MÁSTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS

Este máster se plantea como una formación académica y/o de iniciación a la investigación en Física avanzada, complementaria a los estudios de licenciatura o grado en Ciencias (Físicas, Químicas, Matemáticas) e Ingenierías superiores.

Los sistemas complejos se caracterizan por su comportamiento variable y complicado. Siguiendo el planteamiento de la Mecánica Estadística, cuyo éxito fue interpretar la Termodinámica como el resultado estadístico macroscópico (emergente) de la interacción entre un enorme número de átomos o moléculas (agentes microscópicos), la que se ha denominado tradicionalmente Física Estadística ha ampliado, a lo largo del siglo XX, sus objetos de estudio a estos “sistemas complejos”, y de ahí la actual denominación de Física de los Sistemas Complejos.

El Master tiene orientación académica y de investigación: laboratorios e institutos de la universidad, de organismos públicos y privados.

La orientación investigadora del Master permite acceder a oportunidades profesionales en distintos ámbitos:

-En la industria tienen relevancia procesos que involucren fluidos y sistemas complejos, técnicas electrónicas, nanomateriales, problemas de aerodinámica, dispositivos fotovoltaicos, materiales granulares.

-Entre los campos que proporcionan mayor variedad de sistemas complejos se encuentran la meteorología, la oceanografía y la climatología con numerosos ejemplos de aplicaciones.

-Las principales empresas y bancos requieren cada vez más la resolución de problemas con la metodología de los sistemas complejos para la estimación de riesgos y en general para simular y entender el comportamiento de la economía.

En biotecnología podemos encontrar ejemplos de complejidad en el estudio de las mutaciones genéticas.-En sanidad los sistemas complejos se utilizan para modelizar la evolución de enfermedades tales como Parkinson, Alzheimer, epilepsia, depresión, crecimiento de tumores, etc.

En sociología es frecuente el uso de modelos complejos para entender y optimizar redes sociales.

Muchas empresas y organismos oficiales necesitan contar con profesionales altamente cualificados con conocimientos físicos avanzados así como capacidad de adaptación a situaciones diversas y de comunicación entre profesionales con formación diferente, por ejemplo: Empresas del sector informático, empresas de telecomunicaciones, industrias con una compleja organización en sus sistemas de producción o de distribución de productos, organismos oficiales, grupos de investigación y empresas que necesiten el análisis de datos en el que inciden diversas variables para la toma de decisiones, etc.

Pertenecen a los sectores productivos de la industria química, farmacéutica, control de calidad, asesoramiento técnico, laboratorios de I+D, laboratorios de investigación de universidades y centros de investigación.

Para más información contactar con el coordinador del MASTER UNIVERSITARIO EN FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS:  Jaime Arturo de la Torre Rodríguez,  jatorre@fisfun.uned.es o secretario académico: Pedro Córdoba Torres, pcordoba@ccia.uned.es

También puede ser interesante el Colegio Oficial de Físicos (COFIS) www.cofis.es