Ocupaciones/puestos

Las competencias de este perfil profesional capacitan para desempeñar los siguientes trabajos:

En el contexto educativo formal:

– Formación y asesoramiento pedagógico
– Orientación personal, académica y familiar.
– Coordinación y especialista en aulas hospitalarias
– Asesoría en gabinetes especializados
– Diseño de materiales educativos

En el contexto social:

– Dirección y área técnica en educación, servicios sociales, personales, culturales, de justicia, etc.
– Dirección y área técnica de centros socioeducativos y culturales
– Asesoría pedagógico en asociaciones y entidades de carácter socioeducativo y cultural.
– Dirección y gestión de proyectos e iniciativas de desarrollo humano sostenible
– Mediación socioeducativa y cultural

En el contexto empresarial

– Gestión, área técnica y formación
– Orientación profesional y laboral
– Producción y asesoría pedagógica en editoriales
– Gestión de proyectos culturales y patrimoniales
– Diseño de programas educativos con medios tecnológicos
– Asesoría pedagógica en medios de comunicación, museos y proyectos culturales
– Técnico en procesos de innovación educativa y formativa.

A continuación describimos las siguientes ocupaciones posibles:

1-. ÁMBITO EDUCATIVO.

AREA PROFESIONAL: Educación. Educación universitaria. Educación deportiva y recreativa. Actividades auxiliares a la educación. Educación cultural.

El/la profesional se encarga de la planificación de sistemas educativos, asesoramiento y orientación (tanto escolar como laboral); diseño, elaboración y evaluación de programas y materiales educativos; organización, administración y gestión de instituciones educativas, la docencia y la investigación.

En el contexto educativo formal:

1-. Diseño de materiales educativos. Elabora material didáctico de talleres educativos y herramientas impresas, audiovisuales o multimedia, que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje y que sirvan como apoyo al desarrollo de programas educativos ante una necesidad formativa previamente detectada. Estos materiales pueden tener dos funciones: como apoyo en la enseñanza presencial o como material de auto aprendizaje en formación a distancia. Puede especializarse en el diseño de productos, principalmente de juguetes dirigidos a mejorar la psicomotricidad, la creatividad, o el aprendizaje de ciertas materias como los idiomas, las matemáticas o el lenguaje.

2-. Docencia y asesoría pedagógica. Profesional que practica la docencia en los centros de enseñanza de secundaria y universitaria. En función de la materia a impartir será necesaria la titulación asociada a la misma; programación didáctica de la materia a impartir; selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3-. Orientación personal, académica, vocacional y profesional. Se encarga del asesoramiento y guía a los centros escolares respecto a las necesidades educativas, curriculares y pedagógicas; responsable de promocionar la oferta editorial, en centros educativos, así como de asesorar a los docentes respecto a los productos y servicios de la compañía.
La persona que obtiene el Grado en Pedagogía puede participar en los procesos de selección para el puesto de orientador en todos los niveles del sistema educativo: infantil, primaria, secundaria y universidad. Para trabajar como orientador en enseñanza reglada es necesario poseer el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas1.

-4-. Coordinación y especialista en aulas hospitalarias: Directamente relacionado con el área de salud, el pedagogo formará parte de las aulas hospitalarias como unidades educativas dentro de los hospitales que tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación y la continuación de su proceso formativo.

5-. Gestión de proyectos y contenidos digitales y en red. Se encarga de diseñar, coordinar, desarrollar y realizar el seguimiento y la evaluación de los proyectos de generación multimedia; colaborar en la definición y creación de los nuevos proyectos realizando un seguimiento integral de los mismos; editar contenidos para proyectos multimedia. Coordinar el trabajo de los colaboradores directos y realizar asesoramiento.

6-. Monitor/a de refuerzo educativo. Refuerzo educativo a los alumnos que lo necesitan en diferentes materias.

7-. Asesoría comercial en centros escolares. Se ocupa de la preventa, venta, implantación y asesoramiento continúo al cliente sobre nuestro proyecto educativo.

8-. Dinamización cursos e-learning y diversas través de tecnologías digitales. Se ocupa de la dinamización de cursos on line en entornos digitales; diseñar actividades formativas on line y blended; planificar y organizar actividades formativas en diversas plataformas de aprendizaje y/o de carácter privado o público: realizar el seguimiento de tutores/as,estudiantes y de la provisión de contenidos cuando sea necesario.

9-. Dirección de centros e instituciones educativas. Será la figura responsable de crear una comunidad integrada entre profesorado, alumnado y padres y madres. Impulsa los procesos de innovación y actúa como mediador en la comunidad educativa y de ésta con el entorno; evaluación de procesos y sistemas de organización; tareas de coordinación y asesoramiento: dirección de centros, jefatura de estudios, renovación pedagógica y formación continua.

