MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El objetivo de este programa es enlazar los conocimientos básicos de Inteligencia Artificial (IA), propios de unos estudios de grado, con las fronteras actuales de la IA. El carácter modular del máster (fundamentos, métodos, aplicaciones y proyectos) y el hecho de que todas las asignaturas son optativas permite al alumno personalizar su trayectoria por el máster de acuerdo con sus conocimientos iniciales, con los métodos adecuados al tipo de aplicaciones en las que esté interesado (simbólicos, conexionistas, probabilistas, bio-inspirados o híbridos) y con su interés en investigación.

Este es un máster orientado a la investigación (en contraposición a los másteres de tipo «profesional»), y puede considerarse como el primer escalón de una carrera investigadora. Por ello, se considera que la salida más lógica una vez completado el máster es la realización de una Tesis Doctoral relacionada de alguna manera con el Trabajo Fin de Máster.

Dentro de la IA se integran grupos de investigación dedicados a las siguientes áreas: Análisis de Decisiones, Aprendizaje Automático, Computación Evolutiva, Grid Semántico, Informática Biomédica, Ingeniería del Conocimiento, Ingeniería Lingüística, Ingeniería Ontológica, Interacción Hombre-Máquina Inteligente, Minería de Datos, Modelos Lógicos, Programación Lógica (PL) y PL con Restricciones, Recuperación de Información, Redes Bayesianas, Redes Neuronales, Visión por Computador y Robótica o Web Semántica.

No obstante, este máster puede muy bien servir para la práctica profesional, puesto que la mayoría de las técnicas de inteligencia artificial que se estudian en él han demostrado ser útiles para resolver problemas de interés comercial, y por ello es cada vez mayor el número de empresas de informática que buscan especialistas en este campo.

Dentro de la plataforma aLF/Innova para el apoyo a la docencia de este máster, existe un foro denominado “Bolsa de trabajo sobre inteligencia artificial”, en el que se comunican las becas y ofertas de trabajo que se reciben.

A continuación se presentan los puestos laborales más importantes relacionados con este Máster:

-Ingeniero en Big Data o Minería de Datos: Especialista en tratamiento estadístico de grandes cantidades de datos mediante técnicas de Descubrimiento de Conocimiento (Knowledge Discovery). Se trata de un perfil muy demandado por empresas tecnológicas como Telefónica o bancos.

-Técnico en inteligencia artificial: Profesional que crea las aplicaciones y programas para máquinas que imitan el comportamiento y la inteligencia humana. Ejemplos de ello son los programas del reconocimiento de la escritura, de reconocimiento del habla, los programas de ajedrez, donde se intenta desarrollar en las máquinas formas de pensamiento lógico y la capacidad de razonamiento humana.

-Técnico en robótica: Profesional que se encarga de realizar el diseño/programación de las aplicaciones de un robot/máquina para que desempeñe tareas realizadas tradicionalmente por el ser humano, optimizando de esta forma el rendimiento, eficiencia y rapidez en la ejecución de éstas. Una aplicación muy común es en el sector industrial, por ejemplo en la fabricación de piezas en serie de unas determinadas características.

-Ingeniero electrónico: Profesional que diseña y evalúa la funcionalidad de los circuitos electrónicos utilizados en industria y robótica, especialmente en lo relacionado con el tratamiento de la información en comunicaciones, en sistemas de control y regulación automática o en el procesamiento de la energía eléctrica. Su papel es muy importante en el desarrollo tecnológico, principalmente en el área de la tecnología digital empleada en innumerables objetos de la vida cotidiana como teléfonos móviles, ordenadores, electrodomésticos o sistemas de seguridad, así como en la automatización de procesos industriales. Puede desempeñar funciones de dirección, gestión y desarrollo de empresas y proyectos o dedicarse a la investigación, desarrollo e innovación.

-Técnico en investigación y desarrollo y de investigación (I+D), desarrollo e innovación (I+D+i): Profesional que en una empresa tiene, entre otras, las siguientes funciones: gestión del Sistema de Gestión de la Innovación, realizando auditorías externas e internas; seguimiento de subvenciones deI+D+i; seguimiento de costes generales y de proyectos deI+D+i; seguimiento de hitos deI+D+i; seguimiento de patentes y protección de resultados; preparación de los Comités de la dirección deI+D+i; y contacto y seguimiento de los centros tecnológicos.

-Director de investigación (I+D) y desarrollo y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i): Profesional que en una empresa dirige y coordina la investigación, desarrollo e innovación de la misma desde el Departamento de I+D+I.

-Gestor de transferencia de tecnología: Profesional que se encarga de promover la colaboración y la transferencia de tecnología entre la universidad y el sector empresarial. Realiza las siguientes funciones y actividades: identificar y difundir la oferta tecnológica de la universidad, difundir la información de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de los sistemas de información y de las páginas Web, asesorar y gestionar propuestas de proyectos nuevos, llevar a cabo la protección de los resultados de la investigación, comercializar los productos tecnológicos obtenidos, asesorar en la creación de empresas de base tecnológica y llevar a cabo la vigilancia tecnológica para empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Las empresas que contratan a los titulados del máster I.A. Avanzada: Fundamentos, Métodos y Aplicaciones pertenecen al sector de la tecnología (empresas y centros tecnológicos), al sector de consultoría tecnológica, al sector de la industria manufacturera, al sector de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), a cualquier sector con departamento de I+D+I, al sector de la informática, robótica, electrónica, al sector de la educación, etc.

Para más información contactar con el coordinador del máster Severino Fernández Galán, seve@dia.uned.es o secretaria académica: Olga Cristina Santos Martín, ocsantos@dia.uned.es

También con cualquiera de las siguientes organizaciones profesionales:

-Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática. presidente@ccii.es

-Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales. consejo@ingenierosindustriales.es

-Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales. cogiti@cogiti.es