Oportunidades de emprendimiento (II): Alimentación, Mercados municipales y Medio ambiente

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Como la semana pasada ya comentamos, y teniendo en cuenta que los emprendedores están en continua búsqueda de negocios y proyectos que puedan resultar fructíferos porque atraigan consumidores, esta semana queremos abordar un sector que cada vez cobra más importancia: el de la alimentación saludable y el medio ambiente.

Cada vez más se busca una alimentación de calidad basada en productos ecológicos, sostenibles con el medio ambiente, de producción “de cercanía” o elaborados artesanalmente. Y, es aquí,  donde puede tener cabida una oportunidad de emprender, tanto en el sector de la alimentación propiamente dicho o sus sectores complementarios (por ejemplo, comercialice estos productos o cree nuevos a partir de los primeros).

Como ejemplo de este resurgir, incluso los ayuntamientos de las grandes ciudades están invirtiendo en “redescubrir” los mercados municipales haciendo que el cambio generacional se acompañe de la introducción de nuevos negocios del sector de la alimentación, pero con esta mentalidad de respeto al medio ambiente y con formación acorde.

Os dejamos algunos enlaces que informan de este tipo de iniciativas en los mercados municipales:

http://megustamimercado.es/ (que todos los años realiza una campaña de fomento de estos mercados municipales).

Otro dato representativo es la inauguración, por parte del Ayuntamiento de Madrid en el Mercado de Barceló, del primer Centro de Formación Cárnico acreditado en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa busca aunar a los profesionales de este sector y, en concreto a las nuevas generaciones, y acompañarlos al futuro de la profesión. La Directora General de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz de Villegas, durante su visita al nuevo centro resaltó la importancia de la formación de los profesionales del sector de la alimentación para garantizar la competitividad del pequeño comercio, promover el relevo generacional y fomentar la empleabilidad algo muy importante para los futuros emprendedores del sector cárnico.

Esta iniciativa también se ha visto respaldada con el apoyo de la asociación de comerciantes del Mercado de Barceló que, gracias a su gestión, ha logrado que este espacio se haya consolidado como uno de los más representativos de la ciudad y, por ello, un posible nicho de ideas de negocio dentro del sector.

Además, este tipo de iniciativas locales se ve reforzado por el Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020, aprobado mediante la Orden de 22 de marzo de 2018 por el que se establecen subvenciones para el periodo 2018/2020 del Ministerio para la Transición Ecológica, que además pone a disposición un buscador de formación en este y otros sectores anejos.

DETALLES DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN ESTE POST:

Esperamos que este post os haya resultado de interés, y volvemos el viernes con nuestras herramientas para emprendedores.

Los comentarios están cerrados.