Perspectivas Laborales (Ciencia Política y de la Administración)

Os mostramos  algunos informes actuales para que se puedan revisar las perspectivas laborales del título:

Información mensual/anual del mercado de trabajo de personas tituladas (SEPE)

Informe del mercado de trabajo estatal

Informe Infoempleo/Adecco

Perspectivas sociales y del empleo en el mundo (OIT)

Diccionario de las profesiones (Educaweb)

El INE ha publicado un avance de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 (EILU). En esta encuesta se puede observar como tasa de empleo de los titulados en Ciencias Políticas es relativamente dentro del campo de las ciencias sociales (superando a otras titulaciones, como Derecho o periodismo entre otras).

Los resultados de la encuesta muestran que la empleabilidad de las personas tituladas en Ciencias Políticas es relativamente buena, similar al de otras titulaciones en ciencias sociales. La pasada crisis económica afectó al peso de cada una de las áreas profesionales donde los politólogos/as buscan empleo.

En el momento actual las contrataciones de graduados en Ciencias Políticas están subiendo de nuevo. Si bien hay algunas áreas que dependen de presupuestos públicos (cooperación al desarrollo, consultoría de sector público), que se mantienen estancadas.

También, hay otros sectores emergentes (comunicación política, análisis político, comunicación corporativa) que están atrayendo a estos profesionales. Actualmente, aun siendo aún un número relativamente pequeño, están aumentando los puestos de trabajo orientados al análisis político y/o la comunicación política. Esto se debe a varios motivos. Por una parte estamos viviendo momentos de cambio del sistema político, que hacen que la labor de análisis político sea crucial para analizar tendencias y, aunque con retraso, los medios de comunicación y la opinión pública, que quienes puede aportar un mayor conocimiento experto sobre este tema son los politólogos/as.

La segunda razón es que con las nuevas tecnologías se ha producido una revolución en la comunicación que por supuesto ha afectado de lleno a la comunicación política, campo en el que los politólogos tienen mucho que decir. Y hay una tercera, y es que algunos de los líderes y cabezas más visibles de los nuevos partidos son politólogos lo que ha ayudado a dar más visibilidad a la carrera.

Algo parecido puede decirse de los puestos de trabajo relacionados con las relaciones públicas e incidencia política (lobby y advocacy): aun siendo muchos numéricamente, están en aumento. Hay mayor número de puestos de este tipo en entidades que se relacionan con la UE, con sede fundamentalmente en Bruselas, del tipo de confederaciones de ONGs, de empresas, sindicales y en consultoras que trabajan para estas y otras entidades a nivel europeo. En este tipo de entidades son muy valorados los titulados en Ciencias Políticas, siempre que hablen idiomas (al menos inglés).

Cómo se ha dicho, con la crisis económica disminuyeron los puestos de trabajo donde los politólogos trabajaban más frecuentemente: dejaron de convocarse las oposiciones más comunes donde tenían cabida, y disminuyeron los puestos en el sector privado tanto en consultoras que trabajaban para las administraciones públicas, como en ONGs. Ello provocó que cada vez más politólogos se orientaran.

A nivel de las administraciones públicas, la crisis produjo un severo descenso de opciones para su acceso, al limitarse fuertemente las plazas convocadas en diversas oposiciones. Sin embargo en los dos últimos años el número de plazas convocadas está aumentando, y aunque aún estamos lejos del número de plazas convocadas en 2007, esta senda alcista abre de nuevo las puertas a la función pública a las personas que optan por esta. En cuanto a las oposiciones a la Unión Europea está prevista la convocatoria de un número de plazas bastante elevado en los próximos años, ya que se calcula que en este periodo se van a jubilar un tercio de los funcionarios de la Comisión Europea, y la mitad de los del Parlamento Europeo.

• Posibles yacimientos de empleo para politólogos/as a medio y largo plazo pueden ser:
    Los relacionados con las nuevas tecnologías y su uso desde las ciencias sociales: e-learning, encuestación on-line, etnografía (etnografía e internet), uso de las redes sociales en comunicación política y comunicación corporativa (Community manager, etc.), recogida, utilización y análisis de big data, etc.…
  • Igualdad de género y lucha contra la violencia de género.
  • Todas las relacionadas con la tercera edad: formación orientada al empoderamiento de las personas mayores y a fomentar su participación política y ciudadana, etc.
  • RSC-RSE: responsabilidad social corporativa de empresas.

Puede ser interesante consulta la siguiente infografía sobre perfiles profesionales potenciales.