  • Riesgos de Energía: Gestión de riesgos de mercado, de crédito y operacionales en el sector energético. Desarrollo de sistemas a medida para la modelización de negocio y financiera. Estudios y análisis específicos relacionados con otras actividades sujetas a regulación específica.
  • IT -Enterprise Risk Services: Proyectos de verificación y asesoramiento sobre los sistemas de seguridad de la información y la integridad de los mismos. 

Business Analyst: Las responsabilidades principales de este puesto son: Gestión del Analyticso herramienta de analítica web. Definición del Conversión Tunnel o túneles de conversión. Coordinación con el responsable de SEO para realizar mejoras del posicionamiento en tiempo real. Proposición de mejoras de código HTML al webmaster. Realización de informes.

Las empresas que contratan a los titulados del MÁSTER UNIVERSITARIO EN MATEMÁTICAS AVANZADAS pertenecen a los sectores de consultoría, Banca, Institutos de Investigación de mercados, en empresas relacionadas con el gran consumo, ingeniería, tecnológico y en el sector educativo en departamentos de investigación de universidades y como docentes.

Para más información acceder a la página del Master o contactar con el Colegio Profesional de Matemáticos (matematicas@cdlmadrid.org )