Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED

0

 

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín Hellín ha asistido al acto de toma de posesión de Alejandro Tiana Ferrer como rector de la UNED. Junto a ellos en la mesa presidencial: Carmen Perona, en representación del Consejo Social y Beatríz Badorrey, secretaria general de la UNED en funciones.

 

 

 

El salón de actos de la Facultad de Educación ha sido el escenario elegido para celebrar la toma de posesión de Alejandro Tiana Ferrer como rector de la UNED, un acto que ha contado con la asistencia del secretario general de Universidades, el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el director general de Universidades y de Investigación, el rector y vicerrector de la Universidad de Alcalá, el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, el rector de la Universidad Camilo José Cela, el vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos I, el presidente del Consejo escolar del Estado, la directora de la Escuela Nacional de Sanidad, el gerente de Patrimonio Nacional, el director general de servicios del Ministerio de Agricultura. Pesca, Alimentación y Medios Ambiente, el secretario general del Consejo General de la ONCE, el delegado general de Estudiantes y cientos de miembros de la Comunidad Universitario UNED: rectores honoríficos, vicerrectores, decanos, directores de Escuela, directores de Centros Asociados, directores de Institutos Universitarios, profesores y personal de administración y servicios, además de amigos y familiares.


La UNED debe ser una universidad más pública
Tras prometer su cargo, en su discurso de investidura, Tiana ha hecho balance de su primer periodo como rector, tiempo que ha calificado de “duro y complejo” por las “dificultades económicas y presupuestarias” a las que tuvo que enfrentarse la universidad. A pesar de ellas, el reelegido rector de la UNED ha mostrado su satisfacción por los logros alcanzados gracias a la puesta en marcha de un proceso “serio y realista de transformación con rigor y sin tensiones innecesarias que debemos continuar desarrollando”.

A pesar de que el propio rector ha reconocido que la situación de la universidad es hoy mejor que hace cuatro años, ha asegurado que las dificultades no han desaparecido y ha hecho referencia a los desafíos a los que se enfrenta la institución, tales como las nuevas necesidades de formación de la sociedad “que hacen del concepto Formación a lo largo de la vida mucho más que una simple frase”, los cambios en las bases del conocimiento y el papel “de primer orden en la construcción del saber” que debe jugar la UNED, así como su dimensión social, “sin la cual”, ha aseverado Tiana, “no cumpliríamos con nuestra misión universitaria”.

Foto
Foto
Por todo ello, Alejandro Tiana ha enumerado las que serán las líneas de actuación de su trabajo futuro de cara a este nuevo mandato: en primer lugar, “impulsar la transformación digital de la UNED”; en segundo lugar, “promover la innovación metodológica con el objetivo de acomodar nuestro actual modelo didáctico a las nuevas demandas de enseñanza y aprendizaje que nos plantean nuestros estudiantes”, todo ello apoyado en la “amplia red de Centros Asociados” de la universidad y de “tutorías y medios virtuales”. A continuación, Tiana ha hecho referencia a la necesidad de “fomentar la investigación y la transferencia” y a la “internacionalización de la universidad”, así como a la puesta en marcha de una política relativa al Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) basada en dos objetivos claros: “ir ajustando paulatinamente» nuestros recursos personales a nuestros objetivos estratégicos y favorecer tanto la estabilización del personal temporal y en formación como la promoción del personal estable”. Finalmente, Tiana ha manifestado que “pretende trabajar para conseguir un modelo de financiación plurianual que nos permita planificar nuestra actuación, que proporcione una base sólida a nuestro trabajo y que permita nuestra proyección hacia el futuro. Dicha financiación debería tener la forma de un Contrato Programa similar al que otras universidades tienen con sus organismos de tutela, y que combine la financiación no condicionada y otras sometidas a objetivos”.

 

 

