Ocupaciones/Puestos (ADE)

 

Puestos propios de la titulación

A continuación, se describen salidas profesionales a las que daría acceso el Grado en Administración y Dirección de Empresas (así como el Grado en Economía y/o en Derecho).

 

-Supervisor económico-financiero (Controller)

Profesional responsable de supervisar y dirigir las políticas de control de gestión de una empresa, analizando los resultados respecto a los presupuestos, observando las desviaciones y proponiendo las correcciones oportunas.
Debe por lo tanto diseñar y supervisar un sistema de control de gestión, y organizar el adecuado flujo de la información tanto hacia él mismo como hacia los responsables de áreas. Elabora informes finales de control de gestión para la dirección de la empresa.

-Técnico en Valoraciones y tasaciones inmobiliarias

Profesional que se encarga de valorar (señalar el precio de algo) y tasar (fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía o bien), todo tipo de inmuebles tales como: vivienda nueva y usada, promociones inmobiliarias, locales comerciales, edificaciones industriales, terrenos y solares o fincas rústicas.
Los bienes inmuebles se valoran con diferentes fines: la garantía hipotecaria, el conocimiento del valor de mercado, de seguro, de inversión, fiscal y urbanístico.

-Director financiero

Profesional que se responsabiliza de controlar el flujo del dinero, tanto de la entrada como de la salida. Si el resultado económico es positivo se encarga de intentar producir la mayor rentabilidad, si es negativo de conseguir financiación de la forma óptima posible. Si trabaja en pequeñas o medianas empresas, se encarga también de supervisar la contabilidad, la administración, la tesorería y la fiscalidad.

-Director de mercadotecnia (marketing)

Profesional que se dedica a diseñar e implantar el plan de marketing de una empresa, con el objetivo de garantizar la introducción con éxito de las mercancías, productos o servicios de la empresa en el mercado. Define los clientes y mercados potenciales, elabora estudios de mercado para evaluar y analizar su desarrollo y tendencia, y establece las estrategias de marketing a corto, medio y largo plazo necesarias para el cumplimiento de objetivos.
Se responsabiliza de elaborar los presupuestos, mantener relaciones con medios de comunicación y agencias de publicidad, analizar la satisfacción del cliente y de la competencia, apoyar al área comercial en estrategias de ventas y asegurar la presencia de la empresa en exposiciones, ferias de muestras y otros eventos.

-Director de sucursal bancaria

Profesional responsable de dirigir, organizar y optimizar los recursos económicos, humanos, comerciales y materiales en una sucursal bancaria con el objetivo de incrementar el volumen de negocio, la venta de productos financieros y la creación y fidelización de la cartera de clientes.
Gestiona la dirección y desarrollo del equipo de personas a su cargo, del asesoramiento financiero a empresas y particulares, del análisis de balances, riesgos y rentabilidad en las operaciones bancarias, de la gestión comercial y de marketing, y de la gestión material e infraestructuras. Estas funciones las realiza en coordinación con los jefes de zona para el cumplimiento de los planes corporativos.

– Gestor inmobiliario

Profesional capacitado para intervenir en las áreas económico-financieras, fiscales y de marketing relacionadas con la compra, venta y arrendamiento de inmuebles y terrenos.
Su trabajo se concreta en funciones relacionadas con el asesoramiento y la intermediación (en hipotecas, trámites a seguir en la compra de una vivienda, financiación, impuestos, escrituras, propiedad), la valoración y tasación de inmuebles, la promoción y el marketing inmobiliario.
Dentro de la gestión inmobiliaria se encuentra la figura del Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API), profesional cuyo título oficial es expedido por la Administración Pública, que actúa como intermediario en transacciones inmobiliarias y que cobra una comisión (porcentaje sobre el precio de la compraventa).

-Gestor de cuentas

Profesional que centra su actividad en la promoción, captación, coordinación y asesoramiento entre una empresa o entidad y sus clientes potenciales o activos. Crea, mantiene o desarrolla el canal de intercambio informativo u operativo que permita la evolución del negocio, posibilitando a los clientes el asesoramiento e información necesarios. Destaca su presencia en el sector servicios y especialmente en los campos de la informática, finanzas, banca, publicidad, gestión contable, recursos humanos y formación.

-Administrador de fincas

Profesional que se ocupa de la gestión de las fincas urbanas y rústicas. Desempeña funciones relacionadas con la contabilidad, la contratación de servicios y de personal y la mediación en los conflictos entre vecinos.
Puede desarrollar su trabajo como empresario o empresaria, a través de su propio despacho, o ejercer la profesión contratados por otras empresas.