10-. Supervisión o inspección de centros educativos: Asumen, además de sus funciones tradicionales de gestión y control de centros, el reto de acompañar y potenciar a las instituciones y actores escolares en su labor de poner en práctica los cambios e innovaciones que propicien la mejora de la calidad de la educación.

11-. Evaluación de sistemas, instituciones y políticas educativas. Adopta decisiones, ha de tener un conocimiento preciso de las variables que afectan al funcionamiento de los centros y sistemas y las diferentes posturas en torno a la justificación de los indicadores de calidad, las principales tendencias y experiencias internacionales de evaluación, el dominio de técnicas y procedimientos cuantitativos y cualitativos.

12-. Diseño y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje. Se encarga de diseñar planes, proyectos, programas y acciones de carácter educativo y formativo, así como su evaluación. Esta tarea implica el dominio de los principios de la programación educativa, del diseño curricular, de la tecnología educativa, la evaluación, etc.; su tarea también implica procesos de innovación y mejora educativa.

13-. Diseño y evaluación de recursos didácticos tecnológicos y multimedia. Coordina equipos de diseño, producción y evaluación de recursos didácticos y multimedia en diferentes soportes y lenguajes (textuales, audiovisuales, multimedia, internet, etc.), garantizando su adecuación a los usuarios y contextos en los que dichos recursos se utilizarán; desarrolla tareas de evaluación tanto de los recursos diseñados, de los existentes de similares características, así como de los resultados de la implementación de los materiales producidos.

14-. Formación de formadores. Se ocupa de analizar las necesidades de aprendizaje, diseñar en equipo programas formativos, planificar e impartir acciones de formación, gestionar los recursos necesarios, evaluar los niveles grado de transferencia de sus aprendizajes alcanzados por los titulados/as, y establecer recomendaciones de mejora, con el fin de colaborar en la calidad del proceso formativo.

15-. Técnico/a en actividades extraescolares. Se encarga de dirigir y diseñar planes, programas y herramientas para actividades extraescolares en colegios, centros culturales, ayuntamientos, y otras instituciones. Estas actividades son fundamentalmente: clases de idiomas, deportes, refuerzo escolar, técnicas de estudio y animación a la lectura, actividades artísticas y manualidades.

16-. Técnico/a en programas de animación a la lectura. Va a llevar a cabo programas y actividades de promoción de la lectura que intenten despertar en la población (principalmente en la infantil, pero también en la joven y adulta) deseos de leer, favoreciendo hábitos de expresión literaria y capacitándoles para abordar todo tipo de textos informativos, científicos, literarios y de otra índole de manera crítica.

17-. Información juvenil. Se ocupa de la búsqueda, elaboración y difusión de información para la población juvenil de un territorio sobre dudas e interrogantes en temas de su interés, tales como actividades culturales y deportivas, asociacionismo juvenil, ofertas de empleo público y privado o programas e iniciativas comunitarias; así mismo de la atención directa a los usuarios que acuden al centro y elaboración de contenidos informativos para transmitirlos de manera informatizada en páginas web o por correo electrónico.

18-. Especialista en atención educativa a la diversidad. Se encarga de la medida, diagnóstico y evaluación de necesidades educativas diferenciales de individuos y de grupos, responsabilizándose del diseño, evaluación y seguimiento de programas de aprendizaje personalizados y el desarrollo de la investigación sobre variables de diferenciación educativa.

19-. Asesoría en programas educativos. Realiza el seguimiento de la evolución educativa y escolar; evaluación inicial en relación a su situación educativa y escolar; diseño de proyectos y programas educativos (innovación educativa, prevención, intervención y tratamiento en problemas de desarrollo de la personalidad, transición a vida activa y técnicas de estudio); orientación a los equipos educativos en materia pedagógica; diseño de programas de intervención pedagógica de necesidades educativas especiales, así como la consecuente evaluación de dichos programas.

20-. Coordinación de Centros Educativos. En dependencia directa del Consejo Educativo, se encargará de coordinar el funcionamiento de los colegios. Para ello se responsabilizará de garantizar el cumplimiento de las políticas y acuerdos que emanan del Consejo; formará parte de los Equipos Directivos de los Centros; autorizará las decisiones de contratación de personal sugeridas desde los Centros; realizará el seguimiento económico y presupuestario de los Centros; mantendrá un contacto periódico con la dirección del misma para dar a conocer la situación y evolución del Centro, preparando los informes que correspondan.

AREA PROFESIONAL: Edición. Edición de libros, periódicos y otras actividades editoriales. Otros servicios de información.

