Otras características relevantes para el empleo

Se recomienda formación especializada en temas de interés según el área y puesto que se desea ejercer: menores, medio ambiente, violencia de género, terrorismo, protección de datos y tecnologías, inteligencia económica, ciberdelincuencia, relaciones internacionales, ciberseguridad, geoestrategia, etc.

Actualmente, para trabajar como criminólogo se valora especialmente tener un buen conocimiento de idiomas, con nivel a partir del B2, con predominio del inglés.
Un nivel avanzado del paquete Office, especialmente excel.
Conocimiento sobre software de CRM (Customer Relationship Management).
Curso de piloto de drones en operaciones de emergencia y seguridad. RPAS.
Tener conocimientos en certificados de seguridad como ENS, ISO 27001, ISO 22301, LOPD, GDPR.
Certificados en ciberseguridad como CEH, certificaciones GIAC, CISCO, OSCP… y otras herramientas de hacking como AppScan o Fortify.

Para trabajar como perito en los juzgados, en ocasiones, es necesario estar inscrito en el colegio oficial profesional.

Para trabajar o colaborar en voluntariado con menores, la Ley Orgánica 1/1996 de Protección del Menor, modificada por la Ley 26/2015 de 28 de Julio y la Ley 45/2015 del Voluntariado, establecen que es obligatorio acreditar no tener antecedentes penales por delitos sexuales. Para acreditar la ausencia de antecedentes penales de carácter sexual y poder desempeñar la labor del criminólogo con menores, se debe solicitar la acreditación en el Registro Central de Delincuentes Sexuales.