Perfil de grado de Criminología

La Criminología es una ciencia multidisciplinar, enfocando su estudio desde diferentes áreas como el derecho, la psicología, la sociología, los métodos de investigación social y dedicando su desempeño al estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social, así como los procesos de infracción de las normas y las reacciones a dichas infracciones.
La formación en este grado proporciona a los estudiantes la adquisición de los conocimientos necesarios para efectuar un análisis profundo y preciso sobre las causas de la criminalidad y a partir de ese conocimiento, elaborar programas de prevención y control de la delincuencia eficaces. Así mismo, el diseño de los estudios ofrece la posibilidad de obtener una formación genérica pero también la posibilidad de una formación especializada, para ello se ofrecen tres menciones:

Mención en Ciencias penales, centrada en profundizar los conocimientos necesarios sobre el derecho penitenciario, derecho procesal, medicina legal y forense, derecho internacional para tener un conocimiento y las habilidades suficientes en la ejecución de penas y las medidas de seguridad.

Mención en Criminología social, centrada en conocer en profundidad la diversidad y complejidad de la vida y los conflictos sociales que derivan sus relaciones interpersonales; la dimensión conflictiva de las relaciones de poder que se pueden producir en el ámbito social; los efectos de las políticas territoriales y del diseño ambiental en la prevención e intervención del delito; los problemas sociales relacionados con los jóvenes, el terrorismo y el género en el delito. Además, esta mención permite profundizar en las técnicas de investigación social e instrumentos para predecir y evaluar el riesgo de la delincuencia y la reincidencia.

Mención en Psicología de la delincuencia, aborda en profundidad los procesos psicológicos básicos y los factores de la personalidad que afectan a los comportamientos delictivos. La conducta de la víctima y el agresor. Psicopatologías, trastornos, necesidades biológicas y adicciones vinculados a la criminalidad. Así como su relación con el ámbito jurídico, la violencia en diferentes colectivos y la prevención a través del trabajo sociológico, forense y penitenciario.