-Interventor

Profesional que fiscaliza ciertas actividades para que se lleven a cabo conforme a la legalidad.
Su actividad se centra en la intervención económica y financiera. Se le puede encontrar, por tanto, ejerciendo funciones relacionadas con el control y la fiscalización de la legalidad de los gastos, así como de los ingresos públicos y la contabilidad. Los ámbitos en los que realiza estas tareas son, fundamentalmente, organismos públicos como administraciones locales o Seguridad Social, pero también puede desarrollar su actividad en la banca.

-Técnico en Organización de empresas

Profesional que participa en la gestión y administración de empresas y organizaciones de cualquier sector, implementando las políticas y estrategias más adecuadas para alcanzar con éxito los objetivos perseguidos, aportando para ello un enfoque integrador de las áreas organizativas, financieras y humanas.
Su trabajo se concreta en actividades relacionadas con la implantación de estrategias empresariales, la gestión de los recursos humanos, la administración económica, el diseño y puesta en marcha de sistemas de comercialización y marketing o la gestión de la calidad.

-Agente de la propiedad industrial

Profesional que aconseja, asiste o representa a terceros para la obtención de registros en las diversas modalidades de la propiedad industrial y la defensa de los derechos derivados de los mismos. Algunas modalidades de protección son: invenciones patentes y modelos de utilidad), creaciones de forma y diseño industrial (dibujos y modelos industriales), signos distintivos (marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos y nombres de dominio), patentes internacionales (PCT), patentes europeas, marcas comunitarias, marcas internacionales, y cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual o la competencia desleal.
Su trabajo conlleva, sobre todo en el caso de las invenciones, la definición y delimitación de los derechos y la colaboración con los abogados a quienes se confía la actuación ante los Tribunales cuando ésta es inevitable.
Para conseguir el Título de Agente de la Propiedad Industrial es necesario poseer un título universitario de grado superior, superar algunas pruebas de capacitación, depositar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas una fianza especial, contratar un seguro de responsabilidad civil e inscribirse en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial.

-Agente de la propiedad inmobiliaria

Profesional titulado -el título oficial es expedido por el órgano competente de la Administración Pública- que actúa como intermediario en una transacción inmobiliaria y que normalmente cobra una comisión (porcentaje sobre el precio de la compraventa).

-Analista de costes

Profesional que se responsabiliza de establecer los sistemas de enlace entre la contabilidad externa e interna, de realizar la valoración de los inventarios, del cálculo de costes, y el diseño de presupuestos en aras de perfilar una estructura de costes adaptada a los criterios de productividad marcados por la empresa y de establecer sistemas de retribución óptimos.

-Asesor financiero

Profesional que se encarga del asesoramiento financiero de clientes, basándose en el análisis de mercados.
Esto le permite aconsejar en la toma de decisiones las mejores opciones estratégicas respecto a operaciones y productos financieros, optimización de carteras, fondos de inversión, créditos y préstamos, planes financieros, cuentas y oportunidades de negocio.

-Asesor Fiscal y tributario

Profesional experto en impuestos que presta sus servicios a empresas o clientes particulares para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de la forma más beneficiosa posible para ellos.
Se encarga de establecer el calendario y calcular los impuestos de la empresa, estudiar y ejecutar las fórmulas de gestión fiscal y tributaria más favorables, proponer modos de inversión que deduzcan más a la empresa, cumplimentar los formularios de impuestos, y se asegura del cumplimiento de plazos.

-Asesor comercial

Profesional responsable de asesorar a clientes sobre las características de diferentes productos y comercializarlos en función de sus ventajas. Ha de realizar una prospección continua del mercado, dado que su misión principal es la captación y/o mantenimiento de clientes, para el incremento en el volumen de ventas. Realiza el seguimiento comercial con el fin de conseguir la satisfacción de los clientes en todo el proceso.

-Auditor

Profesional que, de forma individual o integrando un equipo, que puede pertenecer al personal de una empresa o ser exterior a ella, se encarga de realizar estudios especializados, revisando, examinando y evaluando los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones realizadas por los responsables de una empresa durante un
periodo determinado. El propósito es informar sobre ellas, realizando las observaciones y recomendaciones adecuadas para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño.

-Técnico en Autoempleo y creación de empresas

Profesional que se encarga de motivar el espíritu emprendedor, orientar a los/as emprendedores/as en la búsqueda y selección de la idea de negocio y prestar asesoramiento técnico en la posterior realización del plan de empresa,
apoyándole en los aspectos que presenten mayor dificultad (elección de forma jurídica, trámites legales de constitución, ayudas y subvenciones, formas de financiación, marketing y publicidad).
Realiza un seguimiento de los proyectos empresariales tras la puesta en marcha de la empresa, acompañando y asesorando en los primeros momentos de funcionamiento.
Por otro lado, planifica e imparte formación relacionada con la gestión empresarial (contable, fiscal, laboral, comunicación, dirección de equipos, ventas y orientación al cliente).

