Ocupaciones/puestos (Educación Social)

En primer lugar, observemos las funciones propias de un educador social:

-Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura: Saber reconocer los bienes culturales de valor social, dominio de las metodologías educativas y de formación, dominio de las metodologías de asesoramiento y orientación, capacidad para particularizar las formas de transmisión cultural a la singularidad de los sujetos de la educación, dominio de las metodologías de dinamización social y cultural, capacidad para la difusión y la gestión participativa de la cultura.

– Educación de la infancia y juventud, en contextos escolares, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, promoviendo una convivencia saludable, mediando en la resolución de conflictos y también ante la comunidad, para estimular y favorecer la integración de los escolares en su entorno social y natural. Acompañamiento y tutela de niños y jóvenes desfavorecidos.

-Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos socioeducativos: Pericia para identificar los diversos lugares que generan y posibilitan un desarrollo de la sociabilidad, la circulación social y la promoción social y cultural, conocimiento y destreza para crear y promover redes entre individuos, colectivos e instituciones, capacidad para potenciar las relaciones interpersonales y de los grupos sociales, saber construir herramientas e instrumentos para enriquecer y mejorar los procesos educativos, destreza para la puesta en marcha de procesos de dinamización social y cultural.

-Mediación social y cultural: Conocimientos teóricos y metodológicos sobre mediación en sus diferentes acepciones, destreza para reconocer los contenidos culturales, lugares, individuos o grupos a poner en relación, dar a conocer los pasos o herramientas de los procesos en la propia práctica, saber poner en relación los contenidos, individuos, colectivos e instituciones.

Por otro lado, observemos las funciones compartidas con otros profesionales:

– Capacidad de llevar a efecto labores de mediación social y cultural, concitando la contribución de los diferentes especialistas en un programa común de desarrollo socioeducativo, afrontar problemas de integración en el entorno social y natural, enriqueciendo el desarrollo competencial de niños y jóvenes escolares, favoreciendo la convivencia y estimulando el logro de una mejor calidad de vida.

– Conocimiento y análisis de los contextos sociales y educativos: Capacidad para detectar las necesidades educativas de un contexto determinado, dominio de los planes de desarrollo de la comunidad y desarrollo local, dominio de estrategias y técnicas de análisis de contextos socioeducativos, pericia para discriminar las posibles respuestas educativas a necesidades, diferenciándolas de otros tipos de respuestas posibles (asistenciales, sanitarias, terapéuticas, etc.), conocimiento y aplicación de los diversos marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del educador social, capacidad de análisis y evaluación del medio social y educativo (análisis de la realidad),conocimiento de las diferentes políticas sociales, educativas y culturales.

-Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos: Capacidad para formalizar los documentos básicos que regulan la acción socioeducativa: proyecto de centro, reglamento de régimen interno, plan de trabajo, proyecto educativo individualizado y otros informes socioeducativos, dominio de técnicas de planificación, programación y diseño de programas y/o proyectos, capacidad de poner en marcha planes, programas y/o proyectos educativos, conocimiento de las diversas técnicas métodos de evaluación.

-Gestión, dirección, coordinación y organización de instituciones y recursos educativos: Dominar los distintos modelos, técnicas y estrategias de dirección de programas, equipamientos y recursos humanos, destreza en gestión administrativa y económicamente proyectos, programas, centros y recursos socioeducativos, capacidad para la organización y gestión educativa de entidades e instituciones, capacidad de supervisar el servicio ofrecido respecto a los objetivos marcados, dominio en técnicas y estrategias de difusión de los proyectos.

En base a todas estas funciones, podemos visualizar las distintas salidas profesionales de un educador social:

-Ámbito psico-social: Trabajo en equipos multiprofesionales de los servicios sociales de base o de atención primaria, educador en el ámbito de la atención a la infancia y menores en conflicto (equipos de atención, centros de acogida, centros de intervención en medio abierto, prevención e intervención en el medio familiar), animador sociocultural en centros y casas de cultura y entidades sociales, programas de acercamiento y participación de las familias en los centros, servicios de primera acogida de inmigrantes, servicios de atención social en juzgados, servicios de tutela y acompañamiento a la inserción, trabajo en la administración pública en áreas o departamentos de juventud, cultura, enseñanza y bienestar social, educador o animador en instituciones penitenciarias y de rehabilitación, educador en actividades de educación ambiental, turismo juvenil o turismo social.

-Ámbito educativo: programas de prevención del absentismo, atención, integración y seguimiento de la escolarización, programas de mejora de la convivencia en el centro escolar y de mediación en conflictos entre alumnos, profesores, familias y la sociedad del entorno, diseño y desarrollo de programas y actuaciones en la atención y prevención de problemáticas sociales (maltrato, bullying, drogas, delincuencia, marginación), diseño y coordinación de actividades extraescolares, integración escolar de minorías y grupos desfavorecidos, mediación en el claustro y de éste con el entorno escolar, asesoría especializada y consultoría de la organización escolar (accesibilidad y eliminación de barreras físicas y de la comunicación, organización de grupos de compromiso social en el entorno escolar…)

-Ámbito en TIC y medios de comunicación: Asesoramiento pedagógico en el diseño y la realización de programas de TV y radio; producción de programas educativos y de recursos tecnológicos y multimedia: asesoramiento en la elaboración de recursos audiovisuales e informáticos para centros escolares; diseño de materiales multimedia y de entornos virtuales de aprendizaje; estudios sobre la influencia de los medios; aplicaciones didácticas de las TIC en la educación escolar y la educación no formal; formación en red y entornos virtuales de aprendizaje

-Ámbito sociolaboral: servicios de inserción o reinserción sociolaboral, servicios de orientación profesional para el empleo y asistencia para la autoocupación, servicios de apoyo a la integración laboral en empresa ordinaria para colectivos en riesgo de exclusión social, diseño, implementación y evaluación de planes de formación en el seno de la propia empresa, educador o animador en la formación de personas adultas, pretalleres para el desarrollo personal, programas de empleo con apoyo tutorial.

-Ámbito sociosanitario y asistencial: servicios psicosociales para favorecer el confort y calidad de vida de enfermos terminales, personas con discapacidad, servicios de prevención del VIH y drogodependencias, servicios de apoyo emocional del enfermo y a sus familias, animador en residencias, casas y servicios para la 3ª edad o en equipamientos sociosanitarios, servicios de Salud Mental Sobrevenida y Multicausal, servicios de emergencia social, servicios de coordinación entre recursos sanitarios y sociales, actividades de ocio y apoyo al enfermo hospitalizado, atención escolar de enfermos crónicos o especializados.. 

-Ámbito de gestión, investigación, diseño, diagnóstico y planificación de programas sociales: diseño y desarrollo de programas y actuaciones en la atención y prevención de problemáticas sociales (maltrato, drogas, delincuencia, marginación social), diseño y desarrollo de programas y actuaciones en centros penitenciarios y de acogida; dirección, coordinación y asesoramiento de servicios y acciones de reeducación y de inserción social de personas con dificultades de adaptación social, infancia y adolescencia en situación de desamparo, abandono y riesgo; asesoría especializada y consultoría (accesibilidad y eliminación de barreras físicas y de la comunicación, organización de equipos…); servicios de formación orientados a profesionales de las áreas asistenciales, sociosanitaria, de servicios sociales; servicios de orientación, información y mediación de personas para prevenir la pérdida de su vivienda; diseño de programas de intervención social; investigación aplicada y detección de nuevas necesidades sociales, socioculturales…