Perspectivas laborales (Física)

 

El concepto de yacimiento de empleo ha sido utilizado en numerosos contextos con significaciones muy diversas que van desde la mera descripción de actividades con elevadas demandas puntuales hasta su identificación con sectores emergentes. Dentro de este estudio “Yacimientos De Empleo. Horizonte 2006”; se ha optado por una definición mixta que combina una aproximación de actividad económica con otra temporal en relación con el empleo.

 

De esta manera un yacimiento de empleo queda definido como: “Una agregación homogénea de actividades relacionadas desde el punto de vista de su desarrollo, donde se produce o va a producir una demanda laboral significativa frente a los niveles previos de generación de empleo.”

Los nuevos yacimientos de empleo para un graduado en Física más relevantes y con más proyección a medio-largo plazo son: desarrollo de nuevas tecnologías en relación con nuevos materiales (p. ej. grafeno) para todo tipo de aplicaciones (p. ej. en medicina, en microelectrónica, en computación y en computación cuántica, o en otros campos) y en relación con nuevas fuentes de energía (p. ej. fuentes de energía renovables). También son yacimientos de empleo naturales de los graduados en física el desarrollo de modelos cuantitativos para el análisis y simulación de todo tipo de procesos, o la programación adaptativa de dispositivos (p. ej. machine learning o inteligencia artificial).