Perfil del grado (Matemáticas)

Para definir el perfil profesional del titulado en Matemáticas, acudimos al Libro Banco de Grado en Matemáticas (2005), el cual nos dice que:

Los titulados en matemáticas han de conocer las áreas básicas (cálculo en una y varias variables reales y álgebra lineal) de las matemáticas, no solo las que históricamente han guiado la actividad matemática, sino también otras de origen más moderno. En consecuencia, los titulados normalmente habrán de conocer la mayoría de las siguientes materias, y preferiblemente todas:

  • Ecuaciones diferenciales a nivel básico
  • Funciones de variable compleja a nivel básico
  • Algo de probabilidad
  • Algo de estadística
  • Algo de métodos numéricos
  • Geometría de curvas y superficies a nivel básico
  • Algunas estructuras algebraicas
  • Algo de topología
  • Algo de matemáticas discretas

El título de Grado en Matemáticas tiene el objetivo formar profesionales capaces de proponer modelos matemáticos que expliquen fenómenos de la realidad, plantear problemas, conocer métodos para resolverlos, utilizando destrezas técnicas, estadísticas, computacionales, por tanto, los objetivos a alcanzar serían los siguientes, que se enfocan en tres direcciones: social, académica y profesional.

1. Académicos

-Formación científica en los aspectos básicos y aplicados de las Matemáticas.
-Desarrollo en las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de las Matemáticas.
-Capacitación para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones en contextos académicos.
-Preparación para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos

2. Sociales

-Conocimiento de la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.
-Reconocimiento de la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, a través de la Ciencia, la Tecnología y el Arte. Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura
-Obtención de un nivel académico que permita el desarrollo en un contexto abierto, multicultural y en constante transformación, como es el campo de las Matemáticas.

3 profesionales

-Capacitación para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones en contextos profesionales.

-Cualificación para la formulación matemática, análisis, resolución y, en su caso, tratamiento informático de problemas en diversos campos interdisciplinares de las ciencias básicas, ciencias sociales y de la vida, ingeniería, finanzas, consultoría, etc. con vistas a las aplicaciones, los desarrollos científicos y/o docencia.
-Posibilitar el acceso directo al mercado de trabajo en puestos con un nivel de responsabilidad adecuado al título de grado.
-Este título de Grado capacita a los estudiantes para poder acceder a los estudios de Máster y Doctorado. Supone el primer ciclo de la nueva estructura de estudios (EEES) y capacita al estudiante para el ejercicio profesional.