Asesoría pedagógico. Se encarga del asesoramiento y guía de centros escolares respecto a las necesidades educativas, curriculares y pedagógicas; a su vez, asesoramiento pedagógico a los autores de textos y materiales educativos.
Redacción de contenidos de formación freelance. Elabora y diseña los contenidos de formación; análisis de información y síntesis: colaboración en la confección de libros de texto y otros materiales pedagógicos.

AREA PROFESIONAL: Actividades de investigación educativa.

Investigación . Se preocupa por potenciar la innovación desde la investigación, mediante la realización de tesis doctorales en instituciones universitarias, publicación de artículos científicos de impacto, investigaciones de campo y transferencia de los resultados de la investigación a las distintas realidades e instituciones educativas en forma de innovación. También pueden trabajar en centros de investigación educativa, públicos o privados. Para ejercer este puesto es recomendable contar con formación de Máster oficial y/o Doctorado en investigación educativa.

2-. ÁMBITO SOCIAL

AREA PROFESIONAL:

1-. Actividades de servicios sociales. Ámbito de lo sociocultural y socio-comunitario.
El/a profesional se encarga del seguimiento de la evolución educativa y escolar de menores en situación de acogida residencial. Realiza la evaluación inicial de los niños y niñas en relación a su situación educativa y escolar; se encarga de recabar la documentación escolar necesaria para llevar a cabo la escolarización del menor en el centro más adecuado a sus necesidades; diseño de proyectos y programas educativos: innovación educativa, prevención, intervención y tratamiento en problemas de desarrollo de la personalidad, transición a vida activa y técnicas de estudio; orientación a los equipos educativos en materia pedagógica; diseño de programas de intervención pedagógica de necesidades educativas especiales, así como la consecuente evaluación de dichos programas; gestión de la programación y planificación de actividades extraescolares y actividades de ocio y tiempo libre; asesora y colabora en la elaboración, seguimiento y evaluación de los proyectos educativos individualizados relacionados con el área pedagógica.

2-. Servicios técnicos de inserción laboral. Realiza acciones de orientación, acompañamiento y asesoramiento individual para la búsqueda activa de empleo; acciones grupales de formación e información; prospección laboral en nuevos yacimientos de empleo.
Formador profesional para el empleo. Se ocupa de la impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en formación profesional.

3-. Dirección de empresas o entidades de servicios sociales. Se encarga de la coordinación, organización y supervisión de los recursos humanos y técnicos, así como de la gestión de los programas y equipamientos en organizaciones públicas, privadas o sin ánimo de lucro, especializadas en la atención y cuidado de personas mayores, enfermos mentales crónicos, personas discapacitadas, drogodependientes, inmigrantes y cualquier otro colectivo en situación de dependencia. Profesionalmente, se ubican en residencias de personas mayores, empresas de teleasistencia, de ayuda a domicilio, o centros de día.

4-. Mediación intercultural. Gestiona la diversidad cultural en diferentes ámbitos sociales (educativo, jurídico, sanitario, laboral), ejecutando actuaciones dirigidas a favorecer el proceso de adaptación e integración de personas inmigrantes recién llegadas a un país, con objeto de evitar la aparición de conflictos originados por el desconocimiento del idioma, las costumbres, los prejuicios o los estereotipos raciales. Elabora planes de acogida para las personas inmigrantes, charlas informativas, asesoramiento lingüístico, actividades que fomenten el respeto, el reconocimiento de la igualdad y la participación, la elaboración de materiales en los idiomas de origen de los alumnos o la mediación en conflictos. Además de en centros educativos, los mediadores interculturales trabajan en ONGs, fundaciones, centros de mediación dependientes de Ayuntamientos y sindicatos.

5-. Mediación laboral. Se ocupa de la resolución de los conflictos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores. Se excluyen de su competencia los conflictos en los que las administraciones públicas sean parte, así como aquellos relacionados con la Seguridad Social. Existen servicios de mediación, arbitraje y conciliación en algunos sindicatos. Por otro lado, los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación (S.M.A.C.) dependientes de las Direcciones Provinciales de Trabajo, también juegan el papel de solucionar litigios laborales sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

6-. Ludoteca. Se ocupa de estimular a los miembros que participan en la ludoteca a jugar, ofreciéndoles un espacio y juguetes preclasificados, proponiéndoles juegos y actividades de entrenamiento; organizar el espacio y los recursos lúdicos programando actividades dentro del juego libre.

7-. Gestión cultural o de recursos culturales. Se encarga de la promoción y difusión de la cultura: producción, distribución, difusión, consumo cultural y formación; desarrolla tareas de análisis y diseño de planes y programas culturales; gestiona la puesta en marcha de las acciones y programas: la planificación estratégica, el marketing, la gerencia administrativa y presupuestaria, la gestión de personal, la gestión y planificación de programas y equipamientos o la evaluación.

