Televisión

La oferta de recursos multimedia para la difusión de contenidos de patrimonio industrial que se promueve  desde el grupo, y que se apoya principalmente en programas radiofónicos y video-clases, se completa con otros contenidos audiovisuales de los que aquí se recogen algunos ejemplos.

La ingeniería civil en la pintura se expone en Madrid, en la sala de exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 26 de febrero al 25 de abril de 2004. En la muestra se desarrolla el diálogo que mantenido entre el arte y la ingeniería a través del paisaje y de la historia. La exposición, que ha sido organizada por el Ministerio de Fomento, la Fundación AENA y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tiene su origen en un libro escrito por Ana Vázquez de la Cueva y publicado en el año 2000. Las obras de ingeniería, al tiempo que han suscitado la admiración, han pasado a integrarse como un elemento más de nuestro paisaje cotidiano. Los pintores no han podido mantenerse ajenos a estos artificios, y no han dejado de recrear en sus lienzos un variado repertorio de este tipo de obras. Desde los viejos puentes y canales a los paisajes más contemporáneos de los aeropuertos, rascacielos, torres de comunicación o autopistas.
Recorriendo la exposición «La ingeniería civil en la pintura» no se puede menos que admirar el magnífico fruto que ha dado esta inesperada relación entre pintores e ingenieros.

04/04/2004

Miguel Ángel Sebastián Pérez catedrático de Proyectos de Ingeniería, ETSII, UNED

Ana Vázquez de la Cuesta comisaria de la exposición

Guillermo Moliní realizador CEMAV, UNED

En la Biblioteca Nacional de España se puede visitar hasta el 26 de abril la exposición «Sueño e Ingenio. Libros de ingeniería civil: del Renacimiento a las Luces», una muestra que nos permite viajar en el tiempo a través de puentes, caminos, acueductos, presas, canales o puertos. De esta forma, nos acercamos un poco más a la historia de la ingeniería civil de nuestro país.

18/09/2020

Daniel Crespo Delgado comisario de la exposición, Fundación Juanelo Turriano

Consuelo Gómez López profesora del Departamento de Historia del Arte, UNED

Miriam Cera Brea profesora de Historia del Arte, UNED

Miguel Ángel Sebastián Pérez catedrático de Proyectos de Ingeniería, ETSII, UNED

Tania Gálvez San José redactora – realizadora CEMAV, UNED

Conferencia impartida por el profesor Juan Claver Gil, del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED, dentro del Ciclo de Conferencias de Buenas Prácticas en Patrimonio Industrial organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España a iniciativa de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

01/06/2017

Juan Claver Gil profesor del Departamento de Ingeniería de Construcción y Fabricación, ETSII, UNED

Clase Magistral del Profesor Miguel Ángel Sebastián durante el acto del 40 Aniversario de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UNED, en la que se repasa el surgimiento y consolidación de las titulaciones y escuelas de ingenieros industriales y, en particular, de la ETS de Ingenieros Industriales de la UNED.

27/10/2014

Miguel Ángel Sebastián Pérez exdirector de la ETSII, UNED

La revista De Re Metallica es el órgano de difusión científica de la Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM)y viene publicándose desde enero de 2003. En 2019 y a punto de celebrarse el 25º Aniversario de la SEDPGYM se publica su número 32. En este vídeo se presentan los contenidos de este número y se hace un rápido repaso acerca de la trayectoria de la revista y de su proyección futura

20/11/2019

Antonio Pizarro Losilla presidente, Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM)

Ester Boixereu Vila editora de la revista De Re Metallica

Miguel Ángel Sebastián Pérez catedrático de Proyectos de Ingeniería, ETSII, UNED

José Antonio Tarazaga Blanco realizador CEMAV, UNED

La Sociedad para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) se constituye en 1995 con la finalidad de «promover, difundir y coordinar actividades encaminadas al estudio, investario, protección, conservación y restauración del patrimonio geológico, así como del minero-metalúrgico. En este vídeo y coincidiendo con su 25º Aniversario se presenta la situación actual de dicha sociedad, sus principales actividades y sus proyectos de cara al futuro inmediato

20/11/2019

Antonio Pizarro Losilla presidente, Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM)

Mariano Ayarzagüena Sanz editor de la revista De Re Metallica

Miguel Ángel Sebastián Pérez catedrático de Proyectos de Ingeniería, ETSII, UNED

José Antonio Tarazaga Blanco realizador CEMAV, UNED