Ocupaciones/puestos (Ingeniería en Tecnologías de la Información)

Puestos propios de la titulación

• Gestor de transferencia de tecnología: Profesional que se encarga de promover la colaboración y la transferencia de tecnología entre la universidad y el sector empresarial. Realiza las siguientes funciones y actividades: identificar y difundir la oferta tecnológica de la universidad, difundir la información de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de los sistemas de información y de las páginas Web, asesorar y gestionar propuestas de proyectos nuevos, llevar a cabo la protección de los resultados de la investigación, comercializar los productos tecnológicos obtenidos, asesorar en la creación de empresas de base tecnológica y llevar a cabo la vigilancia tecnológica para empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

• Ingeniero de desarrollo de hardware: Profesional que estudia, diseña y crea los elementos de hardware o componentes físicos de un ordenador o vinculados al mismo: disco duro, dispositivo de CD-ROM, cables, tarjetas, y periféricos de todo tipo. Se encarga de la creación de la documentación, de la administración, y del mantenimiento y mejora del hardware.

• Ingeniero de desarrollo de software: Profesional que crea y mantiene los programas informáticos aplicando las tecnologías y prácticas de las ciencias computacionales. El proceso que realiza para ello va desde el análisis de requisitos y especificación de condiciones que
ha de tener el programa a crear, hasta el diseño, programación y prueba del software, finalizando con la creación de la documentación y mantenimiento.

• Ingeniera biomédica, Ingeniero biomédico: Profesional especializado en la concepción, diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y reparación de equipos e instrumentos médicos, tales como equipos de diagnóstico, equipos para cirugía asistida por ordenador, ayudas técnicas para las personas con limitaciones funcionales o materiales para prótesis e implantes

• Analista de aplicaciones: Profesional que se responsabiliza del análisis de las necesidades informáticas en los diferentes departamentos de las empresas, en los ámbitos relacionados con el desarrollo de aplicaciones, la planificación, coordinación e implementación de las posibles mejoras, en colaboración con el programador que es quien se encarga finalmente de crear o modificar la aplicación. Realizan informes de justificación técnicos, elaboran presupuestos y los modos de implementación de los mismos, diseñan presentaciones de proyectos y realizan un estudio continuo del mercado con el fin de encontrar nuevos productos y tendencias.

• Analista-programador: Profesional que partiendo del análisis de las necesidades informáticas de una empresa diseña, programa e implementa una aplicación o sistema para cubrir dichas necesidades. La figura del analista programador resuelve los problemas típicos de comunicación que se dan entre analistas y programadores por la excesiva especialización y facilita por lo tanto una mayor conexión en todo el proceso.

• Jefe de Proyectos informáticos: Profesional responsable de la dirección y gestión de los proyectos informáticos que se llevan a cabo en la empresa cliente. Para ello evalúa las necesidades informáticas, elabora, planifica y coordina un plan para implantar el sistema informático que necesite la empresa, realiza la presentación del proyecto, controla su puesta en marcha, evalúa los resultados obtenidos y supervisa la elaboración de manuales de funcionamiento.

• Analista de sistemas informáticos: Profesional que se encarga del análisis funcional, diseño, implantación y mantenimiento del sistema informático según las necesidades de los usuarios y de mejoras en el funcionamiento de redes y comunicaciones de las empresas, en lo relacionado con servidores, software de sistemas, periféricos, seguridad informática, sistemas operativos y sistemas de aplicaciones. También son de su competencia el estudio de mercado para la búsqueda de nuevos productos y tendencias, la redacción de presupuestos, el articulado de protocolos y normas de procedimiento y la presentación de proyectos.

• Técnico en Seguridad informática: Profesional que se encarga de analizar, implantar, gestionar, mantener, evaluar y auditar las acciones y los sistemas de seguridad informática que
protegen las redes y sistemas de una empresa u organización ante eventuales amenazas. Son áreas de su interés: la criptografía, la “usabilidad” y confidencialidad de la información en las redes y las bases de datos informáticas, el comercio y la firma electrónica, los métodos de autentificación, la propiedad intelectual, la criminalidad informática, la responsabilidad jurídica en internet, los peritajes judiciales, los métodos de detección y protección ante la intrusión (“hacker”,“cortafuegos”) o de timos como el “phishing”.

• Técnico Comercial informática: Profesional especializado en la venta de proyectos y/o equipos informáticos a las empresas e instituciones. Su labor consiste en analizar las necesidades de un cliente y traducirlas en un sistema informático óptimo, estimando costes y negociando con el cliente.

• Consultor o Consultora en soluciones TIC (Tecnología de la Información y de las Comunicaciones): Profesional que se encarga de analizar e identificar las necesidades de información y comunicación interna y externa de las organizaciones. Su objetivo es proponer medidas o procedimientos que optimicen las posibilidades de interconexión de las redes informáticas.

•Ingeniero electrónico de mantenimiento: se basa en el mantenimiento electrónico correctivo y preventivo en vía; Análisis, seguimiento y comunicación de incidencias; Gestión de almacenes; – Uso de aplicaciones electrónicas instaladas e incluso el manejo de documentación técnica.

Puestos comunes a otras titulaciones

La titulación Grado en “Ingeniería en Tecnologías de Información” también da acceso a puestos comunes a otras titulaciones:

-Técnico/Técnica en Robótica
-Investigador/a
-Director o Directora de Investigación (I+D) y Desarrollo y de Investigación
-Desarrollo e Innovación (I+D+i)
-Ejercicio libre de la profesión
-Director o Directora de calidad
-Técnica o Técnico en Formación
-Director o Directora de calidad
-Consultor o Consultora de negocios en internet (Consultor/a e business)
-Administrador o Administradora de bases de datos
-Editor o Editora de contenidos web
-Técnica o Técnico en Hardware y software
-Técnica o Técnico en Desarrollo y mantenimiento de Páginas we b (webmaster)
-Técnica informática o Técnico informático para Soporte y mantenimiento de usuarios y usuarias (helpdesk)
-Técnica o Técnico en Control y evaluación de la calidad
-Controlador o Controladora de Tránsito aéreo
-Técnico/a comercial
-Consultor/a
-Tutor o Tutora de formación abierta y a distancia
-Tutor o Tutora de formación abierta y a distancia
-Especialista en Diseño y elaboración de materiales didácticos
-Profesor Universitario
-Profesor de secundaria