Competencias Profesionales (ADE)

En el documento marco sobre la integración del sistema Universitario Español en el espacio europeo de educación superior (MECD, 2003), se expone que los objetivos formativos de las enseñanzas oficiales de grado tendrán una orientación profesional, y por tanto debe conjugarse armónicamente competencias genéricas básicas, competencias transversales y competencias específicas, que implican no solo la adquisición de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades y destrezas, que posibiliten una orientación profesional que permita a los titulados una integración en el mercado de trabajo.

Estas competencias específicas están descritas en la memoria verifica de cada una de las titulaciones. Para ello se toma como referencia las que se describen en el RD: 1393/2007. La Universidad asegura el cumplimiento de estas competencias, una vez el alumno haya finalizado el grado.

Competencias específicas:

1. Poseer y comprender conocimientos acerca de las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial.
2. Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
3. Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa.
4. Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
5. Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
6. Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.
7. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
8. Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales.
9. Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

10. Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones
11. Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
12. Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial.
13. Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
14. Competencia para redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
15. Iniciativa empresarial
16. Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.
En cuanto a las habilidades necesarias para tener un alto nivel de ocupabilidad destacan los conocimientos de idiomas y las habilidades sociales, aunque en los últimos años las nuevas tecnologías han entrado a formar parte del sector con gran fuerza.