En este sentido, Tiana se ha dirigido directamente al representante del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Marcial Marín Hellín, secretario de estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, para expresarle su parecer acerca de la financiación “escasa” por parte del ministerio con la que ha trabajado siempre la UNED. “Si para la mayoría de las universidades”, ha asegurado el rector, “la financiación pública supone alrededor de un 70% de su presupuesto, para la UNED no supera el 40%, situación que por histórica no deja de ser injusta”. “La UNED”, ha continuado Tiana, “debe ser una universidad más pública, esto es, capaz de desarrollar una tarea más amplia en colaboración con otros organismos y entidades y de prestar unos mejores servicios aprovechando su carácter nacional”. “Entenderán que las limitaciones presupuestarias aludidas dificultan la explotación de ese carácter público. Necesitamos una financiación adecuada que nos permita cumplir esa misión”. Por todo ello, el rector ha solicitado al ministerio que “nos apoyen y nos defiendan, pues estoy seguro de que ese apoyo y esa defensa no serán baldíos sino que redundarán en frutos provechosos para todos”.
Foto
Finalmente, Tiana ha agradecido a sus cuatro oponentes en el proceso electoral su participación y voluntad de cambio para la UNED, y ha manifestado su intención de incorporar a su plan de acción las aportaciones más valiosas de sus programas, así como la idea de contar con las personas más adecuadas para el desempeño de cada tarea, con independencia de sus preferencias electorales. “Tengo claro”, ha concluido, “que soy el rector de toda la comunidad universitaria y como tal voy a actuar”.
Discurso de Alejandro Tiana en el acto de toma de posesión como rector de la UNED (3 de mayo 2017)

Hacer universidad
“Querido rector, querido Alejandro, felicidades por tu reelección”. Con esta cálida felicitación ha comenzado su alocución Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, en la toma de posesión como rector, de Alejandro Tiana. El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha destacado que “la toma de posesión como rector, es uno de los actos más relevantes de la vida universitaria. Tienes nuestra confianza y nuestra amistad y un gran currículum en la gestión y en la dirección de distintos organismos e instituciones. Este respaldo que tu comunidad universitaria te ha otorgado para ser su rector durante otros cuatro años, premia tu labor y nosotros desde el Ministerio nos sumamos a este respaldo, como rector y como persona”.
Foto
A continuación Marcial Marín, describió una línea de actuación futura, más allá de la declaración de intenciones “hemos pasado tiempos difíciles, pero tenemos muy claro dónde queremos ir. Debemos tener una adecuada financiación y para eso en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, el Gobierno de España incrementa la partida a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 750.000 euros, como muestra de su compromiso con esta institución, con la que pretende acordar un plan plurianual que además de la financiación estructural sirva para establecer incentivos, tanto en resultados de docencia, sociales o investigación. Estamos tomando decisiones. Queremos establecer una bajada progresiva de las tasas académicas para poder fijarlas en un 15%, cuando antes eran de un 40%. Acercar las horquillas de las tasas de los títulos universitarios de Máster habilitantes con las de los no habilitantes. Queremos dotar de estabilidad y apoyo a la consolidación de las plantillas de los docentes, estableciendo una tasa de reposición del 100% de efectivos, de catedráticos de universidad, de profesores titulares y de profesores contratados doctores. Y no considerar consumida la tasa de reposición al pasar de un cuerpo a otro, porque queremos la estabilidad y la permanencia del profesorado haciendo atractiva y estable la carrera docente”.

 

 


El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, animó a la UNED a “seguir haciendo universidad. Ese es el gran reto de este país, para modernizarse, para ser competitivo, y la clave es trabajar en equipo y conseguir entre todos el éxito, no solo de la UNED, sino del sistema universitario español. Lo importante son las personas, por eso vamos aumentar las ayudas destinadas a la formación del profesorado, a la movilidad, a la investigación, desarrollo e innovación, con un incremento neto de 8,21 millones de euros. En total, se destinan a la movilidad y formación del profesorado universitario 93,32 millones de euros. Estamos tomando decisiones y hay un cambio de tendencia y de trabajo en equipo en cuanto a la Estrategia Española en la Educación Superior que impulsa el Ministerio, en la que están de acuerdo todos los grupos políticos. Por eso valoramos una política universitaria inclusiva y garante de la equidad”Para finalizar, Marcial Marín ha destacado como esenciales, el papel de cohesión que cumple la UNED en las diferentes comunidades, gracias a la implantación territorial a través de sus Centros Asociados y la labor social, citando como ejemplo los convenios con los Ministerios de Defensa e Interior. “A través de este último, la UNED facilita el acceso a la enseñanza universitaria a los alumnos internos en Instituciones Penitenciarias. La UNED imparte 18 titulaciones universitarias de Grado, tiene asesores que apoyan la docencia en 24 centros y tiene 911 alumnos. De esta forma, el MECD mantiene la ayudas para este programa formativo con una aportación de 225.360 euros” 
COMUNICACIÓN UNED: Alejandro Tiana, reelegido rector de la UNED (7 de abril de 2017)
COMUNICACIÓN UNED: Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED (8 de julio de 2013)
Foto

Compartir.

Sobre el Autor

Dejar una Respuesta