LA REVOLUCIÓN FINTECH, UNA PUERTA ABIERTA A LOS EMPRENDEDORES

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

El FinTech es la respuesta a necesidades no cubiertas por parte del sector bancario tradicional a los demandantes de productos y servicios financieros. Startups basadas en nuevas tecnologías que buscan captar parte del mercado dominado por grandes bancos, los cuales a menudo son poco innovadores o lentos en la adopción de nuevas soluciones innovadoras, así como en entender y prestar servicios con nuevas soluciones financieras a sus clientes.

La industria de la banca ha estado basada tradicionalmente en la relación entre el gestor y el cliente con redes de distribución (oficinas) ubicuas. Hace ocho años, en España había 40.565 sucursales bancarias de las que hoy solo quedan 27.863 (el mismo número que había en 1987).

Las fintech ofrecen un servicio innovador, totalmente digital (sin papeles), barato y operativo 24 horas al día desde cualquier dispositivo.
Obviamente, las entidades tradicionales están tratado de cerrar la puerta a los nuevos entrantes, acelerando su transformación hacia el mundo digital. Disponen para ello de ingentes recursos: dinero, experiencia y tecnología. Carecen sin embargo de una variable crítica: tiempo, y están perdiendo otra muy valiosa: talento.
El talento que son capaces de atraer y la velocidad a la que estas transformaciones están sucediendo son las principales ventajas de las startups que son capaces de desarrollar servicios en días o semanas frente a los meses o años de los bancos tradicionales.

¿Serán suficientemente rápidas las startups para entrar por la puerta mientras esté abierta o serán los bancos capaces de cerrarla a tiempo?

Entre las principales claves para entender la revolución FinTech, destacan las siguientes:

1. Cambio en las preferencias de los consumidores

2. Rapidez

3. Flexibilidad

4. Transparencia

5. Comodidad

6. Imagen debilitada de la banca tradicional

7. Mayor presencia de millennials y nativos digitales

8. Mayor oferta

9. Más orientación al cliente que al productoMayor oferta

10. Aumento del número de personas con acceso a internet

El diario El Referente ha realizado un análisis exhaustivo de todas las plataformas vinculadas al sector este 2017 y extrae las siguientes conclusiones:

Del total de startups identificadas (275) el 18% carece de actividad (50). Más de la mitad de las startups identificadas se ha fundado en los últimos 4 años. El 35% de las fintech se han fundado en Madrid frente al 20% de Barcelona.

 

Los comentarios están cerrados.