La CUED

Programa Cátedras UNESCO / redes UNITWIN

El Programa de Cátedras UNESCO / y redes UNITWIN fue concebido en 1992 como una forma para hacer avanzar la investigación, la formación y el desarrollo de programas en la educación superior, a través de la creación de redes universitarias y el fomento de la cooperación interuniversitaria mediante la transferencia de conocimientos a través de las fronteras. Tal y como refiere la UNESCO, suponen en la actualidad una “ayuda para reforzar las instituciones de educación superior en todo el mundo, a reducir la brecha de conocimientos, a movilizar la experiencia universitaria y a colaborar en torno a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”.

Una Cátedra UNESCO es: «un proyecto y un equipo de una universidad o de una institución de enseñanza superior o de investigación que se asocia con la UNESCO para hacer avanzar los conocimientos y las prácticas en un ámbito que es prioritario tanto para la institución como para la UNESCO”.

Origen e historia de la CUED

La Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED) se creó en 1997 con sede en la UNED. El profesor Ricardo Marín Ibáñez fue el primer Titular de la Cátedra.
Su titular desde 2000 hasta febrero de 2021 ha sido el profesor Lorenzo García-Aretio, quien ha venido desarrollando una fructífera y extensa actividad, como responsable de la Cátedra, hasta el cese de su periodo de catedrático emérito de la UNED por jubilación, permaneciendo como Presidente de Honor de la CUED en la actualidad.
Desde el 11 de febrero de 2021, la profesora Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua ha asumido la Dirección de la CUED, dando así continuidad al proyecto.
En este nuevo periodo, la CUED se estructura como una cátedra de carácter colegiado, un think-tank de la UNED de carácter plural, transversal y multidisciplinar, impulsando avances basados en la reflexión, el diálogo, el intercambio y los desarrollos en distintas áreas de interés. Reúne, con sus más de 80 miembros, el conocimiento y expertise de expertos de la UNED en el ámbito de la educación a distancia y digital, con una amplia experiencia en proyectos de internacionalización de la UNED (especialmente los de cooperación al desarrollo en los ámbitos de actuación del CUED), así como una participación activa en diversas asociaciones internacionales de educación a distancia u otras redes de interés. Asimismo, la CUED cuenta con asesores internacionales de reconocido prestigio y otros colaboradores. 

Objetivos de la CUED

El objetivo general de la CUED, conforme al convenio firmado por la UNED con la UNESCO, es:

Promover un sistema integral de investigación, formación, información y documentación en el campo de la Educación a Distancia.

Así, la Cátedra será un instrumento que facilite la colaboración en investigadores de alto nivel y de prestigio internacional, el equipo de investigadores de la Universidad y diversas instituciones de América Latina y el Caribe, así como de otras regiones.

Los objetivos más específicos en los que ha venido trabajando la CUED son recogidos en la anterior página web de la Cátedra.

En su etapa actual, la CUED trabaja en las áreas de actuación tradicionales de la Cátedra. Esto es, la formación en educación a distancia en titulaciones oficiales y programas de formación continua, la investigación en tecnologías educativas y las modalidades a distancia a través, fundamentalmente, de los programas de doctorado de la UNED, la difusión nacional e internacional a través de Jornadas, talleres y redes de la CUED, la relación con las redes de América Latina y el Caribe, así como una estrecha colaboración con la publicación de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED).

Por otra parte, los ejes principales de la Cátedra para el periodo 2021-2025 se centran básicamente, por un lado, y con carácter general, en torno a la Agenda Global de Educación 2030 y, más concretamente, en el Marco de Acción para la Educación 2030 propuesto por la UNESCO para el desarrollo del cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos«, intrínsecamente ligado a los propios objetivos, tanto de la educación a distancia desde sus inicios como de la CUED, sin olvidar otros ODS como el 17, Alianzas para el logro de los Objetivos.

Por otro lado, y con carácter más específico, en el avance de una educación que integre todas las posibilidades de la digitalización aplicadas a la educación, de acuerdo con los objetivos propuestos en el Plan de Acción para la Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea, que añaden el término digital al objetivo de una educación de “alta calidad, inclusiva y accesible”, entre otras propuestas para el futuro próximo.

Finalmente, cabe señalar que, el especial momento en el que se plantea un nuevo periodo de la CUED, requiere incorporar, al trabajo a realizar, el afrontamiento de las consecuencias de la pandemia del COVID-19, considerado por la ONU como el mayor disruptor de la educación hasta el presente. Por ello, debemos tomar en consideración el necesario refuerzo, revitalización y “reset” educativo que se solicita. En ese sentido, la CUED colaborará en la previsible evolución y avance que experimentará la educación en los próximos años, hacia modalidades híbridas y en línea.

La CUED colabora en el desarrollo de proyectos estratégicos de los dos Vicerrectorados de la UNED más relacionados con la Cátedra, el Vicerrectorado de Digitalización e Innovación, dentro de su Plan Estratégico de Digitalización de la universidad, y el Vicerrectorado de Internacionalización, prestando especial atención a aquellos proyectos destinados a potenciar la educación a distancia a través de proyectos y redes de cooperación. Asimismo, la CUED y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), como unidad responsable de la formación del profesorado y de la innovación e investigación educativas en educación a distancia en la UNED, colaboran en acciones de interés común, reforzando así los objetivos que comparten, así como con el Observatorio de los ODS de la UNED.

Finalmente, la CUED tiene entre sus objetivos potenciar las alianzas institucionales con las asociaciones internacionales de educación a distancia, especialmente la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia).

