Video-clases

El Grupo de Patrimonio Industrial de la UNED cuenta con un importante número de video-clases sobre contenidos directamente relacionados con este campo. En su elaboración participan tanto los miembros del grupo como colaboradores de distintas universidades, instituciones, organizaciones, sociedades, etc. Aunque la gran mayoría de estos contenidos se emplean en los cursos virtuales dentro de la oferta formativa de la UNED, algunas de estas video-clases están disponibles en abierto y ejemplifican uno de los recursos a disposición de los estudiantes. 

Formación académica en patrimonio industrial

En esta video-clase, derivada de la conferencia invitada impartida en el X Seminario del Aula de Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico e Industrial (Aula G+I PAI) de la Universidad Politécnica de Madrid, impulsada desde sus Escuelas de Arquitectura y de Ingenieros Industriales, se reflexiona sobre la necesidad de formación especializada en el ámbito del patrimonio industrial, sus objetivos, el estado actual de la cuestión y sus retos de futuro.

26/04/2023 Juan Claver Gil Profesor del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UN

Fundamento y aplicaciones del nonius

El problema de apreciar en una regla de trazos unidades menores a su propia división de escala se viene resolviendo desde el siglo XVI mediante el dispositivo interpolador de precisión conocido como «nonius» o «vernier». Este dispositivo consta de una escala auxiliar con unas características espaciales que permiten visualizar esa unidad menor con buena precisión. Este dispositivo suele formar parte de instrumentos de medida de longitudes y de ángulos, de instrumentos astronómicos y otros. En particular es el fundamento de un instrumento de uso tan generalizado como el calibre pie de rey. En esta exposición se va a presentar el fundamento del nonius, sus orígenes durante el Renacimiento europeo y sus principales aplicaciones en Metrología.

07/02/2023  Miguel Ángel Sebastián Pérez profesor emérito del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación , UNED

Molinos de viento: Los molinos de Catoira (Pontevedra)

Dentro de las diferentes tipologías de los molinos de viento de la Península Ibérica, los molinos (muiños) de viento de la zona de los municipios (concellos) pontevedreses de Catoira y Valga tienen una configuración y soluciones constructivas y tecnológicas singulares. En esta exposición se van a presentar los molinos de viento de Catoira, tanto los ubicados en el paraje de Trasdaveiga como en el Monte Abalo, haciendo hincapié en sus características particulares.

07/02/2023  Miguel Ángel Sebastián Pérez profesor emérito del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación , UNED

El Turismo Industrial en la actualidad

En esta videoclase se exponen algunos aspectos clave para comprender el presente y futuro del turismo industrial, una realidad reciente pero consolidada y en auge. Se presenta además la Guía de Turismo Industrial de España editada por la Asociación de Operadores de Turismo Industrial, como uno de los hitos en este campo.

15/11/2023  Alba Méndez Poncela diplomada en turismo y egresada (titulación de máster) del Programa Modular en Análisis, Gestión y Proyectos en Patrimonio Industrial de la UNED

Presentación del Programa Modular Análisis, Gestión y Proyectos en Patrimonio Industrial

En este video se presentan las características fundamentales del Programa Modular «Análisis, Gestión y Proyectos en Patrimonio Industrial». Se presentan los itinerarios y titulaciones que incluye, los aspectos metodológicos que rigen su seguimiento, el panel de profesores y colaboradores, y otros aspectos que pueden resultar atractivos a quienes quieran completar su formación previa con formación específica en el campo del patrimonio industrial.

25/05/2022  Juan Claver Gil Profesor del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED

Presentación del Grupo de Trabajo PATRIF

En el seno de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación, se constituyó en 2013 el Grupo de Trabajo de patrimonio Industrial en Fabricación para canalizar los esfuerzos, iniciativas y actividades encaminadas al conocimiento, identificación y estudio de los elementos patrimoniales industriales muebles e inmuebles vinculados a los procesos de fabricación industrial. En el presente vídeo se hace una presentación muy resumida del Grupo de Trabajo PATRIF y de sus principales actividades.

25/05/2022  Miguel Ángel Sebastián Pérez Catedrático del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED

Experiencia docente para la catalogación colaborativa de bienes industriales

En esta videoclase se presenta una actividad desarrollada en la asignatura de Gestión de Proyectos Ambientales, del Grado en Ciencias Ambientales de la UNED, en la cual, a través de la realización de un ejercicio práctico, los estudiantes participan en una experiencia de aprendizaje colaborativo y de catalogación colaborativa. Se describen las características principales de esta iniciativa, los resultados obtenidos y las oportunidades que ofrece tanto en el campo docente para la asignatura como en el del patrimonio industrial.

08/10/2021  Juan Claver Gil Profesor del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED

El Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico (industrial y arqueológico) GPMNI

Presentación del Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico; contextualización, objetivos, actividades e iniciativas

01/02/2021  Francisco M. Balado Insunza  coordinador de Proyectos, Extensión Universitaria y Desarrollo Cultural , Centro Asociado a la UNED en Ponferrada

Valoración patrimonial de la Industrias Textiles del Guadalhorce

En la presente vídeoclase se describen las características y la evolución de la fábrica de productos textiles Intelhorce, en la zona occidental de Málaga próxima a la desembocadura del río Guadalhorce, se pasa revista al estado actual de sus instalaciones y se lleva a cabo una primera valoración acerca del interés patrimonial industrial de las mismas.

