MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DEL LENGUAJE

Todas las grandes empresas tecnológicas que trabajan en la web y en las redes sociales necesitan ingenieros formados en Tecnologías del Lenguaje. No solo las más conocidas por pertenecer a nuestro ámbito cotidiano (e.g. Google, Facebook, Twitter, Amazon) sino también empresas turísticas, médicas, bancarias, de patentes, de publicidad, de reputación on-line, etc. porque todas ellas manejan grandes cantidades de información textual que ya no pueden procesar las personas sin ayuda de los ordenadores. Un experto en Tecnologías del Lenguaje es un perfil muy demandado y destinado a ocupar puestos laborales relacionados con la innovación y desarrollo de producto.

El programa está elaborado a partir de la experiencia de colaboración estrecha del profesorado con más de una decena de universidades europeas y norteamericanas en el marco, sobre todo, de la realización de proyectos europeos de I+D. Desde la perspectiva del perfil investigador de este programa, las actividades, resultados y presencia internacional del profesorado involucrado garantizan la vigencia e interés del programa propuesto.

Si bien este máster está orientado a la investigación (en contraposición a otros de tipo profesional), ofrece interés para para la práctica profesional en sectores innovadores, debido a que la mayoría de las técnicas que se estudian en él han demostrado ser útiles para resolver problemas de interés comercial, por lo que cada vez es mayor el número de empresas de servicios informáticos que buscan especialistas en estos temas.

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:

-Gestor de transferencia de tecnología: Profesional que se encarga de promover la colaboración y la transferencia de tecnología entre la universidad y el sector empresarial. Realiza las siguientes funciones y actividades: identificar y difundir la oferta tecnológica de la universidad, difundir la información de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de los sistemas de información y de las páginas Web, asesorar y gestionar propuestas de proyectos nuevos, llevar a cabo la protección de los resultados de la investigación, comercializar los productos tecnológicos obtenidos, asesorar en la creación de empresas de base tecnológica y llevar a cabo la vigilancia tecnológica para empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), y especialmente en el ámbito de las Tecnologías del Lenguaje.

-Técnico en investigación y desarrollo y de investigación (I+D), desarrollo e innovación (I+D+i): Profesional que en una empresa tiene, entre otras, las siguientes funciones: gestión del Sistema de Gestión de la Innovación, realizando auditorías externas e internas; seguimiento de subvenciones  de I+D+i; seguimiento de costes generales y de proyectos de I+D+i; seguimiento de hitos de I+D+i; seguimiento de patentes y protección de resultados; preparación de los Comités de la dirección de I+D+i; y contacto y seguimiento de los centros tecnológicos.-Director de investigación (I+D) y desarrollo y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i):Profesional que en una empresa dirige y coordina la investigación, desarrollo e innovación de la misma desde el Departamento de I+D+I.

Data Scientist: El perfil del Data Scientist, es en cierto modo, como una poción mágica, requiere como ingredientes principales habilidades avanzadas en informática, matemáticas/estadística, aprendizaje automático, pasión por los datos, saber manejar grandes volúmenes de datos, curiosidad, capacidad de comunicar el conocimiento que hemos extraído de los datos, visión de negocio, etc.

El proceso que sigue un Data Scientist para responder a las cuestiones que se le plantean se pueden resumir en estos 5 pasos:

  • Extraer los datos, independientemente de su fuente (webs, csv, logs, apios, etc.) y de su volumen (Big Data o Small Data).
  • Limpiar los datos, para eliminar lo que distorsiona las mismas.
  • Procesar los datos usando diferentes métodos estadísticos (inferencia estadística, modelos de regresión, pruebas de hipótesis, etc.).
  • Diseñar nuevos test o experimentos en caso necesario.
  • Visualizar y presentar gráficamente los datos.

Las empresas que contratan a los titulados del máster en Tecnologías del Lenguaje pertenecen al sector de telecomunicaciones y servicios informáticos, al sector de las tecnologías de la información y comunicación, al sector de investigación y desarrollo e innovación(I+D+I), a cualquier sector empresarial con departamento de I+D+I, al sector de la educación, etc.

Puede resultar interesante visitar la siguiente infografía con los perfiles más demandados y visitar especialmente «Los perfiles digitales«:

Para más información contactar con el coordinador del master: Victor Diego Fresno Fernández, vfresno@lsi.uned.es o secretario académico: Roberto Centeno Sánchez, rcenteno@lsi.uned.es

También en las siguientes organizaciones profesionales:

-Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática: http://www.ccii.es/; presidente@ccii.es

-Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática: http://www.conciti.org/; info@conciti.org