MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES

En este Máster se ofrece a los alumnos instrumentospara analizar y comprender los problemas sociales de nuestros días, para conocer la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la compleja y problemática realidad social, así comoinformaciones y capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que las Administraciones Públicas pueden poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:

Agente de desarrollo local: Es el profesional responsable de la definición, programación y ejecución de acciones orientadas al desarrollo integral a nivel local entre cuyas actividades se encuentran el diseño de estrategias para la promoción de la actividad empresarial, la creación de empleo y el desarrollo sostenible: el diseño de planes comunitarios para fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido asociativo local y la colaboración en la gestión de programas europeos.

Agente de sensibilización: Profesional que trabaja en las áreas de formación e intervención social en temas relacionados con la sexualidad, la drogodependencia, la violencia de género, el ocio y tiempo libre, etc. Sus principales funciones son la formación y la coordinación de actividades y de equipos, de conferencias y de talleres. Las competencias genéricas destacables son la actitud crítica frente a la realidad, la sensibilidad por temas sociales y la dinamización de grupos.

Analista de Problemas Sociales: profesional que basándose en criterios científicos analiza los problemas sociales de nuestros días, con la finalidad de conocer la diversidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social para articular propuestas que permitan para hacer frente a los nuevos problemas sociales y retos en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.

Consultor/a internacional: Desarrolla funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas nacionales e internacionales a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales, organizaciones del Tercer Sector y empresas con proyección internacional. Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Realiza funciones de observador internacional en
procesos de paz y de democratización. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.

Investigador social: profesional que utilizando los procedimientos propios del método científico obtiene datos, informaciones y conocimientos sobre la realidad social (investigación pura) y/o estudia hechos sociales concretos con la finalidad de diagnosticar necesidades y problemas (investigación aplicada).

Mediador de conflictos: profesional que interviene en la gestión de crisis y resolución de conflictos tanto a nivel nacional como internacional. Sus principales actividades son actuar como negociador neutral entre dos o más partes implicadas en un conflicto de naturaleza política o social, identificar situaciones de deficiente integración de colectivos desfavorecidos y diseñar y poner en marcha iniciativas encaminadas a su integración. Este puesto requiere unas competencias profesionales muy concretas y una formación amplia en conocimiento de la realidad política y social, nacional e internacional.

Mediador/a intercultural: Profesional que se encarga de utilizar recursos para gestionar la diversidad cultural en diferentes ámbitos sociales (educativo, jurídico, sanitario, laboral) ejecutando actuaciones dirigidas a favorecer el proceso de adaptación e integración de personas inmigrantes recién llegadas a un país con objeto de evitar la aparición de conflictos originados por el desconocimiento del idioma, las costumbres, los prejuicios o los estereotipos raciales. En España esta figura se localiza principalmente en el ámbito educativo, donde interviene con profesores, alumnos y familias poniendo en marcha actividades tales como planes de acogida para los nuevos alumnos inmigrantes, charlas informativas, asesoramiento lingüístico, actividades que fomenten el respeto, el reconocimiento de la igualdad y la participación, la elaboración de materiales en los idiomas de origen de los alumnos o la mediación en conflictos. Además de en centros educativos, los mediadores interculturales trabajan en ONGs, fundaciones, centros de mediación dependientes de Ayuntamientos y sindicatos.

Técnico/a en cooperación y desarrollo: Profesional que se encarga de proponer y ejecuta proyectos de desarrollo e intervención en aquellos territorios donde existe un desequilibrio económico, social, sanitario, educativo, cultural, o una situación de emergencia determinada, y donde no llega la actuación de los gobiernos. Puede desarrollar su trabajo en distintos ámbitos; instituciones públicas, organizaciones internacionales, no gubernamentales y administraciones públicas tanto locales como regionales, nacionales o internacionales. Para diseñarlas actuaciones de intervención, analiza previamente el contexto social, político, económico y cultural en el que se encuentran los territorios en los que se van a desarrollar los proyectos de cooperación.

Politólogos: Según se desarrolla en el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del TÍTULO DE GRADO CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN,SOCIOLOGÍA Y GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, los politólogos son los profesionales que dedican a las siguientes actividades profesionales: “Atender a un objetivo de promoción democrática, alimentando la información disponible y las elaboraciones de opinión pública; reforzar el ejercicio de ciudadanía, aportando instrumentos de análisis en la investigación de los problemas políticos, los sistemas de gobierno y el diseño de políticas públicas; desarrollar una gama de destrezas a tono con los procesos de reforma del Estado y con las nuevas necesidades de la Gestión pública; reforzar una forma científica de interpretar la realidad política actual, e influir en la generación de cambios que configuran nuevos escenarios y que generan innovadores retos profesionales”.

Sociólogos: Según se desarrolla en el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación del TÍTULO DE GRADO CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN,SOCIOLOGÍA Y GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA los sociólogos son los profesionales que se dedican a las siguientes actividades profesionales “Elaborar marcos explicativos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades complejas en la era de la información; sensibilizar sobre los fenómenos sociales presentes y los problemas sociales emergentes; integrar un espacio de reflexión, análisis y discusión de problemáticas socioculturales en la búsqueda de propuestas operativas de intervención social; identificar oportunidades de desarrollo interdisciplinario para el conocimiento del mundo social”.

Para más información contactar con la coordinadora del máster: Verónica Díaz Moreno, vdiaz@poli.uned.es o secretario: Violante Martínez Quintana,  vmartin@poli.uned.es

También con las siguientes organizaciones profesionales:

Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología www.colpolsoc.org; colegio@colpolsoc.org

Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados Filosofía y Letras y Ciencias de España: http://www.consejogeneralcdl.es/; secretaria@consejogeneralcdl.es

Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales: http://www.eduso.net/cgcees/; cgcees@eduso.net

Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales: http://www.cgtrabajosocial.es/; consejo@cgtrabajosocial.es