MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DEL DISEÑO

El máster universitario en Ingeniería de Diseño trata deformar profesionales con muy buenos conocimientos y una preparación de alto nivel en materia de metodologías, tecnologías, herramientas y sistemas de diseño,en el ámbito del posgraduado universitario en ingeniería y arquitectura;y capacitados para desarrollar su labor en los ámbitosde la innovación, en entornos de empresa, el ejercicio liberal de la actividad, la docencia a nivel universitario, o la investigación y el desarrollo tanto en organismos privados como públicos.

Este máster aporta, por tanto, una doble orientación: profesional e investigadora, según el trazado elegido.

El perfil profesional que pretende la formación recibida en este máster es la de un ingeniero de diseño que es capaz de resolver proyectos en diferentes ámbitos del diseño industrial y que, por tanto, estará preparado para atender una visión de la profesión más global y completa.

De forma general el máster se orienta a la formación de gestores de nuevos productos, que sepan articular las demandas cambiantes de los consumidores y optimicen las capacidades tecnológicas de las empresas. Concretamente, se centra en preparar ingenieros en innovación, desarrolladores de nuevos productos, de actualización de técnicas de análisis de mercados, toma de decisiones, diseño del producto, y optimización de técnicas de comunicación corporativa de las empresas.

La aportación fundamental de la titulación es ofrecer una formación unificada que contempla todo el ciclo de vida de un producto: desde la concepción de nuevos negocios hasta el lanzamiento de los nuevos productos resultantes.

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este máster:

Ingeniero de diseño: Profesional responsable de planificar, dirigir y coordinar las actividades de diseño de las empresas, elaborando planes a corto, medio y largo plazo. Crea y ejecuta los planes de diseño del producto o servicio, la política de compras y logística de materias primas, procura alcanzar un uso óptimo de la producción, teniendo un control continuo de los planes y modificándolos cuando es necesario y coopera con todos los departamentos de la empresa para realizar los ajustes necesarios.

Director de oficina técnica: Director del departamento de organización de las tareas productivas de la compañía, con el objetivo de diseñar productos y servicios y planificar los sistemas productivos para su consecución.

Director de innovación: Director del departamento encargado me las mejoras en el diseño de productos y servicios, su análisis y su lanzamiento al mercado.

Director de I+D o I+D+i: Director del departamento de investigación y desarrollo de un departamento, una empresa o un ente público que tiene por objetivo avanzar en el conocimiento, profundizando en él de forma objetiva, y divulgar este conocimiento para ponerlo a disposición de toda la comunidad.

Las empresas que contratan a los titulados del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño pertenecen a los sectores profesionales relacionados en ésta área como son los ingenieros de proyecto, los ingenieros de diseño o los ingenieros de producto.

Para más información contactar con la coordinadora del master: Mª Mar Espinosa Escudero, mespinosa@ind.uned.es o secretario académico: Luis Romero Cudadrado, lromero@ind.uned.es

También con cualquiera de las siguientes organizaciones profesionales:

-Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales: http://www.ingenierosindustriales.es/; consejo@ingenierosindustriales.es

-Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales: www.cogiti.es; cogiti@cogiti.es

-Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España: http://www.cscae.com/; cscae@arquimex.es

-Consejo General de la Arquitectura Técnica de España: http://www.arquitectura-tecnica.com/; consejo@arquitectura-tecnica.com