Ocupaciones/puestos (Geografía e Historia)

Intentamos, a continuación, señalar los puestos de trabajo para el graduado en Geografía e Historia, en función de los ámbitos descritos anteriormente, divididos en sus dos vertientes de Geografía e Historia.

En la vertiente de Geografía:

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Profesor en Enseñanza Secundaria. Los graduados en Geografía e Historia podrán ejercer como docentes en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato una vez obtenido el Máster de Formación del Profesorado, y podrán impartir asignaturas relacionadas con la rama de Geografía, Historia y Ciencias Sociales.

Profesor universitario – investigador. Ser profesor titular de universidad acreditado o catedrático de universidad acreditado exige poseer el título de Doctor. Los candidatos deberán presentar la correspondiente solicitud a la que acompañarán la justificación de los méritos que aduzcan de carácter académico, profesional, docente e investigador y de gestión académica y científica. También se puede optar al desempeño de plazas de profesor de universidad contratado de acuerdo con las diferentes categorías de profesorado contempladas por la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, cada una de las cuales posee requerimientos de titulación específica, nunca inferior a la del grado.

El investigador analiza de manera sistemática y organizada una cuestión (concepto, teoría o modelo), con el objetivo de responder a una hipótesis para tener más conocimiento o información sobre algo desconocido. Para iniciar la formación investigadora es necesario estar en posesión del título de Graduado, completar los créditos necesarios dentro de un programa de Doctorado y presentar un proyecto original de investigación que tras su defensa y aprobación supondrá la obtención del título de Doctor.

DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO

Divulgador de la información geográfica. El conocimiento geográfico debe ser transmitido por diferentes vías. Por ello, los graduados en Geografía e Historia podrán ejercer como colaboradores de textos de divulgación en diferentes medios (publicaciones, páginas de Internet, prensa, televisión, guías de viajes…). En estos puestos de trabajo ligados a la divulgación de la información geográfica el título de grado sería suficiente, sin necesidad de realizar el postgrado y el doctorado.

DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

Agente de desarrollo local. Estudia los recursos y posibilidades de desarrollo en un área determinada, catalogando y definiendo las demandas de la zona, sus características y necesidades. Analiza y diseña proyectos para el desarrollo de la comunidad, acercando los recursos a los ciudadanos. Se trata de una figura profesional que impulsa y dinamiza el entorno evitando la merma de los recursos existentes (desarrollo sostenible).

Agente de desarrollo rural. Estudia los recursos y las posibilidades de una zona rural, elabora planes de desarrollo y colabora en su implantación. Su objetivo es conseguir el desarrollo integral de la zona a través de planes que tengan el menor impacto medioambiental posible y que se rijan por las normas vigentes de calidad (desarrollo sostenible).

En la vertiente de Historia:

INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Profesor en Enseñanza Secundaria. Los graduados en Geografía e Historia podrán ejercer como docentes en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato una vez obtenido el Máster de Formación del Profesorado, y podrán impartir asignaturas relacionadas con la rama de Geografía, Historia y Ciencias Sociales.

Profesor universitario – investigador. Ser profesor titular de universidad acreditado o catedrático de universidad acreditado exige poseer el título de Doctor. Los candidatos deberán presentar la correspondiente solicitud a la que acompañarán la justificación de los méritos que aduzcan de carácter académico, profesional, docente e investigador y de gestión académica y científica. También se puede optar al desempeño de plazas de profesor de universidad contratado de acuerdo con las diferentes categorías de profesorado contempladas por la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, cada una de las cuales posee requerimientos de titulación específica, nunca inferior a la del grado.

El investigador analiza de manera sistemática y organizada una cuestión (concepto, teoría o modelo), con el objetivo de responder a una hipótesis para tener más conocimiento o información sobre algo desconocido. Para iniciar la formación investigadora es necesario estar en posesión del título de Graduado, completar los créditos necesarios dentro de un programa de Doctorado y presentar un proyecto original de investigación que tras su defensa y aprobación supondrá la obtención del título de Doctor.

DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

Agente de desarrollo local. Estudia los recursos y posibilidades de desarrollo en un área determinada, catalogando y definiendo las demandas de la zona, sus características y necesidades. Analiza y diseña proyectos para el desarrollo de la comunidad, acercando los recursos a los ciudadanos. Se trata de una figura profesional que impulsa y dinamiza el entorno evitando la merma de los recursos existentes (desarrollo sostenible).

Agente de desarrollo rural. Estudia los recursos y las posibilidades de una zona rural, elabora planes de desarrollo y colabora en su implantación. Su objetivo es conseguir el desarrollo integral de la zona a través de planes que tengan el menor impacto medioambiental posible y que se rijan por las normas vigentes de calidad (desarrollo sostenible).

GESTIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL.

Gestor cultural. Desarrolla tareas relacionadas con la promoción y difusión de la cultura: producción, distribución, difusión, consumo cultural y formación. Desarrolla tareas de análisis y diseño de planes y programas culturales.

Guía-monitor de museos y exposiciones. Se encarga de explicar a los visitantes de un museo las características de las obras y objetos en él expuestos, así como de prestar información sobre cualquier aspecto relacionado con el espacio del museo. En ocasiones también se encarga de diseñar recorridos especiales y talleres para grupos, con objeto de que la visita sea más entretenida y didáctica.

Conservador de bienes culturales y obras de arte. Vela por el buen estado del patrimonio artístico y cultural. Su labor no se ciñe exclusivamente a la conservación de objetos antiguos. Acomete otras tareas científicas, como el análisis de materiales y obras que dará lugar a la diagnosis previa a cualquier actuación, la investigación de su comportamiento y reacción ante los agentes externos y el paso del tiempo, o la realización de propuestas de restauración adecuadas y duraderas que no quebranten el espíritu original de la obra y del artista que lo realizó. Se encarga de la preservación, conservación y vigilancia de la restauración de las obras que integran el patrimonio histórico-artístico (obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, libros, textiles), por lo que trabaja en todos los sectores que tienen estas necesidades, como museos, catedrales, anticuarios, archivos.

Guía turístico. Se encarga de guiar a los clientes por las rutas programadas explicándoles todo lo referente a cultura, historia, sociedad y economía de una determinada zona, así como diversas curiosidades.

MUSEOS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS

Museólogo. Se encarga de la conservación, documentación, gestión, investigación, difusión, pedagogía y exposiciones en los museos; tanto en el sector público (mediante acceso a través de oposiciones, contratos laborales o en régimen de autónomos) como en el sector privado (mediante contrato laboral o como profesional externo en régimen de autónomos).

Archivero. Se encarga de la conservación, documentación, gestión, investigación, difusión, pedagogía y exposiciones en los museos; tanto en el sector público (mediante acceso a través de oposiciones, contratos laborales o en régimen de autónomos) como en el sector privado (mediante contrato laboral o como profesional externo en régimen de autónomos).

Bibliotecario. Se encarga de la conservación, documentación, gestión, investigación, difusión, pedagogía y exposiciones en las bibliotecas; tanto en el sector público (mediante acceso a través de oposiciones, contratos laborales o en régimen de autónomos) como en el sector privado (mediante contrato laboral o como profesional externo en régimen de autónomos).

DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA

Documentalista. Gestiona la información dentro de las organizaciones privadas o públicas; analiza y fija los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad de ésta; organiza, gestiona y clasifica el sistema de documentación, edita y distribuye los documentos, selecciona la información, las fuentes y recursos, confecciona y gestiona las bases de datos, y elabora informes, memorias y estadísticas.

EDITORIALES Y SERVICIOS DE PUBLICACIONES

Editor de libros y/o de revistas. Se encarga de gestionar el proceso editorial de libros y revistas, ya sean de carácter científico o literario o divulgativo, ya sea en formato tradicional (papel) como en formato digital. Tanto en el sector público (servicios de publicaciones) como en sector privado (editoriales comerciales).

DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO

– Divulgador de la información Histórica. El conocimiento histórico debe ser transmitido por diferentes vías. Por ello, los graduados en Geografía e Historia podrán ejercer como colaboradores de textos de divulgación en diferentes medios (publicaciones, páginas de Internet, prensa, televisión, guías de viajes…). En estos puestos de trabajo ligados a la divulgación de la información histórica el título de grado sería suficiente, sin necesidad de realizar el postgrado y el doctorado.