Perfil del grado (Ciencia Política y de la Administración)

El título de Graduado en Ciencia Política y de la Administración garantiza una sólida formación científica, que capacita para trabajar tanto en instituciones políticas y administraciones públicas, en organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales, como en el sector privado, la consultoría, la enseñanza e investigación además de en organismos internacionales y en acción exterior.

Un Politólogo es un profesional de las ciencias sociales que estudia, analiza, e incide en las diferentes relaciones sociales desde las relaciones de poder. Su formación en materias de Economía, Sociología, Historia, Derecho, Relaciones Internacionales y Administración Pública confiere al politólogo una visión global y crítica del entorno. Dicha visión global, sitúa al politólogo/a dentro de las organizaciones, en una posición de comprensión de lo complejo. El politólogo/a está habituado a detectar necesidades, a planificar objetivos, a plantear estrategias y a diseñar y gestionar proyectos y equipos. Además, un conocimiento experto del funcionamiento de la Administración Pública y del sistema político le convierten en una figura clave dentro de organismos e instituciones de servicio público.

Resumiendo, de manera muy sucinta la información que se desprende de diversas fuentes de información, cabe llegar a la conclusión de que aproximadamente dos tercios de los politólogos colegiados y cuatro de cada diez de los no colegiados se dedican, según su propia apreciación, a actividades laborales relacionadas con la Ciencia Política y de la Administración (trabajando en torno al 60% del conjunto de los activos como asalariados en empresas privadas o en las Administraciones Públicas). La variedad de ocupaciones es muy amplia: destacan las de técnicos (en administraciones públicas, programas sociales y de empleo) y consultores (en recursos humanos, investigación de mercados y estudios sociales), así como también las relacionadas con la docencia universitaria y no universitaria.

Los politólogos/as son Profesionales polivalentes, tanto en el sector público como privado, habituados a detectar necesidades, planificar objetivos, plantear estrategias, y a diseñar y gestionar proyectos. Demuestran un conocimiento experto del funcionamiento de la Administración Pública, así como del sistema político nacional e internacional. Se dedican al análisis de la realidad social y política, al análisis, evaluación e implementación de políticas públicas de todo tipo, comunicación y análisis político, consultoría y asesoría social y política, relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, etc.

Atendiendo a los Informes de Empleabilidad analizados acerca de la inserción laboral, podemos decir que los graduados en Ciencias Políticas se encuentran en otros países de Europa favorecidos en cuanto al empleo si los comparamos con los titulados de otras vías de formación, sus índices de paro son inferiores. Sin embargo muchos de ellos se ven confrontados a problemas similares de acceso a la profesión. De cualquier forma la primera oportunidad de acceso suele ser en todas partes el contrato temporal o incluso becas de práctica