MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICA Y DEMOCRACIA

El máster Política y Democracia proporciona conocimientos y habilidades relevantes en temáticas que abarcan desde los procesos políticos y sus actores (los partidos políticos, grupos de presión y movimientos sociales), las estructuras democráticas y los sistemas políticos hasta las relaciones internacionales. En conjunto, ofrece una línea básica de formación del titulado pertrechándole para trabajar en organizaciones complejas, propias de sociedades democráticas, abiertas, multiculturales e interrelacionadas.

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:

Administradores civiles y Técnicos/as superiores de las Administraciones Públicas y Órganos constitucionales: Estos profesionales desarrollan tareas de gestión, inspección, control, estudio, y propuesta de carácter administrativo de nivel superior en las Administraciones Públicas, órganos constitucionales e instituciones y organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuáles se accede mediante oposición o contratación.

Agente de desarrollo local: Es el profesional responsable de la definición, programación y ejecución de acciones orientadas al desarrollo integral a nivel local entre cuyas actividades se encuentran el diseño de estrategias para la promoción de la actividad empresarial, la creación de empleo y el desarrollo sostenible: el diseño de planes comunitarios para fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido asociativo local y la colaboración en la gestión de programas europeos.

Analista político: Experto en Opinión Pública capaz de diseñar y desarrollar estrategias políticas y campañas electorales como consecuencia de su trabajo de asesoramiento e investigación de la realidad política. Analiza e interpreta la realidad política y social, las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores políticos, los resultados electorales; define escenarios políticos, evalúa objetivos, diseña estrategias políticas y campañas electorales de organizaciones políticas, sociales e institucionales; supervisa y prueba la calidad y fiabilidad de los indicadores sociopolíticos para la toma de decisiones.

Asesor/a y consultor/a externo: Desarrolla básicamente actividades y servicios de asistencia técnica y consultoría, tanto a las Administraciones Públicas, como a otras instituciones, Organismos y Organizaciones de naturaleza parapública (partidos políticos, sindicatos, federaciones y asociaciones de empresarios, etc.) o privada, en este último caso, en las relaciones que las mismas mantienen con el sector público. Los distintos puestos se perfilan como asesor fiscal, laboral, contable, cultural, etc.

Mediador de conflictos: Profesional que interviene en la gestión de crisis y resolución de conflictos tanto a nivel nacional como internacional. Sus principales actividades son actuar como negociador neutral entre dos o más partes implicadas en un conflicto de naturaleza política o social, identificar situaciones de deficiente integración de colectivos desfavorecidos y diseñar y poner en marcha iniciativas encaminadas a su integración. Este puesto requiere unas competencias profesionales muy concretas y una formación amplia en conocimiento de la realidad política y social, nacional e internacional.

Técnicos/as de las Administraciones Públicas: Desarrollan tareas de dirección, gestión, inspección, coordinación, control y estudio, así como el diseño y planteamiento de propuestas de mejora para las Administraciones Públicas, órganos constitucionales e institucionales y organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuales se accede mediante oposición o contratación. El nivel territorial de actuaciones: europeo, estatal, autonómico y local.

Técnico/a en investigación social aplicada y estudios de opinión pública: Profesional que se encarga de planificar y llevar a cabo la recogida y análisis de la información relacionada con los fenómenos sociales contemporáneos en sus múltiples dimensiones (política, económica, cultural, comunicacional), con los procesos de cambio en las prácticas, formas y organizaciones sociales y, en general con la articulación entre los diferentes ámbitos de la actividad humana. Parte importante de estos estudios tienen como objetivo que la Administración, los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales tomen las decisiones adecuadas, para lo cual necesitan contar con información que explique cuál es el impacto de cada decisión en la opinión pública.

Las empresas que contratan a los titulados del Máster Universitario en Política y Democracia pertenecen a los sectores profesionales en politología para el análisis político y electoral, de organizaciones políticas y social eso en gestión de conflictos políticos multinivel. También para la formulación de estrategias colectivas (corporativas, asociativas, etc.), comunicación política institucional y no institucional, la asesoría en materia de políticas públicas nacionales e internacionales o para diferentes áreas dentro de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s).

Para más información contactar con el coordinador del máster: Luis José Ramiro Fernández, lramiro@poli.uned.es o secretario: Rubén Ruíz Ramas, ruben.ruiz@poli.uned.es

También con las siguientes organizaciones profesionales:

Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología www.colpolsoc.org; colegio@colpolsoc.org

-Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de España: http://www.consejogeneralcdl.es/; secretaria@consejogeneralcdl.es