Perspectivas laborales (Ingeniería de las Tecnologías de la Información)

Randstad Professionals señala que, las carreras universitarias de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas son aquellas que cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países de Europa. Incluso en otras regiones, como Estados Unidos o la zona de Asia-Pacífico, demandan titulados especializados en estos sectores, y todo apunta a que su contratación aumentará en los próximos años.

El mercado laboral busca perfiles tecnológicos, existiendo diferencias significativas en las posibilidades de acceder al empleo por parte de los profesionales en función de su especialización en un campo determinado. Por su parte, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) continúan siendo el área que ofrece mayor volumen de oportunidades laborales. De hecho, es el sector con menores índices de desempleo, con tasas de entre 7 y 10% en nuestro país.

Según ADECCO, las titulaciones más reclamadas vuelven a centrase en el ámbito de la ingeniería: Informática e Ingeniería Técnica Industrial ocupan la tercera y cuarta posición del ranking con el 2,52% y el 1,86%, respectivamente.

De acuerdo al estudio “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” del Ministerio de Educación (MECD), el Ingeniero Informático tiene una tasa de empleabilidad del 79,1%, 10% más que en marzo de 2011. Se trata de una de las titulaciones mejores posicionadas del año 2014, con 2.989 graduados. El 90% de los ingenieros informáticos españoles trabajan en TIC. Si bien el Ingeniero Informático puede desempeñarse en cualquier empresa en la que haga falta, el 90% se desempeña en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), asegura el presidente del Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, Juan Pablo Peñarrubia a El Confidencial.

Según Infoempleo, las titulaciones de mayor empleabilidad son las ingenierías generalistas, como las ingenierías de Informática y de Telecomunicaciones, cuyo número de titulados es inferior a la cantidad de ofertas que solicitan a esos titulados.

Según la Información anual del mercado de trabajo de los titulados universitarios del SEPE del año 2014, las ocupaciones más contratadas fueron las siguientes: Profesores de enseñanza primaria 14,29 % , Analistas de gestión y organización 14,29 % , Especialistas de la Administración Pública 14,29 % , Asistentes de dirección y administrativos 14,29 % , Programadores informáticos 28,57 %.

Dentro de las TIC, los campos más especializados son los centros de cálculo, los de investigación, las entidades financieras, las empresas de hardware y software, las de telecomunicaciones, las tecnológicas, las de seguridad y las consultoras informáticas. Fuera del sector TIC, otras opciones están en el sector de la Administración Pública, Asistencia Social, Cultura, Educación, Industria y Construcción, Instituciones Financieras y Aseguradoras, Investigación, Sanidad o Servicios a Empresas.