MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS AGROAMBIENTALES Y AGROALIMENTARIAS POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

El Máster Interuniversitario en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pretende ofrecer una formación académica, investigadora y profesional de alto nivel en materia agroambiental y agroalimentaria.

 

Los conocimientos adquiridos en el Máster permitirán al estudiante tanto iniciar una carrera investigadora o académica como como acceder al mercado laboral especializado en los sectores afines, ya que recibirán una formación con una base de química aplicada, multidisciplinar, que cubre un espacio entre la Química básica, la Agronomía, la Biología y la protección del medioambiente, con una orientación eminentemente agrotecnológica dentro del marco de la sostenibilidad.

En relación con las salidas profesionales de los egresados hay que destacar en primer lugar que este título de Máster puede servir como inicio a la investigación y paso previo a los estudios de Doctorado que se podrán continuar en la UNED o en la UAM. Con respecto a la UNED, dispone de un Programa de Doctorado en Ciencias que proporciona a los estudiantes la formación y la metodología de la investigación científica en las diferentes áreas de la especialidad. En cuanto a la UAM, cuenta con el programa en Química Agrícola que tiene una trayectoria de impartición de más de 30 años de experiencia.

Por otro lado, en el Máster se caracteriza por dar una formación especializada que permitirá a los egresados una incorporación en distintos sectores profesionales como:

– Sector de producción de materias primas de origen vegetal (agricultura en general, horticultura, fruticultura, ornamentales, producción de piensos, etc.). Tanto para una agricultura tradicional y sostenible, como para las prácticas agrícolas más actuales (agricultura ecológica, cultivos protegidos, fertirrigación, etc.), la demanda de especialización de profesionales que conozcan y apliquen los principios químicos en estos sistemas es creciente. Además, esta demanda de profesionales no sólo procede de las empresas del sector, sino también de consultoras y laboratorios de análisis que ofrecen sus servicios a las empresas productoras (Laboratorio Arbitral de MAPA, de las comunidades autónomas y de estaciones enológicas, Grupo Cayacea, Agriquem, etc).

– Sector de fertilizantes y fitosanitarios. Los egresados pueden desarrollar su actividad profesional en este sector donde se requieren técnicos con conocimientos en productos agroquímicos, su acción y correcto uso para mejorar la producción y calidad y minimizar el impacto ambiental. Cabe destacar el interés de empresas del sector como Fertiberia, Canarias Explosivos, Syngenta (Suiza), Compo, Sapec Agro, Tradecorp, Inabonos, Mirat, SQM (Chile), TessenderloChemie (Bélgica), Herogra, Gatfertilíquidos, etc.

– Sector alimentario. Los grandes grupos del sector alimentario tratan de abarcar todo el proceso productivo y de transformación, junto a la búsqueda de más calidad y seguridad alimentaria; y todo con el máximo respeto al medio ambiente. Ello conlleva a consiguiente demanda concreta de especialistas por parte del sector como con Nestlé y Vegenat, distintas empresas del sector vitivinícola (Bodegas CVNE, Pago de Carraovejas) y del olivar (Oleoestepa), e industria cervecera, panificadora y láctea, en las cuales podrían desarrollar su labor los estudiantes del Máster.

– Sector de gestión de residuos. Una buena parte de los residuos urbanos, de los residuos agrícolas y ganaderos y de la propia industria agroalimentaria tienen como fin su aplicación en agricultura. El conocimiento químico de los procesos de transformación y de adecuación de estos residuos, así como de su posterior uso es objeto de asignaturas de este Máster, por lo que ayuntamientos, empresas de gestión de residuos (Inima Servicios Europeos del Medio Ambiente, S.A., ENRESA, Tirmadrid), consultorías (ENESA, Pons, etc…) están abiertos a la incorporación de nuestros titulados.

Además de esta demanda profesional, el Máster en Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias respondería a una demanda social de preparación de técnicos con conocimientos y destrezas adecuadas para una minimización del impacto ambiental de los sistemas agrícolas, para el apoyo a nuestros gestores y legisladores en cuestiones agrícolas, de legislación de fertilizantes y seguridad alimentaria, así como en técnicas analíticas para distintos materiales agrícolas y para una mejor aprovechamiento de residuos.

En resumen, los campos de inserción laboral esperada de los titulados son:

  • Laboratorios de análisis agrícolas, medioambientales y control de calidad
  • Empresas de fertilizantes y fitosanitarios
  • Consultoría medioambiental
  • Gestión de proyectos I+D
  • Asesoramiento agronómico
  • Empresas e industrias agroalimentarias
  • Universidades y centros de investigación.

Para más información contactar con la coordinadora del grado: Consuelo Escolastico León, escolastico@ccia.uned.es o con el secretario académico:  Javier Pérez Esteban jepereze@ccia.uned.es