8-. Promoción educativa: desarrollo comunitario y participación ciudadana.

9-. Educación de adultos: se encarga de la formación reglada de personas adultas, aulas de pensamiento y talleres de trabajo.

3-. ÁMBITO EMPRESARIAL Y DE RECURSOS HUMANOS.

AREA PROFESIONAL: Actividades relacionadas con el empleo. Actividades de las empresas de trabajo temporal. Otra provisión de recursos humanos.
Jefatura de personal. Implanta y desarrolla las políticas de personal en las empresas aplicándolas estrategias de la dirección de RRHH. Sus funciones son la selección y contratación de personal, la coordinación de la gestión administrativa de personal (contratos, seguros sociales, nóminas), la formación, motivación y evaluación de personal, y la participación y colaboración con el comité de empresa y sindicatos. El papel del Jefe de Personal en una pequeña y mediana empresa se asemeja al de Director de Recursos Humanos de una gran empresa, mientras que en esta última tiene una relación de dependencia con el anterior.

1-. Dirección de RRHH. Gestiona la selección y evaluación de personal, la retribución salarial, la formación, y el desarrollo y administración de plantilla; coordina las relaciones laborales en representación de la empresa e instaura un sistema de gestión de desempeño adecuado.

2-. Técnico/a de RRHH. Gestiona el talento de RRHH, el desarrollo y organización de programas de coaching y mentoring.

3-. Responsable/técnico/a de formación, selección y reclutamiento. Se encarga de la publicación e inserción de ofertas y criba de CVs; entrevistas telefónicas y personales a candidatos; participar en el diseño y gestión de las actividades de difusión y reclutamiento activo que le sean asignadas; realización de pruebas psicotécnicas; realización del plan formativo y de desarrollo de recursos humanos; gestión y seguimiento de las acciones formativas planificadas; organización de las acciones formativas según el procedimiento establecido; definir e implantar las trayectorias profesionales.

4-. Consultor/a intermediación laboral. Garantiza el cumplimiento de los objetivos de integración laboral de los candidatos; se responsabiliza de la ejecución de los programas a desarrollar e incrementar/fidelizar la cartera de usuarios, empresas y entidades colaboradoras.

5-. Entrenador/a laboral (coach). Fomenta el desarrollo de nuevas conductas y actitudes que permitan adquirir técnicas para crecer profesionalmente, mejora el desempeño laboral, gestiona mejor el tiempo; a su vez se dedica a encontrar o cambiar de empleo, crear una empresa, o mejorar sus relaciones en el entorno de trabajo; la forma habitual de trabajo es mediante tutorías individualizadas (aunque también existen sesiones grupales).

4-. ÁMBITO SANITARIO – CLÍNICO.

AREA PROFESIONAL: Actividades sanitarias.

1-. Diseño de programas de formación del profesional sanitario. Se encarga de la educación para el comportamiento hospitalario (atención al usuario); educación para la salud y educación para el consumo en el sistema educativo (prevención de hábitos no saludables); educación sanitaria en la sociedad y en la tercera edad. Formación para el apoyo a niños con largas hospitalizaciones.

2-. Gerontólogía. En el ámbito de la tercera edad, vinculado a la especialidad médica de geriatría. Supone un espacio nuevo de creación y proyección profesional.

3-. Educación para la salud. Se encarga de asesorar e informar a los ciudadanos (a través de cursos, charlas, folletos o de forma individualizada) sobre aspectos tales como la alimentación, la prevención de enfermedades transmisibles, el uso adecuado de los recursos sanitarios disponibles, los accidentes, la salud mental o el cuidado dental.

4-. Asesoría en tratamientos. Tales como problemas desarrollo de la personalidad, transición a vida activa, técnicas de estudio, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

5-. ÁMBITO DEL MEDIO AMBIENTE.

AREA PROFESIONAL: Ámbito del medio ambiente.

1-. Diseño del desarrollo y evaluación de programas de educación ambiental. Trabaja en el diseño y adaptación de materiales y recursos didácticos para la educación ambiental (juegos de simulación; guías de itinerarios y rutas de interpretación del medio ambiente; talleres; exposiciones; cartelería y señalización ambiental, etc.).

2-. Educación ambiental. Se encarga del diseño de las respuestas educativas a la problemática ambiental en sus distintas manifestaciones; gestión de los usos públicos del patrimonio ambiental protegido y no protegido, el diseño y dinamización de equipamientos y recursos específicos de Educación Ambiental, los programas comunitarios, la mediación en conflictos socioambientales por el uso de los recursos naturales, los programas de información e interpretación ambiental, etc.

3-. Dirección de Centros de Educación Ambiental. En aulas de naturaleza, granjas escuela y escuelas de Educación Ambiental.