Ocupaciones/puestos (Matemáticas)

Puestos propios de la titulación

1-. Estadística, Estadístico

Profesional que planifica los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias científicas partiendo de tales datos. Estos datos pueden ser económicos, sociológicos, de mercado, u otros. Las conclusiones de su trabajo se presentan en estudios donde se interpreta y explica esta información a través de gráficos.
Son útiles en investigaciones de mercados y sociológicas, en servicios de prospección y planificación, en auditorias, en compañías de seguros o en departamentos comerciales.

2-. Gestor o Gestora de riesgos financieros

Profesional que analiza el riesgo que se asume en una inversión u operación financiera como consecuencia de las variaciones no esperadas en los tipos de interés.
Identifica los factores de riesgo del mercado (renta fija, renta variable y productos derivados), estudia la actitud del inversor ante ellos; analiza los riesgos financieros y crediticios, la utilización de los instrumentos financieros para gestionarlo; y analiza los modelos de valoración lineal del riesgo y la forma de medir el resultado de la gestión.

3-. Matemático o Matemática

Profesional experto en el lenguaje preciso de las matemáticas, tiene como objetivo expresar de manera clara y desprovista de ambigüedades los patrones y las relaciones internas de las teorías que tratan sobre la naturaleza, la sociedad o el individuo.
Existen categorías dentro del estudio de la ciencia matemática: aritmética, geometría, topología, análisis o cálculo diferencial e integral, cálculo numérico, álgebra, probabilidad y estadística.

4-. Investigador o Investigadora

Profesional que analiza de manera sistemática y organizada una cuestión (concepto, teoría o modelo), con el objetivo de responder a una hipótesis para tener más conocimiento o información sobre algo desconocido.
Se investiga a través de la simulación y con métodos de campo o laboratorio. Las actividades principales de una investigación son la medición de fenómenos, la comparación de resultados obtenidos y la interpretación de los resultados con relación a lo que se conoce en la actualidad.