Estructura y miembros de la CUED

Conforme al Convenio UNESCO-UNED, forman parte de la CUED todos aquellos docentes, investigadores y estudiantes que colaboren en los diferentes programas de formación, información, documentación e investigación que desarrolle la misma.

Dirección

Dirección/ Coordinación. Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua. Facultad de Psicología. Directora del IUED.
• Presidente de Honor. Lorenzo García-Aretio. Facultad de Educación.
• Elena Bárcena Madera. Facultad de Filología.
• Daniel Domínguez Figaredo. Facultad de Educación.
• Inés Gil Jáurena. Facultad de Educación.
• Javier Gil Quintana. Facultad de Educación.
• Jesús González Boticario. ETSI Informática.
• Ángel de Juanas Oliva. Facultad de Educación
• Sergio Martín Gutiérrez. ETSI Industriales
• Marcos Román González. Facultad de Educación
• Marta Ruíz Corbella. Facultad de Educación.
• José Manuel Sáez López. Facultad de Educación.
• Miguel Santamaría Lancho. Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
• Llanos Tobarra Abad. ETSI Informática.

Timothy Read. ETSI Informática.

Consejo Académico de la UNED

• Terea Aguado Odina.
• Diego Ardura Martinez.
• Blanza Paz Arteaga Martínez
• Belén Ballesteros Velázquez.
• Ángel Barbas Coslado.
• Maria Josefa Bautista-Cerro Ruiz
• Tiberio Feliz Murias.
• Arturo Galán González.
• Miriam García Blanco.
• María García Pérez.
• Alberto Izquierdo Montero.
• Noemí Laforgue Bullido.
• Maria de los Ángeles López Galán
• Ernesto López Gómez
• Esther López Martín.
• Beatriz Málik Lievano.
• Javier Morentin Encina.
• Sara Osuna Acedo.
• Juan Carlos Pérez-González.
• José Quintanal Díaz.
• Alba Quirós Guindal.
• Sonia Santoveña Casal.
• Esteban Vázquez Cano.

• José Luis Aznarte Mellado.
• José Luis Fernández Vindel.
• Ana García Serrano.
• Alejandro Rodríguez-Ascaso.
• Covadonga Rodrigo San Juan.
• Salvador Ros Muñoz.

• Manuel Castro Gil.
• Elio San Cristóbal Ruiz.
• Clara Pérez Molina.
• Rosario Gil Ortego.

• José María Calés de Juan.
• Marcela P. González Brignardello.
• Guillermo de Jorge Botana.
• José María Luzón Encabo.

• María Dolores García del Amo.

• Pedro Tamayo Lorenzo.

• José Francisco Álvarez Álvarez.

• María Luisa de Lázaro Torres.

• Antonio Viedma Rojas.

• Isabel Calzas González. Directora de la Biblioteca.
• Ángel Mancebo Muñoz. Director del CEMAV.

• Luis Fernández Rodríguez. Centro Tecnológico en Tudela.
• Maria Ángeles Pérez Esmiol. Centro Tecnológico en Barbastro.
• Jorge Vega Núñez. Centro Tecnológico en Ponferrada.

Colaboraciones, ASESORES y relaciones institucionales

• Constanza Abadía García. UNAD Colombia.
• Tony Bates. Research Associate with Contact North | Contact Nord, Ontario’s Distance Education & Training Network. Canadá.
• Carlos Busón Buesa. Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul (UEMS). Brasil
• José Luis Corica. Consultor. Argentina.
• Magdalena Cruz Benzán. UAPA República Dominicana.
• Rafael Hidalgo. OPEN UK.
• João Mattar. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). ABED (Associação Brasileira de Educação a Distância). Brasil.
• Marta Mena. Directora PROFORVIN. UTN. Argentina.
• Mary Morocho Quezada. UTPL. CALED. Ecuador.
• Wendy Obando Leiva. Universidad Estatal a Distancia (UNED). Costa Rica.
• Alberto Patiño Rivera. Pontifica Universidad Católica del Perú. Perú
• Alejandro Pisanty Baruch. UNAM. México
• Claudio Rama Vitale. Universidad de la Empresa (UDE). Gestión y políticas de educación superior de América Latina. Uruguay.
• Marisol Ramírez Montoya. Tecnológico de Monterrey. México.
• María José Rubio Gómez. UTPL. CALED. Ecuador.
• Ormond Simpson. Asesor Internacional. Student Support expert. UK.
• António Teixeira. UAB. Portugal. EDEN.
• Judith Zubieta García. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. México.

• Cecilia Rollano Carcajona. Investigadora pre-doctoral. Facultad de Educación. Colaboradora

• José Luis García Boyé. CUED-L. Secretario Técnico de RIED
• Carolina Schmitt. Universidad de Santa Catarina, Brasil. Redes Sociales CUED
• Carlos Bravo Reyes – Universidad Autónoma «Gabriel René Moreno» – Bolivia. Director del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa de la UAGRM. Editor del Blog de la CUED desde 2014.

• Vicerrectorado de Internacionalización.
• Vicerrectorado de Digitalización e Innovación.
• Observatorio ODS.
• Instituto Universitario de Educación a Distancia, IUED.
• UNED Abierta.
• Biblioteca de la UNED.
• Centro de Medios Audiovisuales, CEMAV.

• Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, AIESAD.
• European Association of Distance Teaching Universities, EADTU.
• European Distance and e-learning Network, EDEN
• International Council for Open and Distance Education, ICDE.