Ámbitos profesionales (Sociología)

.

La actividad profesional de la Sociología puede ejercerse en diferentes ámbitos, muy relacionados con las demandas de las instituciones u organismos en que tal actividad se desarrolle. Podemos señalar, cinco grandes campos en los que se inscribe la profesión* :

 

 

INTERVENCIÓN SOCIAL
La intervención social ha sido tradicionalmente uno de los principales campos para el desarrollo profesional de la sociología. Su formación permite conocer y comprender las problemáticas sociales que afectan fundamentalmente a grupos especialmente vulnerables, ofreciendo explicaciones sobre los hechos que originan tales situaciones desde una perspectiva socioeconómica, demográfica y cultural. Hablamos de problemáticas, muchas de ellas relacionadas, tales como:

·        Precariedad

·        Desigualdad social

·        Conflictos sociales

·        Desempleo

·        Pobreza

·        Despoblación

·        Maltrato

·        Atención a las minorías

·        Brechas de género

·        Discriminación

·        Atención a la diversidad cultural

·        Exclusión social

·        Dependencia

·        Problemas de salud

·        Drogodependencias

·        Envejecimiento

El trabajo en intervención social se inserta en el funcionamiento del Estado de Bienestar, los servicios sociales y las políticas públicas. De ahí que la amplia visión de la Sociología sea muy apreciada en la Administración Pública, las ONGs y las Fundaciones orientadas a fines sociales específicos, incluyendo la cooperación internacional.

POLÍTICAS PÚBLICAS
En este campo la actividad sociológica comprende el diseño, planificación, gestión y evaluación de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. Se requiere la capacidad del profesional de la Sociología para analizar la situación, causas, evolución y previsión de los fenómenos colectivos, gestionando los recursos públicos para poner en marcha programas y políticas que den respuesta a los problemas de la sociedad. La función profesional se desarrolla en el Sector Público, en el seno de las distintas Administraciones del Estado (general, autonómica y local) y en instituciones y organismos internacionales, como los dependientes de la Unión Europea. Las áreas de trabajo son múltiples, siendo imposible ofrecer una lista exhaustiva, pues su evolución está en consonancia con los nuevos retos de la sociedad y con el propio cambio social:

·        Igualdad

·        Salud

·        Género

·        Demografía

·        Desarrollo local

·        Urbanismo

·        Mundo rural

 

·        Empleo y trabajo

·        Juventud

·        Educación

·        Innovación social

·        Inmigración

·        Familia

·        Infancia

 

·        Ocio y tiempo libre

·        Consumo

·        Vivienda

·        Cultura

·        Turismo

·        Diversidad cultural

·        Protección social

 

 

INVESTIGACIÓN SOCIAL
La investigación social es uno de los campos profesionales más reconocidos de la Sociología. Y ello se debe a que esta titulación proporciona los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para dar respuesta a las demandas de información procedentes de instituciones públicas y privadas. La gran potencialidad del trabajo sociológico reside en su capacidad para aplicar e integrar diferentes metodologías de investigación (análisis estadístico de datos, métodos cualitativos, métodos participativos, entre otros) que permiten obtener una visión completa y multidimensional de los temas y problemas estudiados. Dentro de este ámbito, encontramos campos muy consolidados:

  • Estudios sociales: en plena vinculación con los ámbitos profesionales descritos anteriormente, la sociología capacita para la investigación de temáticas y problemáticas específicas con el fin de asesorar programas de intervención social y el diseño de políticas públicas.
  • Estudios de opinión: consisten en el tratamiento, análisis y presentación de información sobre el comportamiento, las necesidades, las actitudes y opiniones, y las motivaciones de la población o de las organizaciones en el entorno social y político. Entre ellos, son especialmente conocidos los estudios electorales.
  • Investigación de mercados: los sociólogos no se limitan al estudio estadístico de hábitos de consumo y su distribución en nichos de mercado, sino al estudio integral de esos hábitos como prácticas sociales, analizando también sus representaciones simbólicas y las imágenes de marca gracias al dominio de distintas metodologías.
  • Comunicación social y política: la sociología tiene cada vez mayor relevancia en el diseño y aplicación de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones. Además de la capacidad para identificar y analizar problemas se une el conocimiento que la titulación aporta sobre aspectos culturales y simbólicos, fundamentales para que las acciones y campañas de comunicación resulten eficaces.

 

EDUCACIÓN Y DOCENCIA
Hablamos de la enseñanza del conocimiento sociológico a estudiantes que cursan sus estudios en diferentes niveles: enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, ocupacional, continua y, por supuesto, universitaria, siendo necesario en este último caso la obtención del título de Doctor/a.
La actividad educativa se relaciona con la programación de los conocimientos, competencias y habilidades del área de ciencias sociales, teniendo en cuenta las orientaciones regladas, los diferentes contextos de aprendizaje y las características de los estudiantes.

Los sociólogos dedicados a la educación se encargan de generar dinámicas para la comprensión conceptual y teórica de los contenidos, el desarrollo de la específica mirada sociológica para observar la realidad, el aprendizaje de métodos y técnicas de investigación social, la resolución de problemas, la aplicación profesional de los conocimientos, la transmisión de información y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades y actitudes que caracterizan a esta profesión. En el caso de la docencia universitaria la actividad educativa se combina con la investigación.

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
En el ámbito de la Organización del Trabajo la actividad sociológica consiste en diseñar, gestionar y evaluar los recursos instrumentales (conocimientos y tecnologías) y sociales (relaciones humanas, dirección y liderazgo de equipos) con los que cuentan las organizaciones para el desempeño de su trabajo. Este ámbito comprende un amplio abanico de actividades profesionales, tales como:

– Desarrollo de métodos y procesos de trabajo
– Dirección de los recursos humanos
– Coordinación de las relaciones laborales
– Intercomunicación social y técnica de las organizaciones
– Coordinador y gestor de equipos interdisciplinares
– Diagnóstico del clima laboral y de la satisfacción de los miembros de la organización
– Ergonomía
– Evaluación de los puestos de trabajo
– Evaluación de riesgos laborales
– Coordinación de la formación
– Asesoramiento y gestión de recursos públicos

En esta área, el trabajo puede desempeñarse tanto en empresas y asociaciones como en instituciones y organizaciones públicas.

* Seguimos la clasificación general, aunque detallando áreas específicas, del Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública, ANECA, 2005.