-Técnico en Comercio exterior

Profesional responsable del área de comercio internacional de una empresa exportadora.
Su actividad está relacionada con la prospección y apertura de nuevos mercados en el exterior, por lo que necesita contar con conocimientos sobre inversiones en el extranjero, contratación internacional, marketing internacional, transporte internacional de mercancías operatorias, aduaneras y bancarias, investigación de mercados, y manejarse con fluidez en otras lenguas, principalmente en inglés.
Estos profesionales pueden trabajar, además de en empresas exportadoras e importadoras, en organismos internacionales, bancos, agencias de aduanas o asesorías de comercio exterior.

-Técnico en Consumo

Profesional encargado de atender, informar y asesorar a los consumidores en toda eventualidad que pudiera surgir con un determinado producto o servicio.
Entre las funciones que desempeña cabe destacar la de mediar entre las partes en conflicto y la de gestionar quejas y reclamaciones.
Realiza tareas de educación para procurar un consumo responsable y sostenible, en el que serán los encargados de llevar a cabo campañas de sensibilización relacionadas con la explotación infantil en la fabricación de determinados productos, el cuidado del medio ambiente o la seguridad alimentaria.

-Técnico en Contabilidad

Profesional que se encarga de obtener y registrar datos contables, estadísticos y financieros, efectuar pagos y cobros, elaborar las cuentas anuales, elaborar y tramitar impuestos y cotizaciones a la Seguridad social, revisar y cotejar facturas, calcular el beneficio disponible, archivar y registrar los documentos sobre la administración del Impuesto sobre el Valor añadido, sobre la renta u otros impuestos, y elaborar estudios e informes económicos.

-Corredor de comercio

Antes llamados agentes de cambio y bolsa son los profesionales que median y asesoran en el mercado de valores y en la contratación de títulos.
Actúan como fedatarios públicos especializados en los contratos sobre valores mobiliarios y en toda la contratación mercantil. Se encargan fundamentalmente de comprar y vender valores, analizar la tendencia de mercados internacionales, recomiendan las operaciones más convenientes, asesoran a clientes potenciales, registran e informan de las operaciones, y evalúan el desempeño de las carteras y de resultados obtenidos.

-Corredor de seguros

Profesional que se dedica a la venta de seguros y que actúan en nombre del cliente y no en nombre de la compañía aseguradora, pudiendo desempeñar su labor por cuenta propia o integrándose en una correduría existente.
El corredor puede comercializar los productos de cualquier compañía, con lo que el cliente ve ampliada su posibilidad de elección e incluso puede llegar a solicitar seguros personalizados.
Sus funciones son la contratación y venta de seguros (para lo cual tiene que tener un conocimiento actualizado y constante de las ofertas de mercado), la gestión de siniestros, la cancelación de pólizas o el traslado a otras compañías y la tramitación de las indemnizaciones.

Puestos generales para cualquier titulación
-Subastador
-Transitario
-Tutor de formación abierta y a distancia
-Técnico en Recursos Humanos
-Director de agencias de viajes
-Director de calidad
-Director de Investigación (I+D) y Desarrollo y de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)
-Director de empresas o entidades de servicios sociales
-Director de hotel
-Director de recursos humanos
-Director de producción industrial
-Especialista en Diseño y elaboración de materiales didácticos
-Editor de contenidos web
-Ejercicio libre de la profesión
-Técnico en Empleo e Inserción laboral
-Escritor

-Gestor administrativo titulado
-Gestor de riesgos financieros
-Técnico en Administración de personal
-Agente de desarrollo local
-Agente de desarrollo rural
-Agente de igualdad de oportunidades
-Gestor público
-Gestor/Asesor de ayudas y subvenciones
-Habilitado de clases pasivas
-Técnico en Investigación de mercados
-Técnico en Investigación de mercados
-Técnico Investigación y Desarrollo y de Investigación (I+D), Desarrollo e Innovación (I+D+i)
– Técnico en Logística
-Investigador
-Jefe de personal
-Mediador laboral
– Técnico en Métodos y tiempos de trabajo
-Técnico en (Marketing) Mercadotecnia
-Técnico en Análisis y gestión económica financiera
– Auditor o Auditora de calidad
– Captador de fondos (Fundraiser)
-Técnico Comercial
-Técnico en Desarrollo y mantenimiento de Páginas web (webmaster)
-Técnico en Comunicación empresarial
-Técnico en Planificación y gestión de servicios sociales y asistenciales
-Consultor de negocios en internet (Consultor e-business)
-Consultor

-Técnico en Control presupuestario
-Técnico en Control y evaluación de la calidad