Competencias profesionales

El grado capacita al alumno para el ejercicio profesional en criminología, en términos de las capacidades que debería adquirir el alumno podemos describir:

• Competencias específicas del Grado en Criminología por la UNED son las siguientes:

– Ser capaz de utilizar fuentes jurídicas (tanto materiales legislativos como jurisprudenciales y doctrinales, nacionales e internacionales) y comprender la argumentación jurídica, vinculada con hechos delictivos.
– Percibir y comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico, la política criminal y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos y criminológicos.
– Poder analizar las diferentes conductas delictivas, sus elementos esenciales, y comprender los efectos que producen en la sociedad y en los ciudadanos los hechos delictivos.
– Plantear, diseñar y ejecutar una investigación en Criminología utilizando datos estadísticos, los principales métodos y las técnicas de investigación en ciencias sociales, comprendiendo su implicación ética y su intervención social tanto en infractores como en víctimas.
– Saber elaborar, interpretar y explicar informes forenses.
– Conocer y comprender las bases de la Ciencia Política, la estructura del Estado y sus instituciones y de la sociedad civil para poder aplicarlos en el quehacer profesional del criminólogo.
– Explicar las etapas de un programa o productos de unas políticas públicas, así como conocer los métodos e instrumentos de evaluación de los efectos y una correcta interpretación de los resultados, y su aplicación a casos concretos de intervenciones públicas para el tratamiento de la delincuencia y la seguridad ciudadana.
– Comprender las relaciones que se producen entre la estructura social (dinámicas de los colectivos y grupos), los procesos de socialización política y el delito.
– Tomar conciencia de la importancia de la seguridad en la sociedad del riesgo y la importancia de la Criminología para la resolución de conflictos nacionales e internacionales.
– Conocer las instituciones y servicios que asisten a las víctimas, comprendiendo la evolución del papel social de víctimas y victimarios en las sociedades actuales. Así como los efectos que ejercen los medios de comunicación.
– Ser capaz de analizar interdisciplinariamente las causas, factores y consecuencias de la delincuencia, así como las nuevas formas de criminalidad, los contextos en los que se realiza y las medidas destinadas a su prevención.
– Saber aplicar las estrategias y métodos de intervención directos (terapia, negociación, mediación) e indirectos (asesoramiento, formación de formadores).
– Ser capaz de considerar los factores biológicos, antropológicos, afectivos, de la personalidad y sociales que intervienen conjuntamente en la configuración psicológica humana y su relación con las conductas delictivas, la conducta antisocial y la victimización.

• Competencias transversales.

La UNED, en su propuesta del Grado en Criminología, quiere que todo egresado de la Universidad sea competente, con carácter genérico, para llevar a cabo de forma solvente una amplia gama de actuaciones consideradas de especial relevancia en la Sociedad del Conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida, y para ello se proponen las siguientes competencias generales o transversales:

– Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo en la elaboración de estrategias de prevención e intervención en la actividad delictiva garantizando la seguridad ciudadana.
– Desarrollar la capacidad de decisión e interpretación de las normas jurídicas.
– Diseñar, implementar y evaluar proyectos y actuaciones relacionados con la criminalidad.
– Conocer, comprender, aplicar e interrelacionar los lenguajes, las técnicas y la visión analítica desde el trabajo multidisciplinar de la criminología (ámbitos jurídico, sociológico y psicológico) del fenómeno delictivo.
– Desarrollar la capacidad de iniciativa y motivación en la criminología.
– Expresar y transmitir adecuadamente ideas complejas, problemas y soluciones en el ámbito de la Criminología tanto de forma oral como por escrito.
– Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica constructiva, tanto en la teoría, como en la normativa y la práctica de la criminología.
– Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales desarrollando habilidades de liderazgo y coordinación.
– Conocer y fomentar la utilización de las TIC en la gestión de la información y organización en el ámbito de la Criminología.
Puede consultar la totalidad de las competencias desarrolladas con la titulación.

Para más información sobre competencias de relevancia profesional en un sentido amplio y transversal, puedes consultar alguno de los enlaces siguientes:
Competencias profesionales más demandas (USAL, 2013).
Diccionario de Competencias clave (Barcelona Activa).
Competencias profesionales (Qestudio.com).