13/02/2020  Carolina Bermudo Gamboa  doctora y profesora , Universidad de Málaga

Las Minas de Almadén, Patrimonio de la Humanidad

En 2012 tuvo lugar la declaración conjunta como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO de las Minas de Almadén y de las eslovenas de Idria, bajo la denominación de «Patrimonio del mercurio». En esta vídeo-clase se analizan las características patrimoniales de las Minas de Almadén, así como las principales etapas habidas hasta la inscripción de las mismas en la Lista de la UNESCO.

07/02/2020  Luis Mansilla Plaza profesor titular de Universidad , Universidad de Castilla-La Mancha

Empleo de drones como herramienta para el estudio del patrimonio industrial

Se exponen las principales características de los drones desde el punto de vista de su empleo en el estudio de elementos inmuebles del patrimonio industrial. Se incorpora una aplicación a la fábrica de azúcar de San Joaquín o Fábrica de Maro ubicada en la localidad malagueña de Nerja.

22/01/2020  Lorenzo Sevilla Hurtado presidente de la SIF y Vicecoordinador de PATRIF, profesor de la Universidad de Málaga, PATRIF

El Conjunto Histórico de las Fábricas de Metales de Riópar

En el año 2010 fueron declaradas «conjunto histórico» las Reales Fábricas de Riópar (Albacete) en atención a los más de 200 años de fabricación de productos metálicos, fundamentalmente de zinc, latón y cobre. En la presente vídeo-clase se presentan sus principales establecimientos, instalaciones y maquinaria, así como la evolución histórica de dichas fábricas.

11/11/2019  Marta Vera Prieto Doctora en Bellas Artes y Presidenta de Amigos de las reales Fábricas de Riópar

Patrimonio minero-industrial de la Sierra Almagrera (Almería): Zonas sur y este

A partir de dos carteles informativos situados en la zona de la Sierra Almagrera, se exponen las principales características de cinco elementos de patrimonio minero e industrial de las zonas meridional y oriental de dicha zona geográfica y se facilitan pautas para su estudio. 

03/09/2019  Miguel Ángel Sebastián Pérez catedrático de Universidad (UNED)

Herramientas de virtualización. Tipos, sinergias y oportunidades

En esta videoclase se realiza una aproximación a las herramientas de virtualización y a su potencial en la recreación de bienes patrimoniales, de sus partes, espacios y elementos.
Se presentan los distintos tipos de herramientas existentes, se plantean las sinergias entre ellas y los flujos de trabajo habituales, y se aportan ejemplos representativos.

14/09/2018   Amabel García Domínguez Profesora del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED

Virtualización del patrimonio industrial. Ejemplos prácticos: Estación de ferrocarril

En esta videoclase se realiza una aproximación a las herramientas de virtualización y a su potencial en la recreación de bienes patrimoniales, de sus partes, espacios y elementos.
Se presentan los distintos tipos de herramientas existentes, se plantean las sinergias entre ellas y los flujos de trabajo habituales, y se aportan ejemplos representativos.

14/09/2018   Amabel García Domínguez Profesora del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED

Virtualización del patrimonio industrial. Ejemplos prácticos: Matadero de Madrid

Esta videoclase ilustra mediante ejemplos el potencial de la recreación virtual en como herramienta de difusión del patrimonio industrial. Además de los resultados obtenidos se realiza una breve aproximación al funcionamiento y la lógica de las herramientas empleadas y de los flujos de trabajo establecidos entre ellas, para aproximar al espectador al empleo y desempeño de este software.

14/09/2018   Amabel García Domínguez Profesora del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED

Los paisajes industriales: Introducción

Se trata de hablar de la capacidad que tienen las actividades industriales de generar paisajes específicos en función de los diferentes sectores de la industria, de los ámbitos en que se implanta, de los recursos que explota, etc. De cómo se produce un cambio radical en paisajes que previamente eran de explotación agraria o improductiva y ven cambiar su dinámica, su fisonomía y su organización espacial en función de las necesidades que impone la industria.

19/07/2018  Linarejos Cruz vice-coordinadora de la Comisión de Seguimiento, Plan Nacional de Patrimonio Industrial

Escalas de los bienes industriales

El patrimonio material de tipo industrial permite identificar bienes de escalas muy diferentes, desde bienes muebles a paisajes y sistemas de escala territorial. La percepción de esta situación es sencilla y evidente a través de ejemplos representativos, pero la definición de los límites entre las distintas escalas no siempre es clara. Esta presentación apunta algunos aspectos clave en esta línea y propone criterios que pueden ser de ayuda al clasificar bienes industriales dentro de una u otra escala.

17/01/2018  Juan Claver Gil Profesor del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED

Evolución del concepto de patrimonio industrial hasta nuestros días

El patrimonio industrial es hoy aceptado como una tipología patrimonial. El valor de sus bienes es ahora reconocido por la sociedad, pero se trata de una realidad reciente. En esta videoclase se identifican características propias y singulares de este tipo de bienes. Rasgos que definen su naturaleza, caracterizan sus diferentes manifestaciones y justifican su valor. A su vez, se apuntan los aspectos principales de la evolución del concepto de patrimonio a lo largo de la historia. Evolución que ha permitido la progresiva incorporación de este tipo de elementos al imaginario de bienes valiosos de nuestra sociedad.

18/10/2017  Juan Claver Gil Profesor del Dpto. de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la UNED